Scorsese retorna con una cinta
abismalmente opuesta a su ultima y celebre El Lobo De Wall Street, aparte de
prescindir de Dicaprio, si aquella trataba del derrumbe colectivo de un grupo
de gente entregada al hedonismo ahora en Silencio el relato se traslada al
interior de los caracteres que transitan por la historia pero sobretodo al de
un sacerdote Jesuita y su batalla interna por preservar su fe cristiana al
punto de mantenerla para si mismo en total silencio mientras obligado por las
circunstancias admite y practica ante sus adversarios otra creencia.
Silencio plantea el conflicto de dos
mundos opuestos pero que se dan la mano por debajo de la mesa a través de sus prácticas
totalitarias con tal de imponer un pensamiento o una forma de vida, por un lado
los cristianos que aquí representados por los jesuitas pretenden colonizar religiosamente
a un Japón entregado en su gran mayoría al budismo y por otro los feudos que combaten
esta injerencia de manera implacable utilizando la tortura como instrumento.
Scorsese no juzga a ninguno
de los dos bandos porque aunque aquí veamos las acciones inhumanas de las
autoridades japonesas, el mismo método ha sido utilizado por los cristianos
liderizados en aquel momento por la iglesia católica para imponer la religión
y someter a todo el que se oponga, este retrato de los métodos crueles
utilizados por los japoneses para preservar sus creencias sirve de escarnio
para tomar conciencia en aquellos que crecieron bajo el manto de las creencias cristianas y no
tienen total conocimiento de las atrocidades cometidas por aquellas autoridades
religiosas que amparadas bajo el nombre Dios y su hijo Cristo desataron guerras
y sufrimiento a escala planetaria.
Scorsese plantea una lucha
interna entre dos posiciones que no van a ceder y sencillamente una cede por que
se encuentra en desventaja, se puede doblegar el cuerpo a través del dolor pero
es imposible penetrar el pensamiento individual y cambiarlo al menos que sea
por voluntad propia, es allí donde la fe particular de cada individuo sin
importar de que origen cultural provenga toma gran importancia en el relato.
El filme que ya fue llevado
al cine en 1971 se basa en la novela del escritor japonés y cristiano Shûsaku
Endo, esta versión de Scorsese es más cruda y establece cierto
paralelismo con otra novela llevada al cine como fue El corazón de las
tinieblas que desemboco en Apocalypse Now, afirmo esto ya que la cinta plantea la
búsqueda de un cura jesuita desaparecido en el Japón interpretado por Liam
Neeson y todo el misticismo que rodea su búsqueda por parte de dos jóvenes
jesuitas, situación similar a la del coronel Kurtz en El corazón de las
tinieblas.
Esta aventura híper-realista del viaje de dos
sacerdotes desde Portugal hacia las selvas del Japón en busca del sacerdote
perdido ofrece dos inteligentes visiones de como de alguna forma podemos
entender la religión y la práctica de la fe y como estas pueden ser
cuestionadas cuando se cruzan el idealismo de las creencias y la realidad que
se vive, lo que puede llevar al
desdoblamiento y a la modificación del dogma religioso.
VALORACIÓN 8.5 / 10
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
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