lunes, 20 de febrero de 2017

HIDDEN FIGURES (Figuras Ocultas) De Theodore Melfi


De las 9 cintas nominadas a Mejor Película del 2016 Hidden Figures se ha convertido en la más exitosa a nivel de taquilla de todas ellas, es grato encontrarse una respuesta positiva sobre todo del público estadounidense hacia una película sobre la diversidad y la inclusión en tiempos donde a nivel político la xenofobia parece estar agarrando terreno, la película basada en hechos reales nos trae la historia de tres afroamericanas lumbreras que aprovecharon esos dotes para poder trabajar codo a codo al lado de los hombres en la industria espacial y en una época en donde sus aportes estaban ocultos mantenido por un bajo perfil producto de la segregación racial y de los prejuicios sociales.


Ahora bien Hidden Figures es una buena cinta de entretenimiento, eso es todo, su nominación al Oscar esta más relacionada por motivaciones políticas actuales y por la polémica desatada en la entrega del Oscar del 2016 en donde hubo ausencia de nominados de los llamados en Estados Unidos “Afroamericanos”, era totalmente previsible que en esta entrega los organizadores del celebrado premio iban a ir en la búsqueda de propuestas de temáticas afroamericanas y nominarlas por encima de otras con más valores artísticos en pos de callar las voces que los tildan de racistas, aquí es donde el arte paga un enorme precio derivado de un país con muchos atributos, eso no se puede negar, pero que por peculiaridades históricas se ha empeñado en catalogar a la gente en blancos, nativo americano, afroamericano, latino, árabe y pare usted de contar, creando una estructura social dividida pero que afortunadamente en muchos grandes momentos como se muestra en la película ha salido adelante gracias al aporte de todos sin las barreras sociales y culturales en pos de un bien común.  


La propuesta a pesar de tener un buen ritmo y contar con unas excelentes interpretaciones presenta varios reveses que la destinan a una película más del montón y que no tendrá repercusiones e influencias artísticas en el futuro. En primer término la historia se centra en tres mujeres y cada una de esas historias no se desarrolla efectivamente, de hecho la ingeniero es la que más sufre, su participación es mutilada en pos de las otras dos convirtiéndose en un personaje prescindible y de poca importancia para toda la trama en sí, solamente está allí como personaje referencial por ser la primera vanguardista mujer afroamericana en convertirse en Ingeniero, estas tres historias merecían un desarrollo más individual pero el guion esta más atento en reiterar una y otra vez el mismo mensaje de igualdad de tres mujeres que trabajaron para la NASA, llegando al borde del panfleto.

La cinta logra captar la atención cuando se mete de lleno en las escenas del programa espacial, posiblemente si el director hubiese escogido este único camino y a la par mostrar el valioso aporte de las brillantes mujeres el resultante narrativo hubiese sido más consistente o en su defecto enfilar sus baterías en torno a la discriminación racial, el realizador escoge ambos enfoques y a la final uno termina suprimiendo al otro, el apartado del programa para ganarle la carrera espacial a los rusos que es el que se sobrepone también cuenta con una excelente participación de Kevin Costner como el director Al Harrison, quien es el que se da cuenta de la destreza de Katherine la genio en los cálculos matemáticos y que su aporte puede ayudar a la NASA, Costner representa a la gran mayoría del pueblo estadounidense que ve inhumano, estúpido y obsoleto la división racial y en el caso del personaje como un gran obstáculo para su meta suprema de ganarle a los rusos, irónicamente Al Harrison trata a todos por igual blancos, negros, verdes o azules, no les importa su color y no da un trato especial a ninguno, solo reconoce el valor de sus subalternos de acuerdo al compromiso y cualidades, de nuevo irónicamente el personaje mejor construido y respaldado de la propuesta es el suyo, pero por los signos actuales de los tiempos nadie se lo reconoce.

Hidden Figures sucumbe ante los formalismos del cine comercial estadounidense, la historia en términos generales es rebosada con un aire de ingenuidad y luce en muchos aspectos muy artificial, le falto más realismo y naturalidad en las dinámicas e interacción del personal que labora en las instalaciones de la NASA, es una lástima que una historia con una temática tan  importante como lo tiene esta no posea una escena memorable y todas las situaciones que se presentan sean de más previsibles, sin embargo la cinta tiene mucho de rescatable en el plano actoral especialmente a Taraji P. Henson como Katherine Johnson la genio en matemáticas y a Octavia Spencer como Dorothy Vaughan (correctamente nominada al Oscar como actriz de reparto) y por supuesto el relegado Kevin Costner. Hidden Figures se queda a medio camino y hace su cierre con los típicos créditos del género biográfico mientras el espectador siente que no perdió su tiempo y que fue entretenido, así sea sin mucha sustancia.


VALORACIÓN 7/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario