miércoles, 4 de enero de 2017

NOCTURNAL ANIMALS (Animales nocturnos) De Tom Ford




Segunda película de Tom Ford después de su bien recibida A Single Man, Animales Nocturnos establece dos relatos: uno entre el lector y la obra escrita y el otro el del efecto que este produce en el personaje sumergido en la lectura de la novela por lo que el espectador presencia un relato de ficción dentro de otro relato de ficción, quedando este atrapado en ambos de ellos por lo contundentes y envolventes que son.
Susan Morrow (Amy Adams) de familia pudiente trabaja como directora de una galería de Los Ángeles, Susan quien esta casada por segunda vez un fin de semana mientras su marido está de viaje por negocios recibe un paquete que contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), a través de una nota Edward le pide  que lea la novela y así ponerse en contacto con él para que le de su impresión sobre la misma, Edward estará unos días en la ciudad  y piensa dedicarle la novela ya que ella ha sido fuente de inspiración para la misma, el espectador comparte la intimidad de Susan mientras lee la narración cruel, violenta y visceral, la cual la atrapa por estar llena de metáforas en torno a sus vivencias como pareja y hace que empiece a revivir su pasado, la vida que tuvo con Edward  y comience a cuestionarse su presente y futuro. 

Tom Ford con gran tino retrata una critica a la sociedad burguesa actual estancada y presa del consumismo, así como el cascaron vacio en el cual se ha convertido el arte al estar controlado y manejado caprichosamente por elites con fines meramente comerciales o de ocupar su excesivo tiempo de ocio en una actividad que les de algo de credibilidad, de allí la no direccionalidad y la falta de una brújula de Susan como directora de la galería, actividad la cual se muestra a lo largo de la cinta que sirve como tapadera para el vacio inmenso que lleva escondido y que se va revelando mediante la catarsis que produce en ella la novela, el espectador va descubriendo a una Susan insomne, casi una zombi y llena de remordimientos e insatisfacción asumida por las erradas decisiones que tomo basadas en su entorno social y familiar y no ancladas en sus reales anhelos.




Tom Ford quien viene del mundo del diseño se convierte aquí en un especie de Visconti estadounidense a la hora de criticar con mano firme la hipocresía, la doble moral, la obsesión por la estetica y la apariencia que caracteriza a nuestra contemporánea sociedad pero sobre todo a la burguesía, a la cual el director italiano Visconti dedico gran parte de su filmografía a escarbar y exponer sus frivolidades y defectos.

El relato novelesco introducido a través del montaje paralelo y que se convierte en ficción dentro de la ficción esta espléndidamente dirigido con un brutal Aaron Taylor-Johnson como el pueblerino villano sociópata y de nuevo un correcto Michael Shannon que da vida a un desconcertante detective en busca de justicia ajena.

La venganza de Edward hacia Susan queda plasmada a través de la novela, dejando sentado que muchas veces las injusticias y los revés se transforman en motores para hacer mas fuerte a los seres humanos y así sacar a la palestra lo mejor de sus habilidades, eso es lo que Susan no vio en Edward en su momento y que ahora reconoce demasiado tarde. 


VALORACION 8.5 / 10

alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario