jueves, 23 de febrero de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA De Stephen Daldry

Si una entrega de Oscar se ha caracterizado por ser políticamente correcta y conservadora es la del 2012, de las nueve cintas nominadas a Mejor Película es justicia la presencia de El Árbol De La Vida, El Artista, Hugo, Moneyball y se justifican cintas como Los Descendientes y Medianoche En París, lo cuestionable en tan importante categoría es películas de corte épico como Caballo De Guerra la cual es impecable técnicamente pero con una historia de una inocencia carente de vigencia que resulta difícil digerirse el amor de un joven por un caballo sin poder dejar de pensar en algo de zoofilia así no haya sido la intención de Spielberg, otra es The Help una obra que hubiese quedado perfecta como cinta televisiva para la HBO, con unas interpretaciones destacables pero con un tema que ha sido abordado hasta la saciedad en Hollywood como es el racismo, creo que su nominación obedece mas a un sentimiento de culpa y a incorporar un éxito de taquilla dentro de la competencia que a las cualidades estrictamente cinematográficas que debería tener, ni hablar en el apartado de guiones la nominación de la comedia ligera Damas De Honor donde parece que la academia se viera obligada a meter uno que otro Bluckbuster para aumentar su audiencia en la transmisión de la ceremonia.             
Al dúo de películas conservacionistas nominadas se les une la mas insólita de todas e insertada en carrera a ultima hora sin ni siquiera haberse estrenado en las salas de cine, nos referimos a TAN FUERTE TAN CERCA que cuenta aparte con otra nominación al mejor actor de reparto en la persona de la leyenda Max Von Sydow la cual si tiene credibilidad.  

Stephen Daldry  ha hecho dos solidas películas las cuales han sido nominadas al máximo galardón de los Oscars: Las Horas y El Lector dos excelentes cintas que casualmente sus actrices protagonistas se llevaron el Oscar para su casa, el director de la también afamada Billy Elliot nos trae otro relato cuyo protagonista es un niño que pierde a su padre (Tom Hanks) en los controversiales sucesos del 11 de septiembre y que un año después descubre una llave de un casillero que tenia su padre guardado en un sobre con un apellido escrito "Black", allí comienza la odisea de este por toda la ciudad de Nueva York en busca de la persona y descubrir el secreto detrás de lo que abre la llave.      
La propuesta que honestamente no se puede decir que sea mala y que contiene algunas secuencias interesantes va perdiendo interés debido al empeño de su director en hacer una película complaciente con la descarada intención de ser tomado en cuenta por la academia, algo que inexplicablemente logro lo que deja mucho que desear en torno al criterio selectivo por parte de los miembros de la afamada academia.       
Los puntos en contra son:
- La utilización del trillado recurso sensiblero que luce en muchos casos artificial.
- La historia perfectamente se podía ubicar en otro contexto sin ser alterada para nada, pero su director opta por el 11 de septiembre como una forma de ganar empatia con la audiencia estadounidense.     
- Resulta poco creíble el grado de inteligencia y raciocinio del niño a pesar de las previas explicaciones de su destreza adquirida por el conocimiento legado de su padre.  
- El niño posee cualidades actorales pero el alto recalco de su inteligencia lo hacen pedante cayéndole mal al espectador el cual le provoca entrar por la pantalla y darle unas buenas nalgadas, apartando el hecho de que pierde empatia con el espectador y luce en algunas escenas demasiado histérico.
- Sandra Bullock de decorado, cualquier actriz medianamente buena hubiese hecho perfecto el rol.
- El empeño de Stephen Daldry en explicar y justificar como un niño andaba por Nueva York solo, haciendo tedioso el metraje ya hacia su desenlace.         
Puntos a favor:
- La aparición de Max Von Sydow que realza y le aporta gran interés a la historia, lastima que dura 30 minutos. 
- Una producción bien cuidada y en cierto modo atractiva.

Para cerrar ninguna película sobre el 11 de septiembre ha logrado tener credibilidad, ni la de Oliver Stone, por una parte es un hecho que fue cubierto tan mediaticamente que aquí la realidad supera a la ficción,  por la otra la gran controversia y dudas razonables en torno a la versión de los hechos dados por los organismos  oficiales hacen ridículo hacer una propuesta que no cuestione en algo lo ocurrido allí       
Mientras nos preguntamos: ¿Que hace Tan Fuerte y Tan Cerca entre las nominadas?

PUNTUACIÓN: 4.8 / 10


VER PELICULA EN LINEA: http://www.ver-pelis.net/pelicula/extremely-loud-and-incredibly-close.html

alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred


2 comentarios:

  1. porque le dan 4.0 ?? La peli es verdaderamente buena u.u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos gracias por leernos, en la critica si la lees nuevamente coloco los pro y los contra, de todos modos siempre el gusto de cada quien es lo que importa por lo cual tu apreciación es respetada.

      Borrar