martes, 18 de febrero de 2014

THE CONSELOUR (El Abogado Del Crimen) De Ridley Scott



Con una crítica mayoritariamente desfavorable sumado a su fracaso en taquilla, la ultima película de Ridley Scott cuyo guiòn recae en Cormac McCarthy el autor de No Es País Para Viejos, se suma a esas obras incomprendidas en su momento y que luego el paso del tiempo es mas benévolo con ellas. Para aquellos cinéfilos de vocación es posible que tengan que darle un segundo visionado para darse cuenta de que McCarthy transporta en cierta medida la premisa planteada en la ganadora del Oscar No Es País Para Viejos ahora insertada en el mundo del narcotráfico y de la codicia producto del sistema capitalista. Cameron Diaz en uno de sus mejores papeles alejándose de la comedia fácil comercial es aquí la versión femenina del Javier Bardem de No Es País Para Viejos  por supuesto con sus diferentes matices ya que este es otro cuento.

Sin entrar mucho en detalles en lo que a la trama superficial se refiere Michael Fassbender interpreta a un abogado que movido por la codicia decide entrar junto con su amigo y socio de un futuro club nocturno (Javier Badem) en el negocio del trafico de drogas con sede en Méjico, a este dúo se le suma Brad Pitt quien hace de intermediario y aparte las féminas de la trama que son ajenas a los turbulentos negocios, Penélope Cruz esposa de Fassbender y Cameron Diaz la amante de Bardem.





El negocio sale mal y es cuando las cabezas del trió se ponen en peligro, el mas vulnerable es Fassbender quien es un novato en el negocio y se dará cuenta por las malas de que no hay vuelta atrás cuando se decide transitar caminos turbios. Así como el asesino que interpreto el oscarizado Bardem era un personaje simbólico que representaba el mal aquí Cameron Diaz representa la fatalidad y la ruina implacables consecuencias de los deseos desmedidos nada éticos de Fassbender y compañía.  
Quizas Cameron Diaz es el punto de discordia en algunos críticos que buscan las motivaciones de su personaje cuando no las necesita ya que su función es catalizadora, los motivos y las reflexiones están en los otros, es por eso que Diaz dotada de un especie de poder Deus Ex Machina siempre se anticipa a todos teniendo hasta el don de la videncia como se demuestra en la conversación en la piscina con Penélope Cruz, donde ya anticipa el fatídico destino por venir, Bardem a pesar de estar enamorado tiene malos presentimientos sobre ella y por eso le cuenta a Fassbender su bizarro episodio en donde Diaz tiene sexo con un objeto inanimado.
The Conselour logra sus objetivos sin llegar al nivel de su antecesora No es País Para Viejos, posiblemente el único resbalón de McCarthy es haber colocado demasiados diálogos filosofales en unos personajes que carecen de esa destreza verbal ya que son delincuentes no intelectuales, pecado que no cometió en su previa obra, sin embargo se entiende la intencionalidad y la reflexión detrás de esta.

Lo Mejor: La escena sexual de Cameron Diaz, Brad Pitt en una secuencia como nunca se había visto, los dos originales y muy gore asesinatos.
Lo Deficiente: El exceso de diálogos de carácter filosófico que ya de por si a un espectador habitual cuesta un poco seguirlos, que quedara para el visionador promedio.                       


VALORACION: 8 / 10


alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario