martes, 5 de enero de 2016

THE REVENANT (El Renacido) De Alejandro Iñarritu


A tan solo un año de haber arrasado en los Oscars con Birdman, el hijo prodigio de Méjico, Alejandro Iñarritu, regresa con una cinta que no solo no dejara indiferente a nadie si no que lo consagra ya definitivamente como uno de los cineastas mas importantes a escala mundial de este nuevo milenio. Con tan solo visionar los trepidantes primeros 30 minutos de The Revenant entramos en nocion de estar ante una superproducción impresionante donde la cinematografía y el hábil manejo de la cámara se convierten en las estrellas de una propuesta que desde ya pasa a los anaqueles del cine mundial como uno de los mejores relatos presenciados por los espectadores del séptimo arte. 

Esta muy nombrada palabrita “arte” aquí cobra un significado trascendental en un relato planificado y concebido con el mas absoluto cuidado a los detalles y subordinado al cine como forma expresiva  artística, el nivel de perfección es tal que no hay una sola toma ni un solo encuadre en todo el metraje del cual no se pueda extraer un fotograma que sirva como cuadro o poster para ser enmarcado en cualquier lugar donde la fotografía tenga utilidad, no exagero al decir que Iñarritu nos regala una obra maestra indestructible, de esas que se almacenan en la memoria y de allí cuestan que salgan o mejor aun no salgan jamás, The Revenant nos recuerda el poder del cine, su habilidad de cautivarnos y su legado inspirador que nos impulsa a crear en cualquier forma de arte en el cual nos desempeñemos.

Si bien es cierto que lo contado aquí ya ha sido de una u otra manera abordado en otros relatos, The Revenant es un western de supervivencia en donde la venganza es el motor principal que impulsa a su personaje principal a la increíble odisea que vivirá, es allí en esa odisea en donde Iñarritu marca la diferencia, es en la forma innovadora y cautivante con unas tomas con infinita profundidad de campo, ingeniosos planos secuencia que varían en ritmo según la acción que se va presentando y que no persigue a un personaje especifico si no a todo el suceso integrado que se muestra en pantalla, el uso acertado de cámaras digitales con lentes gran angulares y planos contrapicados que prueban que ya se ha alcanzado la textura del rollo fotográfico convencional y que captan la presencia intimidante y majestuosa de toda la naturaleza que sirve de escenario a la historia, específicamente en el apartado visual es donde la cinta se luce y se separa de la mayoría de sus contemporáneas y a gran distancia, ese gran logro técnico es el que nos coloca ante algo que nunca habíamos  visto de esa manera.

Como una de las mejores escenas en la historia del cine quedara el temerario ballet de DiCaprio y su temible oponente Oso, secuencia la cual todavía su realización es mantenida en secreto por Iñarritu con miras a no desprender de alguna forma la magia y el asombro que produce al verla una y otra vez.

En lo actoral y con la memoria fresca en lo que actuaciones masculinas del 2015 se refiere, no encuentro a nadie que le haga sombra a DiCaprio, prácticamente provisto con pocos diálogos el actor-estrella trasmite de una manera sublime la angustia, la impotencia, el desespero, la rabia y el tormento que transitara su personaje a lo largo del metraje, en buena parte a arrastras e incapacitado, el mismísimo DiCaprio en la mayoría de las escenas  se sometió a las inclementes condiciones de las gélidas locaciones, incluyendo bañarse en las heladas aguas en donde se filmo la cinta la cual se repartió entre Canadá y Argentina. Dejar a un lado a Tom Hardy es absolutamente mezquino, la contraparte actoral de DiCaprio se presenta como su reflejo oscuro, Hardy quien es de descendencia Australiana  asume con veracidad el rol de campesino sureño pobre e ignorante y desde su primera aparición logra imprimir la antipatía necesaria para  un caracter cuya maldad surge de la necesidad económica y supervivencia impuesta por los cánones de la época y el entorno que le toco vivir.

Es prácticamente imposible ignorar a Iñarritu y a su equipo en las premiaciones por venir, independientemente de los resultados el realizador se corona de nuevo esta año consecutivamente en una obra maestra de la cual nadie que ame al cine puede darse el lujo de escapar, por eso no otorgo ningún tipo de Spoiler, solo corra a verla.  


VALORACION 10/10





alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario