30- BORGMAN (Holanda)
El cine surrealista con reminiscencia
de abstraccionismo va en busca de la premisa indiferentemente de la coherencia en
los sucesos y en la narrativa presentada, ante un espectador que coloca el
punto de foco en construir y darle sentido de manera convencional a lo
visionado, este ejercicio en Borgman puede llegar a ser frustrante ya que su
realizador no da pistas ni detalles de cuales son las motivaciones que llevan a
un extraño grupo subversivo liderados en un comienzo por un vagabundo que se
introduce en la casa de una familia acomodada para luego ir ejerciendo una
enorme influencia en la esposa de un matrimonio y sus hijos hasta la desintegración
del núcleo hogareño.
Al igual que Funny Games de Hanake o Teorema
de Pasolini, el extraño y sus cómplices
poseen un magnetismo y poder del cual la familia no puede resistirse, el
vagabundo es capaz de influenciar los sueños de la ama de casa invadiendo la
intimidad de la pareja y sentándose desnudo encima de ella mientras duermen.
29- LOS AMANTES PASAJEROS (España)
Regresa Pedro Almodovar al cine de sus inicios como ejemplo
la cinta que lo dio a conocer a nivel mundial Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios, luego de un largo periodo
en el cual se consolido en el drama Almodovar luce mucho mas relajado en una
cinta de diversión pura, bien escrita y como es usual el desfile de personajes
extravagantes se desatan en el aire dentro de un avión donde mayoritariamente
transcurre la película, con un elenco de lujo participe de muchas de las obras
de la filmografía del realizador incluidos Antonio Banderas Y Penélope Cruz,
quienes tienen una participación breve al inicio de la cinta pero trascendental
para las situaciones inusuales que se darán luego en el alocado vuelo.
28- OMAR (Palestina)
El realizador de Paradise Now nos
brinda otra obra de contenido político-social y aborda el conflicto Palestino-
Israeli por medio de tres jóvenes autores de un atentado terrorista, la trama sigue a Omar participante de el hecho el cual es
arrestado tras la matanza del soldado Israeli, a pesar de exponer situaciones
como el muro de hormigón del cual occidente se hace la vista gorda o como el
Mossad invade intimidantemente cada recinto de sus prisioneros-habitantes, su
director no enfila sus baterías en hacer un manifiesto critico-político, si no
que mueve a sus personajes a que interactúen y respondan en consonancia con la
realidad que les ha tocado vivir y deja una brecha en el espectador reflexiva
en una temática que fácilmente en otro realizador hubiese sido explícitamente condenatoria
a los efectos de la ocupación de Israel, eso no le quita el carácter rebelde
que posee la historia.
27- PERFECT MOTHERS (Australia)
Las ya cuarentonas Noami Watts (El Aro, King
Kong) y Robin Wright (Forrest Gump) interpretan a dos amigas de la
infancia Lil y Roz, prácticamente hermanas las cuales viven una
cerca de la otra con sus respectivas familias en las costas de Australia, la
fatalidad llegara a Watts cuando su esposo fallece quedando sola con su hijo Ian
ya entrando en la adultez, Roz todavía casada también tiene un hijo Tom de
la misma edad de el de Lil, por lo tanto ellos al igual que sus madres poseen
una fuerte amistad ya que se conocen desde niños, el giro polémico vendrá
cuando Ian se enamora de Roz y Tom de Lil amor el cual es correspondido, por lo
tanto la trama plantea una situación algo incestuosa dado que las mujeres son
figuras maternas con respecto a los jóvenes.
Annie Fontaine (Coco Chanel, Nathalie X, Chloe)
se monta sobre el guion de Doris Lessing basado en el libro de Christopher
Hampton The Grandmothers y cuenta con suma elegancia, delicadeza y
toques de erotismo la poderosa amistad de Lil y Roz por encima de la relación
prohibida que se plantea.
26- GRAND PIANO (España)
Elijah Wood interpreta a un
prodigioso pianista con una raya a cuesta por haberse equivocado en la ejecución
de una compleja pieza compuesta por su mentor, años después este dará un único concierto
con el piano de su fallecido maestro antes de que el instrumento se convierta
en pieza de museo, el pianista inseguro por su traspié se enfrentara a algo
mucho peor cuando en plena interpretación leyendo las partituras se percata de
un escrito el cual señala que si se equivoca en una nota será asesinado, la
amenaza oculta (John Cusack del que mayoritariamente oiremos su voz) hará que este se coloque unos pequeños audio
parlantes y así darle instrucciones, de no cumplirlas este no dudara en
asesinar a su esposa que se encuentra en el palco.
La clave esta en que el pianista
debe ejecutar la dificultosa pieza de su mentor que no esta en el programa sin ningún
tipo de error, de lo contrario será asesinado, la resultante de esa perfecta ejecución
es lo enigmatico e intrigante ante la audiencia que el misterioso acechador busca.
25- STAR TREK INTO DARKNESS (USA)
Viaje A Las estrellas: En La Obscuridad es
una épica galáctica de lujo, con un ritmo vertiginoso pero bien
comedido, donde la trama y los personajes no son aplastados por el
mounstro de los efectos visuales y ojo que aquí hay bastantes, en donde
el espectador se convierte en un viajero interplanetario y explora unos
mundos fascinantemente ambientados que no hacen referencia a nada que se
haya visto antes y para colmo nos regala sorpresas en sus giros que se
revelan como delicia para todos los fanáticos y los que conocemos de que
va la cosa.
J.
J. Abrams es de los pocos que dan ejemplos de lo que debe ser el cine
comercial, ese que no importa cuanto nos cueste con tal de que
acompañados de las cotufas y el refresco pasemos dos horas memorables
que se incrustan en nuestros recuerdos poniéndonos en contacto con la
grandeza de antaño Hollywodense de alguna forma ya extinta.
24- CANIBAL (España)
La cinta española nominada al
Goya como mejor película es el acercamiento mas humano jamás hecho a un asesino en serie,
es muy fácil y comprensible para la humanidad catalogar como figuras demoniacas
a estos enfermos mentales que a la final se comportan obedeciendo a un instinto
que queramos o no se encuentra en todos nosotros; el de animales depredadores y
en eso la especie humana supera a todas las demás con creces.
El hermoso relato de Martin
Cuenca se inserta en la cotidianidad de un solitario sastre muy bien
interpretado por Antonio De La Torre, recordemos que la gran mayoría de los
asesinos múltiples pasan desapercibidos ante los ojos de las sociedades, son
introvertidos, en ocasiones sumamente educados e inteligentes y su apariencia
dista mucho de inducir al miedo, estos rasgos los encontramos perfectamente
definidos en el personaje de Antonio De La Torre.
23- BERBERIAN SOUND STUDIO (Reino Unido)
Un excelente Toby Jones interpreta a Gilderoy un ingeniero de sonido
ingles que viaja a Italia para trabajar en el BERBERIAN SOUND STUDIO,
lugar mítico donde se procesa el sonido especialmente para las películas
Giallo, Gilderoy es contratado por el director mas prominente del
genero, básicamente la trama propone un choque cultural entre la forma
de trabajar y el temperamento calmado del ingles en contra posición del
personal italiano que luce histérico y conflictivo creando un ambiente
opresor para Gilderoy quien se va derrumbando mentalmente perdiendo
la noción de la realidad sumergiéndose en los confines de
la representación del terror ejecutada por los actores y sonidistas en
pos de completar la etapa de post-producción, lo destacable de la
propuesta es la utilización del sonido como herramienta de tensión
encarnado en los gritos de las actrices y el desempeño de los sonidistas
para emular por medio de una vasta gama de materiales incluyendo frutas
la sonoridad que van requiriendo las escenas especialmente de
violencia, todo esto sin en ningún momento mostrar lo que observa el
equipo de trabajo.
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