sábado, 22 de febrero de 2014

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2013 3ERA PARTE


14- UPSTREAM COLOUR (USA)
Upstream Colour es una obra de ciencia ficción pero con una gran inclinación hacia lo dramático y explora de forma muy intimista la postura existencial de sus interpretes en torno a los extraños acontecimientos a los que son expuestos, de esta manera Carruth quien también protagoniza y escribió la música de  la película traza una línea muy delgada entre el Sci-fi y el drama y presenta algo difícil de catalogar convirtiendo lo fantástico en un puente para afincarse en el potencial humano de su no convencional guiòn.  
A pesar de parecer una obra intelectual, Carruth se asegura que todas las piezas encajen hacia el cierre para una audiencia que solo se le pide que preste atención, dejándole reflexionar no en lo fantástico, si no en las conexiones que implican a todo ser viviente.   



13- COLD EYES (Corea Del Sur)
Lo destacable de esta opera prima de este dúo de directores es el buen manejo de los actores y la escogencia de un montaje sumamente vertiginoso y ágil que no da descanso al espectador el cual si parpadea pudiera perderse detalles importantes de la minuciosa investigación y persecución que presencia, de hecho los primeros 20 minutos de la cinta son algo confusos debido a la propuesta rítmica presentada, la audiencia inevitablemente se acopla y se habitúa armoniosamente al relato presentado que en el fondo es el típico juego del gato y el ratón contado aquí a un nivel sofisticado.
Con escenas de acción muy bien logradas sin caer en el saturamiento en el cual es tentado el género, Cold Eyes es otra muestra del elevadísimo nivel de las producciones de Corea del Sur que se han vuelto referente al lado de Hong Kong y Japón de lo que debe ser el cine de entretenimiento a nivel mundial.          
        

  

12-  12 AÑOS DE ESCLAVITUD (USA)
La cinta se basa en el libro escrito por el mismísimo Solomon Northup el cual retrata su increíble experiencia al pasar de ser un hombre libre y educado del norte a ser engañado y secuestrado por un grupo ilegal de traficantes de personas de piel oscura para luego ser llevados al sur donde se convertirían en esclavos.
El calvario de Solomon duro 12 años, separado de su esposa e hijos, en ese tiempo básicamente tuvo dos amos, el primero relativamente bueno si lo evaluamos dentro del contexto social del momento y el segundo un brutal y enfermo racista de nombre Edwin interpretado sólidamente por un Michael Fassbender quien ya se destaco con McQueen en Shame.

11- FRANCES HA (USA)
La nueva sucesora de Meg Ryan la señorita Greta Gerwing protagoniza esta singular comedia bajo la batuta de Noah Baumbach con quien ya trabajo en la excelente GREENBERG, Gerwing nos recuerda a Meg Ryan quien poseía una clase de belleza sin llegar al nivel de símbolo sexual además de siempre escoger papeles donde representaba a la mujer promedio estadounidense, natural, sin ningún tipo de poses así también luce Greta Gerwing que con esta Frances Ha parece estar encaminada a convertirse en la nueva heroína modelo hollywoodense.
No hay duda de que Frances Ha evoca en todo su metraje al Manhattan (l979) de Woody Allen, al igual que el clásico, Frances Ha esta rodada en blanco y negro con New York como escenario de fondo y en donde predominan los planos generales de la gran ciudad como si de postales se tratara la cosa, esto combinado con los planos medios que dominan las locaciones interiores donde realmente ocurren los hechos dramáticos. 


10- REALITY (Italia)
En REALITY Garrone practica una cirugía fílmica y saca de las entrañas el efecto que ejerce la televisión en nuestros días en la psiquis y patrones de conducta en los seres humanos, afincado en una narrativa que rinde culto al gran Federico Fellini sobre todo en la utilización de los paneos y encuadres en planos abiertos destacando la escena de apertura de la boda y un reparto de personajes de conducta estrafalaria, sello característico del maestro Fellini. Nuevamente el gran jurado de Cannes le dio un reconocimiento a Garrone quien evidencia el estatus de religión que han adquirido los programas de televisión en este caso particular los Reality Shows en una propuesta que no se enfoca en criticarlos si no en examinar el comportamiento del publico receptor en una elegante cinta que cautiva y penetra por el uso acertado de su narrativa cinematográfica y el desempeño actoral de sus interpretes. 
  

9- PRISIONERS (USA)
Esta historia contada de manera magistral y sin fisuras narra el calvario por el cual tendrán que pasar dos amigas familias, una la de un soberbio Hugh Jackman (Keller Dover) y su esposa Maria Bello y la otra conformada por Terrence Howard y Viola Davis las cuales tendrán que enfrentarse al terrible hecho de la misteriosa desaparición de sus respectivas hijas pequeñas, en el medio del conflicto se haya Jake Gyllenhaal como el detective Loki encargado de la investigación y búsqueda de las niñas y el único sospechoso y con problemas de retraso mental Alex Jones interpretado por Paul Dano, completan el reparto la oscarizada Melissa  Leo como la tía de Alex.         
Denis Villenueve durante las dos horas y veinte minutos de duración del metraje no da descanso alguno a la audiencia la cual no puede ni parpadear ante el clímax súbito de suspenso hábilmente conseguido, una serie de detalles que se van sumando de los cuales algunos pareciesen no tener conexión y que rumbo ya a su sorpresivo desenlace encajan como un rompecabezas a la perfección, sin dejar a un lado una correctísima puesta en escena y fotografía que realzan el ambiente sórdido y desesperante del film.


8- AMERICAN HUSTLE (USA)
David O. Russell se luce en una dirección de actores impecable mas un ensamble de interpretes de primera línea quienes nos regalan unos personajes de los mas pintorescos en la historia del cine, de allí que Bale, Adams, Cooper y Lawrence hayan estado siempre nominados en todas las premiaciones incluyendo los Oscar.
Esta sátira va subiendo su tono de comicidad a medida que la trama avanza, así como sus personajes se van metiendo  en una escalada de situaciones delirantes convirtiendo a American Hustle en la propuesta mas divertida del 2013 unido a una excelente ambientación de los años 70 en donde el desfile de vestimentas y peinados extravagantes desde la óptica actual, mas un catalogo musical legendario muy bien utilizado no defraudaran a una audiencia que se encontrara con una película que se codea con el gran cine de antaño (El Golpe por ejemplo) y demuestra que por mucha tecnología que exista hoy en día, el alma del séptimo arte se encuentra en una buena historia y sus memorables actores.   

                    










No hay comentarios.:

Publicar un comentario