sábado, 22 de febrero de 2014

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2013 4TA PARTE


7-  ONLY GOD FORGIVES (Francia)
Ryan Gosling se pone nuevamente bajo la batuta de Nicolas Winding después de su inolvidable actuación en Drive y nos presenta un personaje algo similar al conductor sin nombre de su anterior trabajo, Julian reservado y tímido si evidencia las motivaciones de su conflicto interior al ser el hijo relegado de su madre Crystal (una impecable Kristin Scott Thomas) jefa de un cartel de drogas que tiene operaciones en Bangkok y que deja encargado del negocio en esos lares a sus dos hijos, el hermano mayor Billy comete un monstruoso acto pero tiene todas las intenciones de ser capturado, es aquí cuando entra el jefe de policía Chang (Vithaya Pansringarm) fanático de los karaokes y que obliga a sus subalternos a escucharlo, Chang es un policía de métodos nada ortodoxos quien cree firmemente en el ojo por ojo y diente por diente,  autorizando el asesinato de Billy, Crystal retornara a Bangkok en busca de venganza para su hijo predilecto.        
     



6- CAPITAN PHILLIPS (USA)
El capitán Richard Phillips abordo del MV Maersk Alabama zarpa desde Oman rumbo a Mombasa a través del golfo de Aden, en su recorrido son interceptados por piratas de la costa de Somalia liderados por Abduwali Muse (Barkhad Abdi), quienes tras varios fallidos intentos finalmente logran abordar el barco.
Capitán Phillips lo mantendrá al borde de su asiento sobre todo en su media hora final donde los nervios del espectador son puestos a prueba en el trepidante intento de rescate del capitán por el barco de guerra USS BAINBRIDGE.




5- LA VIDA DE ADELE (Francia)
Lo relevante en La Vida De Adele es su conmovedora historia de amor todo desde la perspectiva de Adele interpretada increíblemente por la irónicamente también Adele Exarchopolus actriz novel y ya futura estrella del cine Francés secundada por Lea Seydoux como Emma, Lea es una actriz ya de trayectoria a quien vimos en Misión Imposible 4. A pesar de que su autora no esta conforme con el resultado e indistintamente de su desenlace sentimos que presenciamos una de las mejores historias de amor llevadas al cine, de esas que se incrustan en el cerebro y son difíciles de olvidar. 
      


 
 4-  DALLAS BUYERS CLUB (USA)
Con seis nominaciones a los Oscar 2014 incluida Mejor Película, lo ultimo del Canadiense Jean-Marc Vallee cuyo trabajo mas conocido ha sido La Reina Victoria lo coloca en la palestra al igual a que su protagonista y absoluta estrella de la obra el señor Matthew McConaughey, actor ultraconocido por participar mayoritariamente en comedias románticas, en los últimos años se venia inclinando hacia dramas mas consistentes los cuales hacían salir a flote su vena de actor, finalmente esto ha sido recompensado con una historia y papel hecho a la medida de McConaughey (el es oriundo de Texas) con el cual ha ido conquistando todos los premios habidos y por haber, sin posible rival es considerado el gran favorito a llevarse el Oscar al mejor actor, hecho que parece irrebatible dada la monstruosa interpretación al ponerse en el pellejo del personaje biográfico de Ron Woodroof. Matthew McConaughey rebajo cerca de 30 kilos para así dar fidelidad al macho vaquero texano que se contagia de V.I.H. para luego padecer de S.I.D.A. La cinta se basa en hechos reales en torno al electricista  Ron Woodroof quien reta a la legislación estadounidense y a las corporaciones farmacéuticas al formar un club de compradores de medicamentos para personas que padecen el mal debido a que la droga con la cual se esta experimentando en U.S.A. posee efectos nocivos así como tóxicos. 




 
3- THE GRANDMASTER (Hong Kong)
¡Poética!, ¡Hipnótica!, ¡Hermosa!, ¡Emocionante!, ¡Romántica!, ¡Trascendental!, sobran los calificativos para describir el esperado nuevo trabajo de uno de los cineastas mas reconocidos mundialmente: Wong Kar Wai (Happy Together, 2046, Chungking Express, Deseando Amar). Seis años de preparación y tres de filmación valieron la pena para que el realizador chino trajera esta epopeya que se une a Operación Dragón, El Tigre Y El Dragón y Héroe como las cuatro realizaciones mas importantes en lo que al cine de artes marciales se refiere.
La cinta narra el surgimiento y la expansión de las escuelas de Kung Fu contemporáneas en sus distintas variantes desde los años 30 hasta finales de los 50 a través del legendario Ip Man (Leung Chiu Wai actor recurrente de Kar Wai) quien fuera maestro de Bruce Lee y su contraparte femenina Gong Er (Ziyi Zhang del Tigre Y El Dragón). La diferencia de esta propuesta con respecto a las otras es su enfoque más filosófico sin empañar los imponentes combates impactantemente bien coreografiados y filmados añadido a la huella y estilo de Kar Wai que esta presente en todo el metraje. 


  
2-  EL LOBO DE WALL STREET (USA)
Regresa el dúo Scorsese- Dicaprio, el primero nos trae otra obra trascendental, el segundo nos da la actuación de su vida hasta ahora, basada en las memorias del corredor de bolsa Jordan Belfort un genio quien a los 26 años se convirtió en multimillonario y gracias a una entrevista de la revista Forbes se gano el apodo de El Lobo De Wall Street. El señor Belfort después de una extrema parranda de cinco años fue condenado a tres años de cárcel por entre otras cosas manipulación del mercado y lavado de dinero además de desaparecer 200 millones de dólares de clientes que le entregaron dinero para hacerlo girar en un mercado meramente especulativo.
El aclamado realizador cuenta un viaje de esnobismo bestial lleno de sexo, drogas y por supuesto dinero, los culos, las tetas se apoderan de la pantalla mas sus desquiciantes personajes de codicia insaciable y frenéticos a mas no poder  pero graciosos  debido al nivel de estupidez a los cuales son capaces de llegar dada la cantidad de droga consumida que se les sale por todos los orificios del cuerpo humano.



1- NIMPHOMANIAC (Dinamarca)

El enigmatico Lars Von Trier junto a Pasolini y David Lynch son posiblemente el trió de realizadores mas provocador, controversial, incomprendidos, odiados pero a la vez venerados, así exista gente que despotriquen de sus propuestas, los mismos no tienen escapatoria al estar impedidos en negar el inconfundible estilo personal de estos renegados y su sitial en el séptimo arte como unos de los grandes cineastas de todos los tiempos.
Lars Von Trier ataca de nuevo y a lo grande, con un manifiesto que no dejara indiferente a nadie, entregado en dos volúmenes que no debieron ser separados pero cuya duración conjunta alcanza casi las cuatro horas, se entiende que solo los fieles a Von Trier se lanzarían con gusto este maratón pero Lars extrañamente parece también pensar en los demás y por eso una propuesta que es una sola la pica en dos, aunque en algunos sitios se ha proyectado los dos volúmenes completos.
Con un total de 8 capítulos de que constan las dos partes el travieso Lars nos da la biografía comezando desde su adolescencia hasta la avanzada madurez de una mujer (Joe) que establece el sexo como único medio de expresión y valor referencial existencial, Joe narra a su misterioso rescatador sus experiencias sexuales contadas en detalle y sin ningún tipo de pudor, en donde ya joven acepta su naturaleza ninfómana y se entrega a ella sin reservas, como una forma de rebelarse ante una sociedad que ha idealizado el concepto del amor.

Lars Von Trier aborda la trama con elementos del cine erótico y pornográfico, lo explicito es poco predominando los desnudos y lo sugerido, aunque lo contado es sexualmente fuerte Lars se asegura de que las imágenes no sean sexys, estas funcionan como complemento para revelar la psiquis existencial y enfermiza de Joe, de esta forma el espectador no se excita ante lo que presencia (aunque siempre hay excepciones) si no que es obligado a reflexionar y en gran medida individualmente ya que Lars no se mete de lleno por un camino moralista.
Lars como es costumbre y ahora que cuenta con mayor presupuesto y puede presumir con un casting de lujo, a través de una hermosa pero inquietante fotografía y un montaje que recuerda mucho a su excelente Anticristo, coloca lo artístico y poético por encima de cualquier secuencia que pudiera ser catalogada de porno, Lars es de lo pocos en saber utilizar extremos musicales opuestos como Rammstein y Bach en donde nos da una pequeña clase para fusionar la imagen-sonido en algo inseparable, ademas de hacer una apologia entre el apetito sexual y la pesca.
Ya en el Volumen 2 nos sumergimos en la agonía de la Joe adulta ante su incapacidad de sentir la excitación sexual que tanto experimento en su juventud, este tramo es el mas dramático y en donde se plantea la revisión de temas como la familia, el amor, la muerte y por supuesto lo sexual que siempre ha estado presente desde el primer volumen.
También como es usual en Lars este nos depara un final atónito y libre de algún tipo de sentencia dejando de nuevo al espectador en una encrucijada solitaria en donde se mezclan las distintas sensaciones experimentadas, de allí que la discusión o debate en torno a lo visionado pudiera darse por días, tal vez sin llegar a una reflexión común ya que el ingenio de Lars depara una experiencia personal e incompartible en cada uno de nosotros y mas si se trata de algo tan subjetivo como lo es el sexo.









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