viernes, 24 de febrero de 2012

LAS MEJORES DEL 2011 (6 - 1)

6- VERGUENZA (INGLATERRA)


El director ingles Steve McQueen se consagra con esta su segunda película SHAME (Vergüenza) la cual es la propuesta mas cruda y provocadora del 2011 y no estamos hablando de mutilaciones o cualquier otro tipo de violencia explicita, la dureza de SHAME radica en un relato poco convencional y osado que toca un tema que pudiese ser tabú o depravado para algunas mentes conservadoras pero que no deja de ser una realidad latente desde el mismo inicio de la existencia de la humanidad.
Michael Fassbender da vida a Brandon un bien parecido ejecutivo que esta sumergido en una adicción enfermiza a todo lo que tiene que ver con sexo, su vida social se desarrolla entre encuentros prácticamente diarios con sexo casual, prostitutas, películas pornográficas, fijación en el acto masturbatorio e interacción con material de corte sexual de todo tipo que circula en Internet, el solitario Brandon se niega inclusive a una relación sentimental solida a pesar de tener todos los atributos que lo hacen atractivo al sexo femenino, las razones del inexplicable comportamiento de Brandon empezara a desnudarse a raíz de la aparición de su hermana Sissy (Carey Mulligan) con la cual tiene una relación distante y conflictiva a pesar de los intentos de ella de lograr un acercamiento.               



5- A SEPARATION (IRAN)

A separation no es para nada y gracias a dios o Ala una cinta política, si no una historia de seres humanos comunes y corrientes que viven una situación que puede suceder en cualquier rincón del planeta pero en este caso por lógica bajo la perspectiva de la cultura de ese nación así como cada otra del planeta tiene la suya, todos los países tienen cosas positivas y negativas y nadie tiene agarrado a Dios por la chiva para juzgar los problemas de otra nación cuando no pueden ni solucionar los suyos propios, como decía Jesús: "Que lance la primera piedra aquel que este libre de pecado".  
Lo trascendental de A Separation (cuya trama no voy a tocar para avivarle su curiosidad) es como su autor dota de una dimensión humana a sus personajes como pocas veces se ha visto en la historia del cine, estos tienen todas las imperfecciones típicas del ser humano: temen, mienten, engañan, pero al mismo tiempo a todos se les reivindica exaltándoles sus valores positivos, Asghar Farhadi con una historia sencilla logra en toda las dos horas de duración mantener al espectador en total expectativa, usted se conmoverá, se reirá  y hasta se identificara con lo plasmado allí por Asghar Farhadi quien con unos diálogos que no tienen desperdicio alguno y unas interpretaciones de primera linea nos brinda una verdadera joya del séptimo arte.   
Asghar Farhadi  cuando recibió el Globo de Oro exclamo: "solo quiero decir que mi pueblo es gente de paz", afirmación que no dudo.  



4- COLD FISH (JAPON)


Shion Sono el mismo que nos trajo la excelente Club Del Suicidio nos muestra nuevamente su maestría al realizar historias crudas, desgarradoras que exploran lo mas salvaje de la condición humana, Cold Fish  esta basada en hechos reales obviamente tratados con la óptica e inmersos en el universo sin concesiones de Sono.
La historia de una familia reservada y aparentemente tranquila encabezada por Shamoto el cual posee una tienda de peces da un giro de 180 grados cuando conocen al excéntrico Murata y su despampanante esposa, dueños de una gran cadena de tienda de peces cuyos clientes son atendidos por hermosas jovencitas en uniformes muy provocativos, estos le ofrecen empleo y ser tutores de la hija de Shamoto la cual se revela a su madrastra y al entorno en el cual vive, la niña de papa esta feliz en su nuevo ambiente y las cosas parecen encaminarse hasta que se va revelando ante Shamoto la psicópata personalidad de Murata y su esposa pero ya es demasiado tarde, Shamoto ha sido manipulado hábilmente por Murata siendo ahora cómplice de los mas delirantes crímenes cometidos por la enfermiza pareja.                   

Cold Fish es una de esa joyas difíciles de catalogar dentro de un genero, Shion Sono nos muestra un punto de vista diferente de la violencia y la disfuncion familiar, nadie saldrá indiferente durante sus mas de dos horas de visionado los cuales no tienen ni un segundo de desperdicio.  


3- LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (U.S.A)

Era hasta en cierta manera lógico que un genio como David Fincher superaría en lo que a la forma se refiere a la cinta Sueca, la sorpresa radica es que también en contenido la adaptacion del guionista Zaillian del libro de Larsson no solo apabulla a la Sueca si no también deja en evidencia  fallas y ciertas inconsistencias de la versión de Arden Oplev el cual omitió importantísimos detalles que aparecen en el libro y que Steven Zaillian no deja pasar por alto, esto no quiere decir que las cintas Suecas sean malas, en lo absoluto, pero una vez vista la de Fincher se da un fenómeno similar al Batman de Burton y al de Nolan, el impacto de la propuesta de Cristopher Nolan termina por quitarle vigencia a lo plasmado por Tim Burton a pesar de que en su momento fue innovador. 

Mención aparte los excelentes créditos de apertura los cuales nos ubican que estamos ante una serie y no una película unitaria. Con cinco nominaciones a los Oscar 2012 (actriz principal, edición, fotografía, sonido) David Fincher nos trae una de sus mejores películas y una vez mas le da clases a la meca del cine de que todavía se puede hacer buen cine de entretenimiento con los mas altos estándares de calidad y nivel artístico.     



2- EL ARTISTA (FRANCIA)


La película mas comentada y mas aclamada del 2011 nos viene desde Francia, ganadora a la Mejor Película tanto en los Bafta (Oscar ingleses) como en los Globos De Oro el film de Sebastian Borensztein es un esplendido homenaje al cine mudo y sobre todo al cine mismo. La grandeza de la cinta radica en contar una historia carente de diálogos y sonidos (salvo algunas sorpresas) afincándose en el poder interpretativo de un reparto internacional encabezado por Jean Dujardin como George Valentin en clara alusión al legendario  Rodolofo Valentino y Berenice Bejo como Peppy Miller.
La propuesta realizada en un imponente blanco y negro, con una correcta puesta en escena y utilizando los famosos cuadros de texto con fragmentos de conversaciones importantes, narra la caída progresiva de la superestrella  de la llamada "Edad De La Pantalla De Plata" George Valentin quien con la aparición del cine sonoro se niega a adaptarse al nuevo formato y vera el ascenso de una  Peppy Miller quien fuera una vez extra de sus películas para luego convertirse en la estrella del momento.             

Con sus 10 nominaciones al Oscar El Artista se perfila como la máxima favorita al mas famoso galardón del séptimo arte al menos que como algunas veces ocurre se de una inesperada sorpresa, independientemente de esto El Artista es una cinta ya histórica que pasa a formar parte del selecto grupo de las mejores películas de todos los tiempos.              


1- EL ÁRBOL DE LA VIDA (U.S.A)
La mejor película del 2011  impacta  por lo drástico de su propuesta no habitual para el cine Estadounidense, es por eso que no es de extrañar que la obra de Terrence Malick (La Delgada Linea Roja) se halla llevado la Palma De Oro del festival de Cannes, estamos ante una monstruosa película que sera difícil que los miembros del Oscar pasen por alto al menos que quieran hacer el ridículo como ya algunas veces lo han hecho, todavía estoy hipnotizado por la belleza de sus incontables imágenes de una poesía celestial ya que de eso trata la historia: la relación hombre-dios-universo, por lo tanto no estamos ante una cinta de narrativa convencional ya que un tema como este en el cual nadie tiene la verdad debe ser abordado a través de los sentidos y las percepciones tarea que logra con creces Malick de manera que cada espectador interprete en función de su visión personal lo que allí se plasma.

La impresionante fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki de origen Mejicano y que ha trabajado con Tim Burton y los hermanos Cohen nos coloca como vouyeristas en la memoria de Jack a través de una cámara inquieta llena de picados, contrapicados y tomas con gran angulares haciendo que sus recuerdos parezcan nuestros, una excepcional puesta en escena y unos maravillosos paisajes exorbitantemente fotografiados donde los diferentes tonos de luz juegan un factor de gran importancia hecho que se aprecia en el imponente segmento de la creación del universo, predigo Oscar en el rubro de cinematografía y tal vez acierte como lo hice el año pasado con el de edición para la red social.  

El Árbol De La Vida pasa a formar ya parte de las grandes películas del celuloide por lo que su visionado es imprescindible para los amantes del séptimo arte y una aventura enigmática para las grandes masas no habituadas al cine de autor reflexivo.




alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

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