sábado, 22 de febrero de 2014

LAS MEJORES DEL 2013 1ERA PARTE


 30- BORGMAN (Holanda)
 El cine surrealista con reminiscencia de abstraccionismo va en busca de la premisa indiferentemente de la coherencia en los sucesos y en la narrativa presentada, ante un espectador que coloca el punto de foco en construir y darle sentido de manera convencional a lo visionado, este ejercicio en Borgman puede llegar a ser frustrante ya que su realizador no da pistas ni detalles de cuales son las motivaciones que llevan a un extraño grupo subversivo liderados en un comienzo por un vagabundo que se introduce en la casa de una familia acomodada para luego ir ejerciendo una enorme influencia en la esposa de un matrimonio y sus hijos hasta la desintegración del núcleo hogareño.  
Al igual que Funny Games de Hanake o Teorema de  Pasolini, el extraño y sus cómplices poseen un magnetismo y poder del cual la familia no puede resistirse, el vagabundo es capaz de influenciar los sueños de la ama de casa invadiendo la intimidad de la pareja y sentándose desnudo encima de ella mientras duermen. 


29- LOS AMANTES PASAJEROS (España)
Regresa Pedro Almodovar al cine de sus inicios como ejemplo la cinta que lo dio a conocer a nivel mundial Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios, luego de un largo periodo en el cual se consolido en el drama Almodovar luce mucho mas relajado en una cinta de diversión pura, bien escrita y como es usual el desfile de personajes extravagantes se desatan en el aire dentro de un avión donde mayoritariamente transcurre la película, con un elenco de lujo participe de muchas de las obras de la filmografía del realizador incluidos Antonio Banderas Y Penélope Cruz, quienes tienen una participación breve al inicio de la cinta pero trascendental para las situaciones inusuales que se darán luego en el alocado vuelo. 

28- OMAR (Palestina) 


El realizador de Paradise Now nos brinda otra obra de contenido político-social y aborda el conflicto Palestino- Israeli por medio de tres jóvenes autores de un atentado terrorista, la trama  sigue a Omar participante de el hecho el cual es arrestado tras la matanza del soldado Israeli, a pesar de exponer situaciones como el muro de hormigón del cual occidente se hace la vista gorda o como el Mossad invade intimidantemente cada recinto de sus prisioneros-habitantes, su director no enfila sus baterías en hacer un manifiesto critico-político, si no que mueve a sus personajes a que interactúen y respondan en consonancia con la realidad que les ha tocado vivir y deja una brecha en el espectador reflexiva en una temática que fácilmente en otro realizador hubiese sido explícitamente condenatoria a los efectos de la ocupación de Israel, eso no le quita el carácter rebelde que posee la historia.




27- PERFECT MOTHERS (Australia)
Las ya cuarentonas Noami Watts (El Aro, King Kong)  y Robin Wright (Forrest Gump) interpretan a dos amigas de la infancia Lil y Roz, prácticamente hermanas las cuales viven una cerca de la otra con sus respectivas familias en las costas de Australia, la fatalidad llegara a Watts cuando su esposo fallece quedando sola con su hijo Ian ya entrando en la adultez, Roz todavía casada también tiene un hijo Tom de la misma edad de el de Lil, por lo tanto ellos al igual que sus madres poseen una fuerte amistad ya que se conocen desde niños, el giro polémico vendrá cuando Ian se enamora de Roz y Tom de Lil amor el cual es correspondido, por lo tanto la trama plantea una situación algo incestuosa dado que las mujeres son figuras maternas con respecto a los jóvenes.
Annie Fontaine (Coco Chanel, Nathalie X, Chloe) se monta sobre el guion de Doris Lessing basado en el libro de Christopher Hampton The Grandmothers y cuenta con suma elegancia, delicadeza y toques de erotismo la poderosa amistad de Lil y Roz por encima de la relación prohibida que se plantea.       




