martes, 21 de febrero de 2017

ASSASSIN'S CREED De Justin Kursel


Assassin’s Creed es una de las películas más incoherentes y de realización innecesaria de la historia del cine, la cinta se basa en la serie de videojuegos de superventas y que salió al mercado en el 2007, no soy aficionado a los videos juegos y de hecho no me gustan así que asumo que la mezcla de ciencia ficción e historia insertada en la temática de la película también está presente en el video juego, con el agregado de luchas de espadas y saltos desde edificios muy altos. Hasta el momento todas las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla en lo que a occidente se refiere han sido un verdadero fiasco, ahí tienen los Resident Evil y la reciente espantosa Warcraft, así que era previsible el destino de esta nueva adaptación, que además cuenta con una  mitología infantiloide y difícil de tomarse en serio al menos que sea dentro del universo de los propios juegos .


Para la gran mayoría que estuvimos perdidos y desconcertados con la historia inverosímil y pesimamente mal contada de Assassin’s Creed la cosa va más o menos así: hay dos bandos, unos son los caballeros templarios y los guerreros asesinos, ambos se enfrentan en diferentes periodos históricos por el libre albedrío, los Templarios están en contra y los Asesinos están a favor de él, y que aquí a través de una máquina que viaja mentalmente por el tiempo se pelean por una cosa tan ridícula como es la manzana del edén la cual Adam y Eva mordieron en contra de los designios del creador y que origino el primer pecado, que tiene un supuesto poder que en la cinta no pueden definir con precisión y que al final no era una manzana si no otra cosa que tampoco son capaces de explicar.

Mucho menos entendible es como el director Justin Kurzel después de haber realizado con gran acierto una obra seria como lo fue Macbeth se traiga al mismo dúo protagonista conformado por Michael Fassbender y Marion Cotillard y hagan esta comiquita vergonzosa en la cual pasan las siguientes cosas:
     
      La historia del videojuego es igual de mala que la de la película por lo tanto su realización era inviable.

El director y los actores desconocían totalmente todo lo que tiene que ver con el videojuego.

Un cheque con un determinado número y varios ceros al lado los persuadió de que hicieran esta grosería y que no se preocuparan, porque la mayoría de la gente que va al cine es descerebrada y van a pagar por cualquier cosa que provenga de un videojuego y que tenga mucha acción y peleas de espadas (me inclino por esta).

En lo que debiera de estar claro el señor Justin Kurzel es que debe cuidarse de ese grupito de productores de oficio que no saben nada de cine y que todo lo que quieren es concretar un acuerdo (Deal como ellos lo llaman) buscando pegar la lotería y hacerse con unos millones, en el proceso quien pierde credibilidad y posiblemente trabajo va a ser el director. 

Hay dos tipos de directores los que hacen cine como medio de expresión artística sin importar las retribuciones monetarias y los que hacen cine solo para producir dólares, si un realizador escoge la segunda opción y sus películas son fracasos de taquilla como lo fue Assassin’s Creed su carrera está terminada, ¿Ese es el destino que desea el señor Justin Kurzel?

Es patético ver a actores de la talla de Fassbender y Cotillard tratar de hacer lo humanamente posible en darle sentimiento y veracidad a un material sin inspiración y que su director lo trata  como si fuera Shakespeare, pero lo peor es que la propuesta ni siquiera entretiene, todas las secuencias de acción están mediocremente coreografiadas, el montaje es confuso e incoherente, además de unos efectos visuales de pacotilla en los cuales se aprecia descaradamente su elaboración por ordenador y una fotografía terriblemente opaca dada por el empeño de Kurzel de utilizar filtros cromáticos para pintar las imágenes hacia un tono gris o marrón. La gota que derrama el vaso es que Kurzel deja la cinta abierta para una supuesta continuación, ¿Es que acaso no asistió a la proyección del corte final?


En una escena Fassbender como Callum Lynch exclama: "¿Qué demonios está pasando?", mi inquietud es: ¿Su línea está en el contexto de la trama o se está dirigiendo al director profetizando el desastre de película que se iba a avecinar?

VALORACIÓN : ?


alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario