jueves, 23 de febrero de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2016 1era Parte


15- MISS SLOANE

Thriller político que en una vista superficial pareciese que lo expuesto ya ha sido tratado en varias oportunidades pero que gracias al enfoque de su personaje principal y a la correcta interpretación de Jessica Chastain trae algo fresco y novedoso al genero, el relato muestra de manera convincente como operan los grupos de lobistas y la forma en que obtienen los apoyos de los senadores para aprobar leyes al servicio de los intereses de sus clientes, mientras que en el proceso la corrupción prevalece por encima de los valores democráticos que supuestamente estos grupos defienden.




14- TONI ERDMANN

Tony Erdmann es sin duda la gran película Alemana del 2016, nominada a mejor película de habla no inglesa tanto en los Golden Globes como en los Oscars, esta comedia dramática narra el reencuentro de un padre con su hija, la cual está abocada a su carrera profesional y se ha prácticamente desconectado de todo tipo de relación humanamente emocional, en cierta medida es la realidad laboral que viven muchos de los seres de este planeta, su padre quien intenta en vano lograr algún tipo de conexión con ella y establecer algo de la antigua relación que tenían sobre todo de cuando era niña, decide tomar una decisión drástica y algo descabellada en pos de restablecer la relación y lograr que ella de nuevo vuelva a ser feliz, es allí donde entra el alter ego Toni Erdmann creado por el sexagenario padre.




13- NOCTURNAL ANIMALS

Segunda película de Tom Ford después de su bien recibida A Single ManAnimales Nocturnos establece dos relatos: uno entre el lector y la obra escrita y el otro el del efecto que este produce en el personaje sumergido en la lectura de la novela por lo que el espectador presencia un relato de ficción dentro de otro relato de ficción, quedando este atrapado en ambos de ellos por lo contundentes y envolventes que son. Tom Ford con gran tino retrata una critica a la sociedad burguesa actual estancada y presa del consumismo, así como el cascaron vacio en el cual se ha convertido el arte al estar controlado y manejado caprichosamente por elites con fines meramente comerciales o de ocupar su excesivo tiempo de ocio en una actividad que les de algo de credibilidad. 





12- THE HANDMAIDEN


En tiempos de la colonización japonesa de Corea en los años 30, Sookee es contratada como empleada doméstica y personal de una burgués mujer japonesa de nombre Hideko, esta vive en condiciones casi de prisionera bajo el sometimiento de su tío viudo y que retorcidamente desea convertirla en su esposa. Sookee es realmente una infiltrada de un estafador quien profesa una falsa identidad de conde japonés y que guarda un plan oculto. The Handmaiden esta basada en la novela Fingersmith la cual se acopla perfectamente a los intereses del afamado director Park Chan-Wook quien continua en su línea de la venganza y el revanchismo y sus devastadores efectos ya expuestos en sus ya obras de culto como Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy of Lady Vengeance.





11- 20TH CENTURY WOMEN

Estamos ante una propuesta servida para el desempeño actoral, el trio de mujeres Bening-Gerwig-Fanning esta soberbio, y las tres dejando a un lado sus diferentes matices representan a unas mujeres en busca de ideales liberales y esto incluye a la madre Dorothea, a pesar de que en algunas situaciones de señas de posturas conservadoras. Por casi un año que es el tiempo en donde mayoritariamente transita la cinta se nos presenta un centro familiar atípico y dominado por la figura femenina, en algunos momentos los personajes en una especie de diario hablado se comunican con los espectadores por voz en off y pueden hacer referencias a lo que presenciamos como parte de un pasado e inclusive pueden hablar también del futuro prediciendo sus decesos y obviando la condicionante de mortalidad.     



10- ALLIED 


Aliados es una clásica pieza cinematográfica en todo el sentido de la palabra, esta trata de retomar los estándares de la narrativa del Hollywood en sus tiempos de oro, de hecho este thriller romántico se inicia en Casablanca, la misma localidad que sirvió de escenario para la ya mítica película del mismo nombre, allí dos agentes encubiertos Max Vatan (Brad Pitt) de origen canadiense y Marianne Beausejour (Marion Cotillard) de origen francés bajo la fachada de un falso matrimonio emprenden una misión para asesinar al embajador de esa localidad colocado por Hitler, la pareja luego se enamora, se casa y forman en Inglaterra una familia, la trama da un giro al ser prevenido Vatan de que su esposa posiblemente sea una espía alemana encubierta.



9- THE CHILDHOOD OF A LEADER

Sobresaliente primer largometraje del actor americano Brady Corbet en su debut como director, la trama se centra en una de las condicionantes que pueden determinar en el desarrollo de la infancia la orientación de un niño ya en la adultez hacia las ideas totalitaristas, en otras palabras presenciamos la niñez de un ser que se convertirá en un dictador, aunque Corbert ubica su historia entre la primera y segunda guerra mundial y utiliza imágenes de archivo históricas para contextualizarnos, el relato que presenciamos es ficticio aunque se alimenta lógicamente del nazismo y el fascismo europeo, inclusive ya en su final no utiliza el conocido símbolo del régimen alemán liderado por Hitler, este es sustituido por un tigre, de modo que Corbert deja sentado que estamos ante una historia que no ocurrió, mas si explora y utiliza muchos elementos históricos para asociarlos hábilmente a su relato.




8- ARRIVAL


La nueva película del canadiense Denis Villeneuve quien viene ganando acelerado prestigio gracias a cintas como Incendies, Enemy, Prisioneros y Sicario, se apunta como un relato puro de ciencia ficción en el mejor sentido del genero, aquí no hay aliens que matan gente, rayos laser, persecuciones, explosiones, el desafío va directamente al intelecto del espectador quien como también ocurrió en Enemy lucirá perdido y desconcertado y tendrá que hacer una segunda revisión de la misma para su mejor entendimiento, aunque de antemano se sabe que las primeras victimas en quedar fuera de sitio con lo que expone la cinta son las audiencias que están totalmente domesticadas e hipnotizadas por el cine simplista y meramente comercial, Villeneuve a pesar de contar con mas recursos a la hora de traernos este Arrival se niega a despojarse de su vena de realizador autor, esa independencia es lo que le ha dado la fama de ahora pertenecer a la elite de luminarios directores y tener mas autonomía y poder a la hora de escoger sus proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario