domingo, 16 de febrero de 2014

GRAND PIANO De Eugenio Mira



El cine español en una astuta jugada como una vez lo hiciesen los italianos, están realizando cintas en ingles con actores hollywoodenses pero con un personal técnico incluido director y productores enteramente originarios de la tierra de Cervantes, de esta manera los españoles tienen mas posibilidades de entrar en juego en el mercado internacional cuya supremacía yace en la llamada meca estadounidense del cine.
Ejemplo de esto lo encontramos en la excelente claustrofòbica Buried, el mismo equipo productor bajo la batuta de Eugenio Mira realizador de corta filmografía nos traen una cinta que en cierta medida homenajea a dos iconos del cine de suspenso, por un lado a la época fructífera creativamente de  Brian De Palma y por supuesto al maestro de maestros y arquitecto que sentó todas las bases del genero: Alfred Hitchcook

          



Elijah Wood interpreta a un prodigioso pianista con una raya a cuesta por haberse equivocado en la ejecución de una compleja pieza compuesta por su mentor, años después este dará un único concierto con el piano de su fallecido maestro antes de que el instrumento se convierta en pieza de museo, el pianista inseguro por su traspié se enfrentara a algo mucho peor cuando en plena interpretación leyendo las partituras se percata de un escrito el cual señala que si se equivoca en una nota será asesinado, la amenaza oculta (John Cusack del que mayoritariamente oiremos su voz)  hará que este se coloque unos pequeños audio parlantes y así darle instrucciones, de no cumplirlas este no dudara en asesinar a su esposa que se encuentra en el palco.
La clave esta en que el pianista debe ejecutar la dificultosa pieza de su mentor que no esta en el programa sin ningún tipo de error, de lo contrario será asesinado, la resultante de esa perfecta ejecución es lo enigmatico e intrigante ante la audiencia que el misterioso acechador busca.


Con una imponente puesta en escena del teatro, una excelente fotografía y un manejo sumamente ágil de la cámara que incluyen tomas continuas o dividir la pantalla a lo De Palma, Grand Piano en sus 80 minutos mantiene en vigilia al espectador el cual no puede ni bostezar ante el trepidante ritmo en su montaje, Eugenio Mira sin inventar el agua tibia nos da una obra que se inserta en el mejor cine de suspenso de antaño y crea nostalgia en su tributo a la época de oro de los buenos thrillers que hoy en día sorprenden poco  y las que impactan son escasas.       


VALORACION: 8.5 / 10


alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario