sábado, 18 de febrero de 2017

THE HANDMAIDEN De Park Chan-Wook



En tiempos de la colonización japonesa de Corea en los años 30, Sookee es contratada como empleada doméstica y personal de una burgués mujer japonesa de nombre Hideko, esta vive en condiciones casi de prisionera bajo el sometimiento de su tío viudo y que retorcidamente desea convertirla en su esposa. Sookee es realmente una infiltrada de un estafador quien profesa una falsa identidad de conde japonés y que guarda un plan oculto. The Handmaiden esta basada en la novela Fingersmith la cual se acopla perfectamente a los intereses del afamado director Park Chan-Wook quien continua en su línea de la venganza y el revanchismo y sus devastadores efectos ya expuestos en sus ya obras de culto como Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy e Sympathy of Lady Vengeance.

La cinta se divide en tres actos, los dos primeros se enfocan en el punto de vista de Sooke y Hideko, luego en su resolución Park Chan Wook muestra su ya acostumbrado juego de engaños, los giros narrativos y la venganza como motor principal de las acciones. Park Chan Wook nos trae posiblemente su propuesta mas elaborada a nivel de estética y dirección de arte enmarcada en un entorno intimista, que funciona como plato que se sirve frio para la dinámica del  juego de la seducción presente en todo el metraje, Wook continua con su sello de narración y montaje muy ágil en un guion lleno de detalles, y unos espectadores que deben estar atentos a cada uno de ellos en una trama en donde entran en conflicto los diferentes intereses de los personajes que se cruzan en ella.






La cinta posee una hermosa y poética fotografía así como una cuidada puesta en escena y vestuario, Wook aprovecha en esta adaptación novelesca e inserta el racismo típico de la época en donde se sitúa, en la cual los coreanos eran considerados seres inferiores a los japoneses, pero Wook establece términos igualitarios en la erótica relación de la ama y su doncella. Las perversiones sexuales plasmadas en la cinta son mostradas con gran dosis de humor negro destacando la escena del coito con el autómata, Wook logra una gran elegancia y un elevado sentido estético en las secuencias cargadas de morbo y erotismo las cuales muchas funcionan como voyerismo implantado inteligentemente en el espectador.    
 
De nuevo Wook se coloca en la vanguardia de ese grupo de directores que apuestan por lo no convencional y que dejan sentado que el arte como forma pura esta desprovisto de condicionamientos morales, The Handmaiden se transforma en una especie de manifiesto en donde se explora el placer y las posibilidades de gozo que pueden devenir de la sumisión sexual, con el agregado de que quien se enmascara como débil y sumiso puede llegar a ser el verdadero verdugo. Park Chan-Wook sale airoso en su primer drama de época y este lo hace bajo sus propios términos, la marca y el estilo del celebre director se siente de principio a fin.   

VALORACION 8/10


alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario