jueves, 23 de febrero de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2016 2da Parte


7- SILENCE


Scorsese retorna con una cinta abismalmente opuesta a su ultima y celebre El Lobo De Wall Street, aparte de prescindir de Dicaprio, si aquella trataba del derrumbe colectivo de un grupo de gente entregada al hedonismo ahora en Silencio el relato se traslada al interior de los caracteres que transitan por la historia pero sobretodo al de un sacerdote Jesuita y su batalla interna por preservar su fe cristiana al punto de mantenerla para si mismo en total silencio mientras obligado por las circunstancias admite y practica ante sus adversarios otra creencia.

Silencio plantea el conflicto de dos mundos opuestos pero que se dan la mano por debajo de la mesa a través de sus prácticas totalitarias con tal de imponer un pensamiento o una forma de vida, por un lado los cristianos que aquí representados por los jesuitas pretenden colonizar religiosamente a un Japón entregado en su gran mayoría al budismo y por otro los feudos que combaten esta injerencia de manera implacable utilizando la tortura como instrumento.




6- QUE DIOS NOS PERDONE

Ganadora al mejor guion en el festival de San Sebastián Que Dios Nos Perdone se alza como un thriller policiaco en la tradición del clásico Seven de David Fincher, afortunadamente la película de Sorogoyen se va despegando de la influencia de Fincher y va cogiendo forma propia a medida que se desarrolla el relato, muy bien ambientada en Madrid la historia nos inserta en la caza de dos policías Alfaro y Velarde a un asesino en serie y violador de ancianas, lo interesante se sustenta en que los dos policías de personalidades opuestas, de hecho uno es tímido y tartamudo, comparten similitudes psicopáticas con el asesino que persiguen, aunque la de cada uno es de naturaleza diferente.

El as bajo la manga en Que Dios Nos Perdone es mostrar una cinta de suspenso policiaco en un entorno desprovisto del idealismo de la lucha entre el bien y el mal, unos diálogos cotidianos y directos que no se someten al formulismo del cine meramente comercial, lo que le da una tónica mucho mas realista y cruda a lo expuesto en el film.




5- HELL OR HIGH WATER 


Hell or High Water es un moderno western en donde la línea del bien y el mal es borrada, no existen malos ni buenos, los motivos de las acciones de los atracadores están bien argumentados haciendo difícil al espectador juzgarlos, inclusive las acciones de Tanner el hermano mayor busca pleitos son dadas en situaciones entre la espada y la pared siendo muy fácil condenarlo desde una posición ajena, al menos que se este en su lugar.
El dúo Toby y Marcus esta perfecto y lo que mas cala en el espectador es la solidaridad entre hermanos o familia y que ambos sin ninguna duda por el entorno que les toco vivir fueron a un sendero que la mayoría de nosotros no queremos transitar.   




4- AMERICAN HONEY

En la misma línea de su anterior trabajo Fish Tank (ganadora del Bafta) ahora Andrea Arnold traslada su análisis de la juventud pobre británica a suelo estadounidense, este es un road trip crudo y realista que presenta a una juventud norteamericana sin dirección, que vive por vivir y en donde el fin justifica los medios en pro de la supervivencia, aquí Star (Saha Lane) abandona a su disfuncional familia y se une a un grupo de jóvenes que van puerta en puerta vendiendo suscripciones para revistas, este grupo es liderado por una implacable patriarca igual de joven que ellos pero con un determinante liderazgo y inequívoco sentido de la malicia, su perrito faldero es Jake (Shia Labeouf) quien es el que anima a Star a formar parte del grupo y con la cual tendrá un peculiar romance.

American Honey ha sido  por algunos criticada por plantear un viaje sin destino, sin brújula, por no tener una resolución satisfactoria como encontramos en la mayoría de las cintas institucionales, esas voces disidentes tal vez no se han percatado de que esa era  la premisa que quería establecer la directora.




3- HACKSAW RIDGE


Hacksaw Ridge es la quinta película dirigida por Mel (debiendo haber mas), aquí como lo hizo con la Pasión De Cristo el señor Gibson se alza como posiblemente el director cristiano mas grande de todos los tiempos, afirmo esto debido al poder de convencimiento cinematográfico que posee Mel, no importa que usted no crea en Cristo pero todo el que vio La Pasión se conmovió por lo contundente de esta, igual pasa con Hacksaw Ridge, no importa si usted es ateo pero por dos horas se va a colocar en la piel de un ferviente creyente de dios y Cristo el cual logra una increíble hazaña por medio de su incondicional fe.

