7- ONLY GOD FORGIVES (Francia)
Ryan Gosling se pone nuevamente
bajo la batuta de Nicolas Winding después de su inolvidable actuación en Drive
y nos presenta un personaje algo similar al conductor sin nombre de su anterior
trabajo, Julian reservado y tímido si evidencia las motivaciones de su
conflicto interior al ser el hijo relegado de su madre Crystal (una impecable
Kristin Scott Thomas) jefa de un cartel de drogas que tiene operaciones en
Bangkok y que deja encargado del negocio en esos lares a sus dos hijos, el
hermano mayor Billy comete un monstruoso acto pero tiene todas las intenciones
de ser capturado, es aquí cuando entra el jefe de policía Chang (Vithaya
Pansringarm) fanático de los karaokes y que obliga a sus subalternos a
escucharlo, Chang es un policía de métodos nada ortodoxos quien cree firmemente
en el ojo por ojo y diente por diente, autorizando el asesinato de Billy,
Crystal retornara a Bangkok en busca de venganza para su hijo predilecto.
6- CAPITAN PHILLIPS (USA)
El capitán Richard Phillips abordo del MV Maersk
Alabama zarpa desde Oman rumbo a Mombasa a través del golfo de Aden, en su
recorrido son interceptados por piratas de la costa de Somalia liderados por
Abduwali Muse (Barkhad Abdi), quienes tras varios fallidos intentos finalmente
logran abordar el barco.
Capitán Phillips lo mantendrá al borde de su
asiento sobre todo en su media hora final donde los nervios del espectador son
puestos a prueba en el trepidante intento de rescate del capitán por el barco
de guerra USS BAINBRIDGE.
5- LA VIDA DE ADELE (Francia)
Lo relevante en La Vida De Adele es su
conmovedora historia de amor todo desde la perspectiva de Adele interpretada increíblemente
por la irónicamente también Adele Exarchopolus actriz novel y ya futura estrella del cine Francés secundada por Lea Seydoux como Emma, Lea es una actriz ya de trayectoria a quien
vimos en Misión Imposible 4. A pesar de que su autora no esta conforme con el resultado e indistintamente de su desenlace sentimos que
presenciamos una de las mejores historias de amor llevadas al cine, de esas que
se incrustan en el cerebro y son difíciles de olvidar.
4- DALLAS BUYERS CLUB (USA)
Con seis nominaciones a los Oscar 2014 incluida Mejor Película,
lo ultimo del Canadiense Jean-Marc Vallee cuyo trabajo mas conocido ha sido La
Reina Victoria lo coloca en la palestra al igual a que su protagonista y
absoluta estrella de la obra el señor Matthew McConaughey, actor
ultraconocido por participar mayoritariamente en comedias románticas, en los últimos
años se venia inclinando hacia dramas mas consistentes los cuales hacían salir
a flote su vena de actor, finalmente esto ha sido recompensado con una historia
y papel hecho a la medida de McConaughey (el es oriundo de Texas) con el cual ha ido conquistando
todos los premios habidos y por haber, sin posible rival es considerado el gran
favorito a llevarse el Oscar al mejor actor, hecho que parece irrebatible dada
la monstruosa interpretación al ponerse en el pellejo del personaje biográfico
de Ron Woodroof. Matthew McConaughey rebajo cerca
de 30 kilos para así dar fidelidad al macho vaquero texano que se contagia de
V.I.H. para luego padecer de S.I.D.A. La cinta se basa en hechos reales en
torno al electricista Ron Woodroof quien reta a la legislación
estadounidense y a las corporaciones farmacéuticas al formar un club de
compradores de medicamentos para personas que padecen el mal debido a que la
droga con la cual se esta experimentando en U.S.A. posee efectos nocivos así
como tóxicos.
3- THE GRANDMASTER (Hong Kong)
¡Poética!, ¡Hipnótica!, ¡Hermosa!, ¡Emocionante!,
¡Romántica!, ¡Trascendental!, sobran los calificativos para describir el
esperado nuevo trabajo de uno de los cineastas mas reconocidos mundialmente: Wong
Kar Wai (Happy Together, 2046, Chungking Express, Deseando Amar).
Seis años de preparación y tres de filmación valieron la pena para que el
realizador chino trajera esta epopeya que se une a Operación Dragón, El
Tigre Y El Dragón y Héroe como las cuatro realizaciones mas
importantes en lo que al cine de artes marciales se refiere.
La cinta narra el surgimiento y la expansión de
las escuelas de Kung Fu contemporáneas en sus distintas variantes desde los
años 30 hasta finales de los 50 a través del legendario Ip Man (Leung
Chiu Wai actor recurrente de Kar Wai) quien fuera maestro de Bruce Lee y su contraparte
femenina Gong Er (Ziyi Zhang del Tigre Y El Dragón). La diferencia
de esta propuesta con respecto a las otras es su enfoque más filosófico sin
empañar los imponentes combates impactantemente bien coreografiados y filmados
añadido a la huella y estilo de Kar Wai que esta presente en todo el
metraje.
2- EL LOBO DE WALL STREET (USA)
Regresa el dúo Scorsese- Dicaprio,
el primero nos trae otra obra trascendental, el segundo nos da la actuación de
su vida hasta ahora, basada en las memorias del corredor de bolsa Jordan
Belfort un genio quien a los 26 años se convirtió
en multimillonario y gracias a una entrevista de la revista Forbes se gano el
apodo de El Lobo De Wall Street. El señor Belfort después de una extrema parranda
de cinco años fue condenado a tres años de cárcel por entre otras cosas manipulación
del mercado y lavado de dinero además de desaparecer 200 millones de dólares de
clientes que le entregaron dinero para hacerlo girar en un mercado meramente
especulativo.
El aclamado realizador cuenta un
viaje de esnobismo bestial lleno de sexo, drogas y por supuesto dinero, los
culos, las tetas se apoderan de la pantalla mas sus desquiciantes personajes de
codicia insaciable y frenéticos a mas no poder pero graciosos debido al nivel de estupidez a los cuales son
capaces de llegar dada la cantidad de droga consumida que se les sale por todos
los orificios del cuerpo humano.
1- NIMPHOMANIAC (Dinamarca)
El enigmatico Lars Von Trier junto a Pasolini y
David Lynch son posiblemente el trió de realizadores mas
provocador, controversial, incomprendidos, odiados pero a la vez
venerados, así exista gente que despotriquen de sus propuestas, los
mismos no tienen escapatoria al estar impedidos en negar el
inconfundible
estilo personal de estos renegados y su sitial en el séptimo arte como
unos de
los grandes cineastas de todos los tiempos.
Lars Von Trier ataca de nuevo y a
lo grande, con un manifiesto que no dejara indiferente a nadie, entregado en
dos volúmenes que no debieron ser separados pero cuya duración conjunta alcanza
casi las cuatro horas, se entiende que solo los fieles a Von Trier se lanzarían con
gusto este maratón pero Lars extrañamente parece también pensar en los demás y
por eso una propuesta que es una sola la pica en dos, aunque en algunos sitios
se ha proyectado los dos volúmenes completos.
Con un total de 8 capítulos de
que constan las dos partes el travieso Lars nos da la biografía comezando
desde su adolescencia hasta la avanzada madurez de una mujer (Joe) que establece el sexo como único medio
de expresión y valor referencial existencial, Joe narra a su misterioso rescatador sus experiencias sexuales contadas en detalle y sin ningún tipo de pudor, en donde ya joven acepta su naturaleza
ninfómana y se entrega a ella sin reservas, como una forma de rebelarse ante una sociedad que ha idealizado el concepto del amor.
Lars Von Trier aborda la trama
con elementos del cine erótico y pornográfico, lo explicito es poco predominando
los desnudos y lo sugerido, aunque lo contado es sexualmente fuerte Lars se
asegura de que las imágenes no sean sexys, estas funcionan como complemento
para revelar la psiquis existencial y enfermiza de Joe, de esta forma el
espectador no se excita ante lo que presencia (aunque siempre hay excepciones)
si no que es obligado a reflexionar y en gran medida individualmente ya que Lars
no se mete de lleno por un camino moralista.
Lars como es costumbre y ahora
que cuenta con mayor presupuesto y puede presumir con un casting de lujo, a través
de una hermosa pero inquietante fotografía y un montaje que recuerda mucho a su
excelente Anticristo, coloca lo artístico
y poético por encima de cualquier secuencia que pudiera ser catalogada de porno,
Lars es de lo pocos en saber utilizar extremos musicales opuestos como
Rammstein y Bach en donde nos da una pequeña clase para fusionar la imagen-sonido en algo inseparable, ademas de hacer una apologia entre el apetito sexual y la pesca.
Ya en el Volumen 2 nos sumergimos
en la agonía de la Joe adulta ante su incapacidad de sentir la excitación sexual
que tanto experimento en su juventud, este tramo es el mas dramático y en donde
se plantea la revisión de temas como la familia, el amor, la muerte y por
supuesto lo sexual que siempre ha estado presente desde el primer volumen.
También como es usual en Lars
este nos depara un final atónito y libre de algún tipo de sentencia dejando de
nuevo al espectador en una encrucijada solitaria en donde se mezclan las
distintas sensaciones experimentadas, de allí que la discusión o debate en
torno a lo visionado pudiera darse por días, tal vez sin llegar a una reflexión común
ya que el ingenio de Lars depara una experiencia personal e incompartible en
cada uno de nosotros y mas si se trata de algo tan subjetivo como lo es el
sexo.
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