viernes, 24 de febrero de 2012

LAS MEJORES DEL 2011 ( 18 - 13)


18- FASE 7 (ARGENTINA)
Fase 7 es una cinta de ciencia ficción provista de un humor negro visceral, de una manera inteligente su director nos da cátedra de como se pueden hacer propuestas dentro de este genero sin contar con presupuestos fastuosos, basta con un excelente guión y unas solidas actuaciones de un magnifico elenco encabezado por Daniel Hendler y Federico Luppi para traernos una historia que se codea de tu a tu con cualquier otra de ciencia ficción producida en Asia, Europa y por supuesto Estados Unidos.
 Una terrible epidemia se ha desatado a nivel global, la organizacion mundial de la salud ha ido aumentando los niveles de alerta según el numero de contagiados hasta llegar al máximo: La Fase 7, Golbart desarrolla su historia en un edificio como uno de tantos que han sido declarados en cuarentena, nadie puede entrar  o  salir, este encierro indefinido sirve de catarsis para que el grupo de vecinos den rienda sueltas  a sus paranoias y a sus mas bajos instintos, las situaciones que nos va presentando Golbart la cuales con un excelente pulso van subiendo en intensidad nos revelan como el hombre no ha podido despojarse de su instinto animal.





17- CARNAGE (FRANCIA)


La historia se desarrolla en torno a dos parejas matrimoniales las cuales se reunen para solventar el impase de la agresión de uno de los hijos de el matrimonio conformado por Winslet y Waltz contra el hijo de la otra pareja: Foster y Reilly, al comienzo la discusión en torno al problema se da en un tono cordial y amistoso pero no tardara mucho para que las diferentes posiciones de ambas parejas salgan a la palestra y el tema originario se desvié hacia las frustraciones, complejos y hasta los problemas conyugales que confrontan ambas parejas. La dirección de Roman Polanski es precisa y se afinca en sus excelentes actores que ofrecen sendas interpretaciones destacando sobre todo el apartado femenino (Foster, Winslet).
Carnage es una magnifica e irónica comedia la cual hace reír con sus delirantes situaciones las cuales terminan por hacernos reflexionar en torno a su premisa: Los culpables del comportamiento de los niños son los adultos los cuales jamas terminan de crecer.   



16- TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (INGLATERRA)
Tilda Swinton hace una esplendida interpretación de una madre cuyo hijo esta preso por haber propiciado una masacre en su escuela, partiendo de allí entraremos en las memorias de la solitaria madre que trata de buscar las razones que llevaron a su hijo a cometer tan despiadado acto.
La trama contada de manera no lineal es una búsqueda desesperada de la madre desde su perspectiva por encontrar en que punto de la vida de su hijo fallo, el relato esta construido con altas dosis de tensión y suspenso ha medida que se va desnudando la conflictiva relación madre-hijo con un niño que desde pequeño comienza a mostrar sus inclinaciones psicopatas pero dejando en el espectador espacio para que saque sus propias conclusiones.      


15- POLISSE (FRANCIA)
Original obra sobre una brigada policíaca encargada de hacer frente a todos los delitos en contra de menores de edad, la cinta Francesa se centra en todos los tipos de pormenores a los cuales tiene que enfrentarse la brigada y como esto llega al punto de afectar sus relaciones de trabajo y sus vidas personales.
No es fácil no quedar conmovido ante la serie de anécdotas y sucesos en torno al abuso de menores las cuales mucha de ellas están basadas en hechos verídicos.
El hecho de que POLISSE tenga la particularidad de haber sido dirigida por una joven fémina también actriz Maiwenn hace que la cinta tenga un asombroso despliegue actoral  y logre alcanzar el nivel de veracidad que necesita una historia urbana y cruda.     


14- LOS AMORES INMAGINARIOS (CANADA)


Sensacional segunda película del joven director canadiense Xavier Dolan de tan solo 22 años, si a esa edad con su primera propuesta Yo Mate A Mi Madre y esta segunda ha logrado un nivel envidiable, su horizonte se perfila mas que prometedor.   
El guión escrito también por el propio Dolan gira en torno al amor acontecido en la mente del individuo el cual nunca es consumado o correspondido, centrado aquí en dos amigos: Marie y Francis (interpretado por el propio Xavier Dolan) los cuales conocen a Nicolas un sofisticado joven burgués del cual ambos se enamoran. Xavier Dolan narra de una forma muy sofisticada como el triángulo amoroso se va complicando a medida que el deseo y los celos se apoderan de Marie y Francis quienes compiten subliminalmente por la atención de Nicolas el cual no muestra ningún tipo de interés mas allá de la amistad.    
Dolan intercala en la trama una serie de entrevistas a diferentes personajes no sabemos si reales o ficticios los cuales exponen  sus vivencias en torno a la perdida o no correspondencia del ser amado, estos testimonios sirven como premoniciones de lo que va ocurriendo en el drama central.  




13- HUGO (U.S.A)
HUGO es la historia de un niño huérfano que tras la muerte de su padre relojero en un incendio cae en manos de su borracho tío que se encarga de mantener el gran reloj de una estación de ferrocarriles, tras la muerte de este Hugo queda completamente solo viviendo en el gran reloj escondido para que no sea llevado a un orfanato y en compañía de lo único que le dejo su padre una marioneta mecánica la cual Hugo a toda costa quiere reparar para hacerla volver a funcionar, la trama dará un vuelco interesante cuando el niño entra en contacto con un anciano mal humorado dueño de una jugueteria de la cual Hugo ha estado robandole piezas para completar el muñeco, el anciano esta relacionado con el artefacto y aparte oculta su verdadera identidad lo cual lleva progresivamente al metraje a convertirse en un maravilloso homenaje a los pioneros del cine, las referencias a MetrópolisTiempos Modernos de Chaplin, al gran Buster Keaton pero por encima de todo al gran genio Georges Melies conmueven y logran un aire de nostalgia que sera mucho mas apreciado por los amantes del séptimo arte que tienen conocimientos básicos de cine y aquellos que no estarán expuestos a una verdadera mágica cátedra muy amena de la historia del séptimo arte en su primera etapa.                 

alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

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