Drama familiar semi autobiográfico de su
director que se ubica entre los años 1979 y 1980, cuyo núcleo es conformado por
una madre soltera cincuentona de nombre Dorothea (Annette Bening), su hijo
adolescente Jamie, una fotógrafa quien tiene un cuarto rentado Abbie (Greta
Gerwig), el carpintero William el cual hace reparaciones en la casa y Julie
(Elle Fanning), quien estudia con Jamie y todas las noches a escondidas duerme
en su cuarto y de la cual Jamie está enamorado.
En un punto Dorothea cae en cuenta de que la
relación con su hijo se está deteriorando y le pide ayuda a Abbie y Julie para que de alguna forma la
ayuden con la crianza del joven, en el proceso de interacción de las mujeres
con el adolescente se va evidenciando que tal vez ellas tampoco sean las
figuras paternas adecuadas para Jamie, su amiga Julie es una joven promiscua y
con problemas en tener una relación estable, de allí que su único amigo
masculino es Jamie, tal vez motivado a que duermen juntos sin nunca haber
tenido sexo, por otro lado Abbie quien luce un look en homenaje a su ídolo
David Bowie confronta problemas existenciales y de encaje en la sociedad, de
allí su devoción por el movimiento punk, mundo al cual ha introducido a Jamie,
este panorama en vez de mejorar la conexión entre madre e hijo a la larga lo
que hace es empeorarlo ya que los problemas individuales de estas mujeres que
son muy abiertas y francas con Jaime lo que hacen es confundirlo mucho más
posiblemente motivado por la falta de una figura masculina que brinde otro
punto de vista.
Estamos ante una propuesta servida para el
desempeño actoral, el trio de mujeres Bening-Gerwig-Fanning esta soberbio, y
las tres dejando a un lado sus diferentes matices representan a unas mujeres en
busca de ideales liberales y esto incluye a la madre Dorothea, a pesar de que en
algunas situaciones de señas de posturas conservadoras. Por casi un año que es
el tiempo en donde mayoritariamente transita la cinta se nos presenta un centro
familiar atípico y dominado por la figura femenina, en algunos momentos los
personajes en una especie de diario hablado se comunican con los espectadores por voz en off y pueden hacer referencias a lo que presenciamos como parte de un
pasado e inclusive pueden hablar también del futuro prediciendo sus decesos y
obviando la condicionante de mortalidad.
Otro elemento a destacar es la acertada
estética setentera y nostálgica que impregna toda la cinta, la textura de la
película, así como su propuesta fotográfica nos hace rememorar ese código con
el cual se hacía cine en los setenta y los ochenta, el cual hoy en día en gran
medida se ha perdido en pos del modernismo y el tecnicismo, sin embargo, la
propuesta esta apoyada por recursos de edición de estos tiempos pero que se conpaginan
armoniosamente con la onda retro del film. Otro punto de enganche nostálgico de
la cinta es su referencial musical al movimiento punk ya en su último año de
novedoso vanguardismo, algo que será muy apreciado por los amantes de la música
y particularmente del género en sí.
20the Century Women es una comedia dramática
cargada de un aire de romanticismo que retrata las experiencias de este trio de
enigmáticas mujeres en un periodo muy particular ubicado en un punto en donde
el sentido de fraternidad comenzaría a perderse para dar paso al
individualismo, y de cómo éstas corrientes influyen en el crecimiento de un
adolescente.
VALORACIÓN 8/10
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
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