miércoles, 25 de enero de 2017

DIA DE PATRIOTAS (Patriots Day) De Peter Berg


Tercera película consecutiva de Peter Berg en donde la punta del iceberg es el heroísmo estadounidense, así lo hizo con El Único Superviviente y Deepwater Horizon, esta ultima se convierte en la primera de las dos películas de Berg estrenadas en el 2016 junto a Día De Patriotas y cuyo factor en común es de nuevo el protagonismo recayendo en la figura de Mark Wahlberg, la cinta esta basada en el atentado ocurrido en el maratón de Boston en el 2013 el cual fue perpetrado por dos jóvenes hermanos de descendencia rusa y seguidores extremos del ala fanatizada y violenta de la religión Islamica.          

El análisis de esta cinta resulta muy interesante ya que su director así como efectúa grandes aciertos simultáneamente comete desaciertos, en mi opinión esto ocurre por el empeño de Berg de hacer un homenaje (punto de vista muy respetable) a las victimas y a las autoridades que cazaron a los consumadores de este atroz hecho totalmente condenable y en el proceso pierde de vista su foco narrativo al tratar de brindar una especie de docu-drama, la propuesta como thriller de suspenso funciona estupendamente pero cuando Berg convierte en documental los últimos 10 minutos deshace la buena narrativa que venia ejerciendo por su empeño en conmover mas alla de las formas cinematográficas a la audiencia e insertarle toques de nacionalismo, recordemos que la realidad siempre va a superar a la ficción y el resultado es que la audiencia va a recordar mas esos 10 minutos finales de documental forzado que el relato de ficción que se llevo casi dos horas.       

Inclusive ya existe un previo documental sobre este hecho por lo tanto de nuevo insertar un mini documental en la película era innecesario, esta desicion de Berg siembra una duda en sus intenciones que pudieran ser en la de elaborar películas panfletos para promover valores patrioteros exacerbados, de hecho dejando a un lado el buen pulso de Berg en el relato de ficción y el respeto indiscutible por las victimas de este suceso, Berg se da unas licencias muy próximas al cine propagandístico estadounidense.          


En primer lugar Berg de alguna forma no trata de indagar en las motivaciones internas y externas que llevaron a estos dos jóvenes sociopatas a cometer este horrible acto, simplemente son malos porque si, su odio a los Estados Unidos que los ha acogido como ciudadanos es inexplicable, lo peligroso es que esta laguna argumental pareciera dejar sentado que ellos lo hacen porque son musulmanes, ¿Y entonces cuales son las motivaciones que han llevado a estudiantes adolescentes de esa nación a disparar contra sus propios compañeros de clase con armas que fácilmente pueden conseguir en una tienda o por pedidos en Internet?, ¿Es correcto que un realizador deje a un lado los factores sociales que pudieron encender la mecha de dos jóvenes que indistintamente de que ya venían perturbados posiblemente en otras circunstancias o entorno no hubieran tenido cabida las acciones que cometieron?, algunos dirán que esta es una posición anti- estadounidense, lo cual es falso, todo lo contrario, el norte de cualquier ser humano que tenga apego por su patria debe ser la búsqueda de la verdad, ese debe ser el mas grande homenaje  que se le puede hacer a las victimas inocentes de unos enfermos mentales y del entorno que posiblemente hizo que los activaran.

De hecho Berg en su relato entra en contradicción, ¿Por que los compañeros universitarios del menor de los perpetradores no lo denuncian habiendo encontrado material para fabricar bombas en la habitación que compartían?, ¿Por que el dúo terrorista le comenta a una de sus victimas secuestrada que el 11 de septiembre fue un montaje elaborado por el gobierno?, ¿Esas palabras en boca del héroe de la película tendrían el mismo significado?, ¿Acaso Berg desestima las dudas razonable de una gran porción de sus compatriotas en torno a lo ocurrido el 11 de septiembre?

Otra de las contradicciones de Berg es que supuestamente hizo una cinta lo mas apegada a los hechos en pro de homenajear a las victimas y autoridades que participaron, si el se va a lanzar al final un documental de 10 minutos ¿Por que deforma la persecución en donde muere el mayor del dúo de hermanos? colocando que ellos lanzaron en un vecindario aproximadamente 10 bombas creando todo un campo de batalla cuando en realidad allí solo lanzaron una sola, ¿Mi supuesto homenaje en forma de docudrama es deformar con fines efectistas un relato que supuestamente sostengo que se apega a lo ocurrido?

¿Relato de suspenso y de acción o documental?, ¿Cine de entretenimiento o cine propagandístico?, ¿Homenaje y creación de conciencia o patrioterismo y nacionalismo barato?, es allí en esa dualidad en donde Peter Berg falla, si hubiese dejado la propuesta como un thriller de suspenso la película hubiese estado totalmente redonda, pecado que no cometió en The Kingdom, pero solo dios sabe que paso por la cabeza de Berg.                        

VALORACIÓN: 7/10



alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario