sábado, 22 de febrero de 2014

LAS MEJORES DEL 2013 2DA PARTE

22- RUSH (USA)
El primer acierto es la muy bien lograda estética setentera apoyada en una fotografía opaca la cual nos transporta en una capsula del tiempo simulando que estamos presenciando una película rodada en aquella época, en segundo lugar su vertiginoso montaje haciendo que aquellos que no estamos familiarizados con este deporte sucumbamos ante la sensación de velocidad conseguida por Howard mediante el uso en las carreras de primerísimos planos de neumáticos, rostros de los pilotos y subjetivas de los mismos, de esta forma el director inserta al publico dentro de estas màquinas viscerales en plena pista.


 
  21-INSIDE LLEWYN DAVIS (USA)
En su secuencia inicial Llewyn  Davis se encuentra en un bar a semioscuras con su guitarra interpretando una emotiva canción para los asistentes, no hay dudas de que el hombre tiene talento , nos conectamos inmediatamente a el por medio de su arte, luego Davis sale a un callejón a tomar un poco de aire después de su recital y inexplicablemente recibe una paliza de un misterioso hombre, sus motivaciones las desconocemos, lo que si deja claro los hermanos Cohen es que la trama no va de hermosas interpretaciones (que las habrá), si no de las palizas que proporciona nuestra breve existencia en este planeta. 
Los Cohen se meten en la cultura de la música folk y presumimos por el personaje real que aparece en trasluz ya hacia el final, que estamos ubicados a finales de los 50 o inicios de los 60, Llewyn Davis es un cantante folk con un disco a cuestas que prácticamente nadie ha comprado y que da el todo por el todo en la búsqueda del éxito.


20- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (España)
Las Brujas De Zugarramurdi es otra extravagancia con toques bizarros con personajes diabólicamente divertidos inspirados en lo mas sublime y clásico de la filmografia de terror y que se inicia como una comedia policiaca cuando un par de ladrones y un niño vestidos de estatuas humanas atracan una joyería y en su desesperada huida secuestran a un taxista con pasajero incluido, su escape de las garras de la policía los llevara hacia la frontera España- Francia donde tendrán que transitar obligatoriamente por el pueblo maldito de Zugarramurdi.     



                                              19- POST TENEBRAS LUX (Mejico)
Aquí hay que dejar a un lado los prejuicios cinematográficos y dejarse llevar por una cinta cuya apertura nos indica que estamos ante algo arriesgado, novedoso y eclíptico. Lo primero que presenciamos es a la propia hija de Reygadas correteando sola entre vacas, caballos y perros en un paraje desolado con una cámara inquietante muy a lo Terrence Malick (El Árbol De La Vida) recurso que utilizara también en el partido de rugby, este paraje se ira obscureciendo con rayos incluidos anunciando una tormenta, convirtiéndose en un epilogo que anuncia el tono oscuro y fatalista de la obra, hecho que es remarcado con la siguiente escena en la cual un diablo con maletas incluidas entra en un hábitat familiar mientras duermen y solo es presenciado por un infante.


 18- GRAVITY (USA)
El mejicano Alfonzo Cuaron (Y Tu Mama También) se une a Steven Spielberg y James Cameron directores quienes con clásicos como: Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo, Jurassic Park, Terminator II y Avatar trajeron innovaciones tecnológicas en el campo de los efectos visuales que se convertirían en referencias obligatorias para las nuevas generaciones de realizadores con intenciones de incursionar en ese campo. El impacto visual de la propuesta de Cuaron el cual recrea el espacio exterior con enorme veracidad se hará sentir en los Oscars por venir cuando muy probablemente arrase en los renglones técnicos, aquí la forma hasta cierto punto arropa al contenido en una historia sencilla de supervivencia muy bien contada e interpretada sobre todo por su definitiva estrella Sandra Bullock, por lo tanto debemos decir que GRAVITY es un triunfo del cine como espectáculo de entretenimiento la cual es una rama valida de este arte siempre y cuando mantenga credibilidad y dignidad, algo que escasea hoy en día en este tipo de realizaciones. 


 17- SHIELD OF STRAW (Japon)
En esta ocasión Takashi Miike trae otra obra donde el juicio moral del espectador es puesto a prueba, una asesino pedófilo de niños decide entregarse a las autoridades cuando el abuelo multimillonario de una de sus victimas pone el precio de 1.000 yenes por la cabeza del psicópata, un escuadrón de agentes tendrá la difícil tarea de trasladar a la fiscalía al prisionero, odisea nada fácil ya que prácticamente los habitantes de Japón intentaran asesinar al psicópata y cobrar la recompensa.


 

 16- HER (USA) 
Uno de los grandes cineastas independientes estadounidenses Spike Jonze ( Como Ser John Malkovich, El Ladrón de Orquídeas, Donde Viven Los Monstros) nos presenta su cuarto largometraje avalado por la critica, ganador del globo de oro al mejor guiòn y con varias postulaciones al Oscar entre ellas Mejor Película. HER es una historia futurista cuya proximidad esta a la vuelta de la esquina y con una premisa extremadamente contemporánea así como intimista, Joaquín Phoenix es Theodore un ser que trabaja en una compañía que se dedica a realizar cartas de amor, el mismo las redacta, pero este hombre con vena de poeta tras una ruptura matrimonial se sumerge en un mundo de alienación al punto de adquirir un sistema operativo con inteligencia artificial capaz de interactuar con los humanos en un altísimo nivel de credibilidad. Theodore escoge el sexo y nombre de lo que será la manifestación del software, aquí entra Scarlett Johansson quien con su voz encarnara a Samantha.       



 15- UN TOQUE DE VIOLENCIA (China)
Muchas veces la violencia es necesaria en la narrativa cinematográfica para sensibilizar al espectador y colocarlo cara a cara con una realidad imposible de esconder, por eso el septimo arte funciona de antitesis al dicho de “Ojos que no ven corazón que no siente”, Jia Zhangke trae cuatro historias basadas en relatos reales leídos por el en los medios impresos, las historias de sublevación y violencia poseen un hilo motivador común, la cinta de manera brutal expone los retorcidos caminos de una sociedad que se basa en la explotación, la relación opresor oprimido varia según cada historia independiente donde hallamos personajes verdugos u otros destinados a ser victimas.


         



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