miércoles, 18 de enero de 2017

MOONLIGHT De Barry Jenkins


Definir cual es la mejor película de cada año es una tarea difícil, lo ideal es ver el mayor numero de películas a nivel mundial y de allí establecer una media, es casi imposible para un ser humano visionar todas las cintas que se producen en esos escasos 12 meses, al menos que la única actividad asignada y pagada consista en ver solo películas todos los días, de allí que las grandes premiaciones se vuelvan sectorizadas, no podemos dejar por fuera la influencia que ejerce en estas escogencias  las barreras culturales y las limitaciones provenientes del idioma o mejor dicho de la lingüística, sin dejar de un lado inclusive factores políticos.

Cannes, El Oso De Berlin, El festival de Venecia, Los Cesars Franceses, Los Goyas Españoles, los Bafta Británicos y los Oscars Estadounidenses por nombrar algunas reconocidas ceremonias en donde se premian lo mejor de la cinematografía se encargan de establecer de modo particular que es lo que anualmente consideraran sobresaliente (con aciertos y desaciertos), algunos apuntan a un radar mas internacional, otros se sustentan mayoritariamente en lo local, hago este especie de prologo de manera de contextualizar la proclamación de una gran parte de los críticos estadounidenses quienes colocan a Moonlight como la mejor cinta del 2016, posición de la cual difiero pero reconociendo los valores cinematográficos que tiene la película y que son indiscutibles.

Moonlight es la historia de un hombre afroamericano (como son catalogados en estados unidos) dividida en tres partes: niñez, adolescencia y adultez, la trama nos ubica en la asoleada florida y sigue la vida de este solitario hombre de color de tendencia gay en su búsqueda de identidad en un entorno implacable, donde el acoso y la burla de sus compañeros de escuela se convierte en una constante en su infancia y que continua ya de adolescente. Si bien es cierto que la propuesta esta muy bien dirigida y los tres actores que interpretan las diferentes etapas del sujeto son sobresalientes y muy convincentes, hay algunos cabos sueltos que tal vez detectemos aquellos que nos estamos sujetos a la idiosincrasia o entorno social y político estadounidense.

En la etapa de infante titulada Little no se sustenta cuales son las razones por la cual el niño es victima de los abusos de sus compañeros, solamente se menciona la posibilidad de que el sea gay en una conversación con el traficante protector el cual se alza como figura paterna en contraposición a la madre drogadicta y abusiva del niño, en ese bloque la única escena cercana a lo sexual es cuando los niños se encierran en el baño a medirse los penes, pero esa conducta no puede ser tomada como homosexual, desde mi perspectiva ya en su arranque dejando a un lado el origen y entorno empobrecido del muchacho se ve algo forzado la situación de bullying a Little por una inclinación homosexual que no le es expuesta o sugerida de alguna forma al espectador a nivel de la conducta del personaje, apartando que los niños todavía a esa edad no discrepan correctamente en que es ser homosexual y heterosexual, eso se da es ya en la adolescencia y recordemos dos cosas: la frase ojos que no ven, corazón que no siente y esto se aplica al publico hetero que no es para nada homofobico, lo otro se sustenta en que si la cinta esta dirigida solo a un publico homosexual entonces basta con solo mencionar de palabra la condición sexual del niño para que este grupo y mas si ha vivido algo parecido a lo que se expone se conecte y se identifique con el pero no por razones emanadas de la cinta, es por las suyas, las de ese target en particular.                         


El bloque adolescente titulado Chiron es el mejor logrado, aquí vemos a un flacucho con cara de tonto que ahora si en una particular escena manifiesta su inclinación al homosexualismo, el acoso si cobra sentido y esta justificado haciendo que el espectador sin importar su condición sexual se identifique y se solidarice con el vía crucis de Chiron, el cual se revela de manera contundente a su opresor, aquí cabe mencionar algo muy importante, el acto de revelarse conlleva a una catarsis, el que se revela a partir de ese momento sufre una metamorfosis, no hay vuelta atrás, esto es muy importante para el desarrollo posterior del personaje en términos del siguiente segmento. 

Black es el tercer y ultimo bloque del relato, el hombre ahora es ya adulto, su fisionomía física ha cambiado, luce atlético, musculoso y ha seguido los pasos de su tutor narco de la infancia, es aquí donde se da el rencuentro de Black con su amigo de la infancia y único referente homosexual de su vida Kevin, ese encuentro en el cafetin donde Kevin trabaja de mesonero es representado por un notable trabajo de dirección en esta larga escena llena de una apacible tensión latente entre ambos personajes, cuyo conmovedor desenlace se da en la casa de Kevin bajo una confesión de Black que de primera entrada por lo bien escrita y bien actuada que esta calza pero que al terminar entramos en conciencia de algo: un ser humano que se ha dedicado a esculpir su cuerpo para crearse un alter ego, convertido en un especie de adonis con el agregado de ser ahora un exitoso narco de barrio y que viste a lo Gangsta, resulta que sigue teniendo grandes problemas de autovaloración y de represión sexual en este milenio, ¿De donde saco la determinación y la fortaleza para llegar a donde llego?, me perdonan pero el perfil no me encaja y cuidado con enfatizar la lastima y la debilidad en un tema de índole gay, la homosexualidad no es sinónimo de lastima o debilidad y en este aspecto creo que ya en el final de la cinta su director abusa tal vez de manera no consciente un poco de ello.

Lo que me preocupa de Moonlight que repito esta muy bien dirigida y actuada es que si su sobrevaloracion se debe a una posición post Obama y al escarnio que sufrió el año pasado los Oscars al tildarseles de racistas por no a juro nominar a actores de color, que de paso pregunto: ¿Y los actores latinos, árabes e indígenas no tienen también derecho?, estoy muy de acuerdo en la diversidad que debe existir en la meca cinematográfica pero esta debe darse por méritos, esfuerzo y valores artísticos, no por condicionamientos raciales, por que eso deja una brecha de duda en que si Moonlight se gana los máximos premios y vence a películas que es obvio que están en un nivel superior esto no se de por los valores de la misma si no por un criterio meramente político para bajar de perfil las controversias y asperezas, y eso definitivamente para nada puede catalogarse de arte.                        
VALORACIÓN  7.5 / 10 



alf.cols@gmail.com  / @cinealfred

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