14- UPSTREAM COLOUR (USA)
Upstream Colour es una obra de ciencia
ficción pero con una gran inclinación hacia lo dramático y explora de forma muy
intimista la postura existencial de sus interpretes en torno a los extraños
acontecimientos a los que son expuestos, de esta manera Carruth quien también protagoniza
y escribió la música de la película traza
una línea muy delgada entre el Sci-fi y el drama y presenta algo difícil de
catalogar convirtiendo lo fantástico en un puente para afincarse en el
potencial humano de su no convencional guiòn.
A pesar de parecer una obra intelectual, Carruth se asegura que todas las piezas encajen hacia el cierre para una audiencia que solo se le pide que preste atención, dejándole reflexionar no en lo fantástico, si no en las conexiones que implican a todo ser viviente.
A pesar de parecer una obra intelectual, Carruth se asegura que todas las piezas encajen hacia el cierre para una audiencia que solo se le pide que preste atención, dejándole reflexionar no en lo fantástico, si no en las conexiones que implican a todo ser viviente.
13- COLD EYES (Corea Del Sur)
Lo destacable de esta opera prima de este dúo de
directores es el buen manejo de los actores y la escogencia de un montaje
sumamente vertiginoso y ágil que no da descanso al espectador el cual si
parpadea pudiera perderse detalles importantes de la minuciosa investigación y persecución
que presencia, de hecho los primeros 20 minutos de la cinta son algo confusos
debido a la propuesta rítmica presentada, la audiencia inevitablemente se
acopla y se habitúa armoniosamente al relato presentado que en el fondo es el típico
juego del gato y el ratón contado aquí a un nivel sofisticado.
Con escenas de acción muy bien logradas sin caer
en el saturamiento en el cual es tentado el género, Cold Eyes es otra muestra
del elevadísimo nivel de las producciones de Corea del Sur que se han vuelto
referente al lado de Hong Kong y Japón de lo que debe ser el cine de
entretenimiento a nivel mundial.
12- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (USA)
La cinta se basa en el libro escrito por el mismísimo
Solomon Northup el cual retrata su increíble experiencia al pasar de ser un
hombre libre y educado del norte a ser engañado y secuestrado por un grupo
ilegal de traficantes de personas de piel oscura para luego ser llevados al sur
donde se convertirían en esclavos.
El calvario de Solomon duro 12 años, separado de
su esposa e hijos, en ese tiempo básicamente tuvo dos amos, el primero
relativamente bueno si lo evaluamos dentro del contexto social del momento y el
segundo un brutal y enfermo racista de nombre Edwin interpretado sólidamente
por un Michael Fassbender quien ya se destaco con McQueen en Shame.
11- FRANCES HA (USA)
La nueva sucesora de Meg Ryan la señorita Greta
Gerwing protagoniza esta singular comedia bajo la batuta de Noah Baumbach
con quien ya trabajo en la excelente GREENBERG, Gerwing nos recuerda a Meg Ryan
quien poseía una clase de belleza sin llegar al nivel de símbolo sexual además
de siempre escoger papeles donde representaba a la mujer promedio
estadounidense, natural, sin ningún tipo de poses así también luce Greta
Gerwing que con esta Frances Ha parece estar encaminada a convertirse en
la nueva heroína modelo hollywoodense.
No hay duda de que Frances Ha evoca en todo su
metraje al Manhattan (l979) de Woody Allen, al igual que el clásico, Frances Ha
esta rodada en blanco y negro con New York como escenario de fondo y en donde predominan
los planos generales de la gran ciudad como si de postales se tratara la cosa,
esto combinado con los planos medios que dominan las locaciones interiores
donde realmente ocurren los hechos dramáticos.
10- REALITY (Italia)
En REALITY Garrone practica una cirugía fílmica y saca de las entrañas
el efecto que ejerce la televisión en nuestros días en la psiquis y
patrones de conducta en los seres humanos, afincado en una narrativa que
rinde culto al gran Federico Fellini sobre todo en la utilización de
los paneos y encuadres en planos abiertos destacando la escena de
apertura de la boda y un reparto de personajes de conducta estrafalaria,
sello característico del maestro Fellini. Nuevamente el gran jurado de Cannes le dio un reconocimiento a Garrone
quien evidencia el estatus de religión que han adquirido los programas
de televisión en este caso particular los Reality Shows en una propuesta
que no se enfoca en criticarlos si no en examinar el comportamiento del
publico receptor en una elegante cinta que cautiva y penetra por el uso
acertado de su narrativa cinematográfica y el desempeño actoral de sus
interpretes.
9- PRISIONERS (USA)
Esta historia contada de manera
magistral y sin fisuras narra el calvario por el cual tendrán que pasar dos
amigas familias, una la de un soberbio Hugh Jackman (Keller Dover) y su esposa
Maria Bello y la otra conformada por Terrence Howard y Viola Davis las cuales tendrán
que enfrentarse al terrible hecho de la misteriosa desaparición de sus
respectivas hijas pequeñas, en el medio del conflicto se haya Jake Gyllenhaal
como el detective Loki encargado de la investigación y búsqueda de las niñas y
el único sospechoso y con problemas de retraso mental Alex Jones interpretado
por Paul Dano, completan el reparto la oscarizada Melissa Leo como la tía
de Alex.
Denis Villenueve durante las dos horas y veinte
minutos de duración del metraje no da descanso alguno a la audiencia la cual no
puede ni parpadear ante el clímax súbito de suspenso hábilmente conseguido, una
serie de detalles que se van sumando de los cuales algunos pareciesen no tener conexión
y que rumbo ya a su sorpresivo desenlace encajan como un rompecabezas a la perfección,
sin dejar a un lado una correctísima puesta en escena y fotografía que realzan
el ambiente sórdido y desesperante del film.
8- AMERICAN HUSTLE (USA)
David O. Russell se luce en una dirección de
actores impecable mas un ensamble de interpretes de primera línea quienes nos
regalan unos personajes de los mas pintorescos en la historia del cine, de allí
que Bale, Adams, Cooper y Lawrence hayan estado siempre nominados en todas las
premiaciones incluyendo los Oscar.
Esta sátira va subiendo su tono
de comicidad a medida que la trama avanza, así como sus personajes se van
metiendo en una escalada de situaciones
delirantes convirtiendo a American Hustle en la propuesta mas divertida del
2013 unido a una excelente ambientación de los años 70 en donde el desfile de
vestimentas y peinados extravagantes desde la óptica actual, mas un catalogo
musical legendario muy bien utilizado no defraudaran a una audiencia que se encontrara
con una película que se codea con el gran cine de antaño (El Golpe por ejemplo)
y demuestra que por mucha tecnología que exista hoy en día, el alma del séptimo
arte se encuentra en una buena historia y sus memorables actores.
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