La presencia de Dios esta impregnada a lo largo de toda la película, lo cual es una extensión de las creencias del propio Gibson (recordemos que es un ferviente católico) y este deja claro que la fuerte voluntad de Desmond Doss esta cimentada es su inquebrantable fe religiosa, es por ello que tal vez Gibson y Doss se funden y indistintamente de que usted y yo no compartamos totalmente sus creencias, estos sobreviven y renacen impulsados por su respetable religión.                                               




2- THE NEON DEMON


En lo visual The Neon Demon toma inspiración de dos maestros tales como Dario Argento y David Lynch, el reconocimiento hacia Argento se da en lo colorido de la iluminación y fotografía, a tal punto de que el mundo en donde nos sumerge Nicolas esta impregnado de una irresistible irrealidad, la utilización marcada de los colores en especial el rojo produce un efecto angustiante y de que algo anda mal, abriendo la brecha  para el camino fatalista en donde se enrumba sin duda la trama, si a esto añadimos el tono oscuro, surrealista y la precisa inclinación hacia una atmosfera de terror y suspenso (sin llegar a posarse plenamente en alguno de los dos) podemos reconocer al Lynch mas enrarecido y enfermizo de sus mejores trabajos (Inland Empire por nombrar uno), de manera que Nicolas aquí realiza un digno homenaje a estas dos figuras icónicas, pero eso si, bajo sus propios términos y como ya es su costumbre con unas tomas muy bien planificadas y encuadradas aupadas con una excelente banda sonora cimentada en la música electrónica.

Una vez más el director Nicolas Winding Refn se muestra indomable, inclasificable y se mantiene fiel a su exploración de la violencia en sus distintas formas de manifestarse, tal vez el efecto ambiguo que tiene Jessie  sobre los mortales a su paso es el mismo paralelismo que se dio con Nicolas y sus detractores en Cannes, quienes no descartamos que tengan alguna inclinación caníbal alineándose con ese acto metafórico planteado en The Neon Demon.  




1- LA LA LAND 

Damien Chazelle ya demostró sus dotes como director con la impecable y nominada al Oscar Whiplash, ahora por tercera vez el jazz hace acto de presencia en este musical que homenajea a la edad de oro del cine Hollywoodense y que decreta que este tipo de cine ya no se hace, si vemos otra obra de la misma envergadura pudiera ser dentro de 10 o 15 años. Chazelle nos contagia su amor por el jazz y los musicales y lo hace a través de la parejita Gosling-Stone, la cual desprende una química espectacular que se apodera de la audiencia como un espíritu que toma posesión de un cuerpo, en este caso al poseído no le queda mas que rendirse y disfrutar a plenitud y sin reservas de esta mágica película que deseara que no se acabe, porque una vez que lo haga y vuelva a la realidad el sentimiento de añoranza sera incontrolable, las imágenes se quedaran por días grabadas en el consciente y subconsciente, de eso se trata el cine, del poder que tiene de hacernos viajar por otros mundos, otras realidades y creérnoslas, ese es el triunfo de toda obra cinematográfica y esta lo logra con creces.     

La gran estrella del film como dije antes es la nostalgia, Chazelle hace un manifiesto para todas las generaciones de lo que esta perdiendo el cine, su capacidad de innovar y sorprender pero sobre todo la llama de la magia que venia implícita en el llamado séptimo arte y que por momentos pareciera que esta apagándose, de pronto aparece Chazelle y nos dice que no todo esta perdido, a pesar que la gente ya no acuda a las salas de cine como lo hacia antes.
Aunque todavía hay gente como el que creen en el poder del cine, por ello se asegura de hacer una película que debe ser vista solo en la gran pantalla, en otro sitio no seria lo mismo, se asegura de indicarnos en su apertura que es una función en CinemaScope y nos amplia las imágenes que a continuación se apoderaran de nosotros y de las cuales los únicos que tendrán inmunidad frente a ellas son aquellos que no conocen el verdadero concepto de lo que es el cine y sobretodo el musical, para ellos mi mas sentido pésame, no tienen ni idea de lo que se pierden


alf.cols@gmail.com / @cinealfred

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