26- GRAND PIANO (España)
Elijah Wood interpreta a un prodigioso pianista con una raya a cuesta por haberse equivocado en la ejecución de una compleja pieza compuesta por su mentor, años después este dará un único concierto con el piano de su fallecido maestro antes de que el instrumento se convierta en pieza de museo, el pianista inseguro por su traspié se enfrentara a algo mucho peor cuando en plena interpretación leyendo las partituras se percata de un escrito el cual señala que si se equivoca en una nota será asesinado, la amenaza oculta (John Cusack del que mayoritariamente oiremos su voz)  hará que este se coloque unos pequeños audio parlantes y así darle instrucciones, de no cumplirlas este no dudara en asesinar a su esposa que se encuentra en el palco.
La clave esta en que el pianista debe ejecutar la dificultosa pieza de su mentor que no esta en el programa sin ningún tipo de error, de lo contrario será asesinado, la resultante de esa perfecta ejecución es lo enigmatico e intrigante ante la audiencia que el misterioso acechador busca.



25-  STAR TREK INTO DARKNESS (USA)
Viaje A Las estrellas: En La Obscuridad es una épica galáctica de lujo, con un ritmo vertiginoso pero bien comedido, donde la trama y los personajes no son aplastados por el mounstro de los efectos visuales y ojo que aquí hay bastantes, en donde el espectador se convierte en un viajero interplanetario y explora unos mundos fascinantemente ambientados que no hacen referencia a nada que se haya visto antes y para colmo nos regala sorpresas en sus giros que se revelan como delicia para todos los fanáticos y los que conocemos de que va la cosa.       
J. J. Abrams es de los pocos que dan ejemplos de lo que debe ser el cine comercial, ese que no importa cuanto nos cueste con tal de que acompañados de las cotufas y el refresco pasemos dos horas memorables que se incrustan en nuestros recuerdos poniéndonos en contacto con la grandeza de antaño Hollywodense de alguna forma ya extinta.



24- CANIBAL (España)
La cinta española nominada al Goya como mejor película es el acercamiento  mas humano jamás hecho a un asesino en serie, es muy fácil y comprensible para la humanidad catalogar como figuras demoniacas a estos enfermos mentales que a la final se comportan obedeciendo a un instinto que queramos o no se encuentra en todos nosotros; el de animales depredadores y en eso la especie humana supera a todas las demás con creces.
El hermoso relato de Martin Cuenca se inserta en la cotidianidad de un solitario sastre muy bien interpretado por Antonio De La Torre, recordemos que la gran mayoría de los asesinos múltiples pasan desapercibidos ante los ojos de las sociedades, son introvertidos, en ocasiones sumamente educados e inteligentes y su apariencia dista mucho de inducir al miedo, estos rasgos los encontramos perfectamente definidos en el personaje de Antonio De La Torre. 




23-  BERBERIAN SOUND STUDIO (Reino Unido)
Un excelente Toby Jones interpreta a Gilderoy un ingeniero de sonido ingles que viaja a Italia para trabajar en el BERBERIAN SOUND STUDIO, lugar mítico donde se procesa el sonido especialmente para las películas Giallo, Gilderoy es contratado por el director mas prominente del genero, básicamente la trama propone un choque cultural entre la forma de trabajar y el temperamento calmado del ingles en contra posición del personal italiano que luce histérico y conflictivo creando un ambiente opresor para Gilderoy quien se va derrumbando mentalmente perdiendo la noción de la realidad sumergiéndose en los confines de la representación del terror ejecutada por los actores y sonidistas en pos de completar la etapa de post-producción, lo destacable de la propuesta es la utilización del sonido como herramienta de tensión encarnado en los gritos de las actrices y el desempeño de los sonidistas para emular por medio de una vasta gama de materiales incluyendo frutas la sonoridad que van requiriendo las escenas especialmente de violencia, todo esto sin en ningún momento mostrar lo que observa el equipo de trabajo.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario