lunes, 27 de febrero de 2017

OSCAR 2017

EL EFECTO DONALD TRUMP


Llego la hora de entregar el ultimo y mas importante premio de la noche Mejor Película, los encargados de hacerlo Warren Beatty y Faye Dunaway, Warren abre el sobre lo lee y vacila un tiempo en decir el nombre del ganador, busca a ver si hay otra tarjeta en el sobre pero se da cuenta que la única es la que tiene en la mano, se lo pasa a Faye para que lo lea y esta sin titubear exclama LA LA LAND, los productores y el elenco se paran y suben al escenario emocionados a recibir la séptima estatuilla que ha recibido la memorable cinta, mientras están arriba los productores dan su emocionado discurso pero en el lapso de un minuto se ve un movimiento extraño en el escenario, parte de los coordinadores del show hablan con la gente de LA LA LAND mientras uno de los productores sin darse cuenta sigue con su discurso, nos percatamos de la cara de molestia de la recién ganadora del Oscar Emma Stone y presentimos que nada bueno esta ocurriendo, es allí cuando el anfitrión de la noche Jimmy Kimmel interrumpe al emocionado productor y suelta la bomba: se ha cometido un terrible error, la ganadora no es LA LA LAND es MOONLIGHT, el publico asistente, el personal de LA LA LAND y sus productores con el Oscar en la mano mas los millones de personas que siguen por televisión la ceremonia no pueden creer lo que ven.

El productor de LA LA LAND que estaba hablando decide el mismo anunciar que el ganador es MOONLIGHT y se dirige a su director y le dice que esto no es una broma, y muestra a la cámara la tarjeta que debió haber estado en el sobre que dice claramente que MOONLIGHT es la ganadora, Warren Beatty se disculpa y admite que no supo que hacer cuando vio que en el sobre estaba de nuevo la tarjeta que indicaba quien era la ganadora a la mejor actriz o sea EMMA STONE, LA LA LAND, Jimmy Kimmel habla de nuevo y dice que el presentía que algo malo iba a pasar esa noche y que espera que esta sea la primera y ultima vez que hace de maestro de ceremonia de los Oscar, que de paso no lo hizo mal, por primera vez en toda la historia del Oscar sucede este catastrófico error y que ahora toda la prensa escrita y digital comentara hasta mas no poder y que colocara en segundo plano al triunfo forzado de MOONLIGHT.

 ¿Pero que fue lo que paso?, quienes son recurrentes lectores de mi blog saben que he venido comentando que los Oscar podría convertirse en una plataforma de manifestación política y no de manifestación artística, que habían dos razones para esto, el reclamo de los afroamericanos que en la ultima ceremonia de los máximos premios hollywoodenses no habían sido tomados en cuenta para nada y por lo tanto la etiqueta de tildar de racistas a los miembros de la academia cuando hay gente de piel oscura en sus filas, y lo otro el triunfo de Donald Trump, millonaria celebridad devenida en político paracaidista y ahora presidente de USA y que ha comenzado su gobierno con unas políticas duras cargadas de xenofobia, predije que si la orientación de la academia era lavarse la cara en torno a las acusaciones de racismo y convertir la ceremonia en un panfleto político el gran perjudicado iba a ser el séptimo arte estadounidense como expresión artística, y así fue.      


Bajo que punto de vista que no sea el politiquero se puede explicar que se coloque la imagen de en memoria de los fallecidos a la productora Jan Chapmam que esta vivita y coleando por la de Janet Patterson, se nomine al Oscar como Mejor Película a una cinta extremadamente aburrida como FENCES indistintamente de las excelentes actuaciones de la dupla Denzel Washington y la correcta ganadora de esa noche como “actriz de reparto” Viola Davis, cuando en realidad su papel es protagónico y fue movido a otra categoría para dejarle el campo libre a otra excelente actuación de la blanquísima Emma Stone y así pudiese llevarse la estatuilla sin controversia, y pregunto: ¿Precisamente de eso no era de lo que se estaba quejando parte de la comunidad artística afro descendiente?, o una cinta entretenida pero intrascendente y con fallas de guiòn como Hidden Figures, y por supuesto la ganadora a mi juicio forzada MOONLIGHT, cinta que de antemano sabemos que no va a tener ningún tipo de repercusión o legado fílmico, que no es mala hay que ser justos en eso, pero su escogencia es simplemente debido a la intención de callar las voces disidentes que tildan a los Oscar de racistas y excluyentes y dejar claro al mundo que la mayoría de la comunidad hollywoodense esta en contra de Trump.

Pero irónicamente el verdadero ganador de la noche es Donald Trump, aquí sucedió exactamente lo que paso en el concurso del Miss Universo del cual el era o es el dueño, la maldición se traslado a los Oscar, porque esta muy bien que el cine tenga contenido político pero esta muy mal que la política tenga contenido artístico, y eso fue exactamente el pecado que cometieron los organizadores del evento y la academia casi en pleno, parece que no saben que un error como este puede convertir a un verdugo en victima, porque el tema de la noche fue Trump y mas Trump, y los artistas no son políticos, se prepararon para ejercer el arte, no el arte de la política y por eso salen con las tablas en la cabeza, lo que hicieron no les lava la cara, si no que los hacen parecer mas racistas aunque no lo sean, si la academia cada vez que una etnia especifica pega un grito por que no la están tomando en cuenta y ese reclamo no esta sustentado en valores artísticos entonces tendremos ceremonias para premiar solo películas latinas, árabes, orientales, africanas y pare de contar, ¿Y esa escogencia amigos lectores acaso no es excluyente y racista?.

El único merito que debería prevalecer para la escogencia por optar a premios son los valores netamente artísticos de una obra cinematográfica, mas nada, si en un año determinado no hay películas blancas, negras, amarillas o verdes buenas, pues no hay, y si lo que hay es azul pues azul será, es tal vez por eso que a pesar de que yo no creo en cuentos de brujas parece que algo sobrenatural le coloco el sobre equivocado en la mano a Warren Beatty para que este mencionara la película que debía ganar y luego se abriera la caja de Pandora mostrando la decisión incorrectamente política y panfletaria que había escogido la academia. Donald Trump debe haber estado retorciéndose de la risa mientras esperemos que la comunidad hollywoodense entienda y acepte que los estados unidos si tiene todavía problemas raciales y el primer paso para su erradicación es aceptarlos a toda plenitud y no tratar de enmascararlos o apaciguarlos con paños calientes.         

alf.cols@gmail.com / @cinealfred       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario