A tan solo un año de haber arrasado
en los Oscars con Birdman, el hijo prodigio de Méjico, Alejandro Iñarritu,
regresa con una cinta que no solo no dejara indiferente a nadie si no que lo
consagra ya definitivamente como uno de los cineastas mas importantes a escala
mundial de este nuevo milenio. Con tan solo visionar los trepidantes primeros 30 minutos de The Revenant entramos en nocion de estar ante una superproducción
impresionante donde la cinematografía y el hábil manejo de la cámara se
convierten en las estrellas de una propuesta que desde ya pasa a los anaqueles
del cine mundial como uno de los mejores relatos presenciados por los
espectadores del séptimo arte.
Esta muy nombrada palabrita “arte” aquí cobra
un significado trascendental en un relato planificado y concebido con el mas
absoluto cuidado a los detalles y subordinado al cine como forma expresiva artística, el nivel de perfección es tal que
no hay una sola toma ni un solo encuadre en todo el metraje del cual no se
pueda extraer un fotograma que sirva como cuadro o poster para ser enmarcado en
cualquier lugar donde la fotografía tenga utilidad, no exagero al decir que
Iñarritu nos regala una obra maestra indestructible, de esas que se almacenan
en la memoria y de allí cuestan que salgan o mejor aun no salgan jamás, The
Revenant nos recuerda el poder del cine, su habilidad de cautivarnos y su
legado inspirador que nos impulsa a crear en cualquier forma de arte en el cual
nos desempeñemos.
Si bien es cierto que lo contado aquí
ya ha sido de una u otra manera abordado en otros relatos, The Revenant es un
western de supervivencia en donde la venganza es el motor principal que impulsa
a su personaje principal a la increíble odisea que vivirá, es allí en esa
odisea en donde Iñarritu marca la diferencia, es en la forma innovadora y
cautivante con unas tomas con infinita profundidad de campo, ingeniosos planos secuencia
que varían en ritmo según la acción que se va presentando y que no persigue a
un personaje especifico si no a todo el suceso integrado que se muestra en
pantalla, el uso acertado de cámaras digitales con lentes gran angulares y
planos contrapicados que prueban que ya se ha alcanzado la textura del rollo fotográfico
convencional y que captan la presencia intimidante y majestuosa de toda la naturaleza que
sirve de escenario a la historia, específicamente en el apartado visual es
donde la cinta se luce y se separa de la mayoría de sus contemporáneas y a gran
distancia, ese gran logro técnico es el que nos coloca ante algo que nunca habíamos
visto de esa manera.
Como una de las mejores escenas
en la historia del cine quedara el temerario ballet de DiCaprio y su temible
oponente Oso, secuencia la cual todavía su realización es mantenida en secreto
por Iñarritu con miras a no desprender de alguna forma la magia y el asombro
que produce al verla una y otra vez.
En lo actoral y con la memoria
fresca en lo que actuaciones masculinas del 2015 se refiere, no encuentro a
nadie que le haga sombra a DiCaprio, prácticamente provisto con pocos diálogos el
actor-estrella trasmite de una manera sublime la angustia, la impotencia, el
desespero, la rabia y el tormento que transitara su personaje a lo largo del
metraje, en buena parte a arrastras e incapacitado, el mismísimo DiCaprio en la
mayoría de las escenas se sometió a las
inclementes condiciones de las gélidas locaciones, incluyendo bañarse en las heladas aguas en donde se filmo la cinta la
cual se repartió entre Canadá y Argentina. Dejar a un lado a Tom Hardy es
absolutamente mezquino, la contraparte actoral de DiCaprio se presenta como su
reflejo oscuro, Hardy quien es de descendencia Australiana asume con veracidad el rol de campesino sureño
pobre e ignorante y desde su primera aparición logra imprimir la antipatía necesaria
para un caracter cuya maldad surge de la
necesidad económica y supervivencia impuesta por los cánones de la época y el
entorno que le toco vivir.
Es prácticamente imposible
ignorar a Iñarritu y a su equipo en las premiaciones por venir,
independientemente de los resultados el realizador se corona de nuevo esta año consecutivamente
en una obra maestra de la cual nadie que ame al cine puede darse el lujo de
escapar, por eso no otorgo ningún tipo de Spoiler, solo corra a verla.
VALORACION 10/10
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
No hay comentarios.:
Publicar un comentario