domingo, 10 de enero de 2016

VICTORIA De Sebastian Schipper



Gracias a las bondades de la cámara digital hoy en día podemos hacer un plano secuencia de casi dos horas y media sin necesidad de estar preocupados por el rollo de película, este es precisamente el caso que se da en Victoria, la ópera prima del actor alemán Sebastian Schipper, que en su primera hora se muestra como un especie de documental que recoge como una emigrante española en Berlín de nombre Victoria conoce a la salida de un local nocturno a un grupo de agitados jóvenes con los cuales entablara una amistad que durara hasta la puesta del sol. 

En este primer segmento el realizador se encarga de resaltar y de manera muy efectiva el vinculo que se forma entre la española (única mujer del grupo) y el resto de sus futuros secuaces masculinos, el director logra involucrarnos emocionalmente con los personajes a través de una naturalidad  muy bien alcanzada con unas situaciones espontaneas y unos diálogos sinceros e íntimos que le hablan al espectador de tu a tu.     




Una vez pasada la mitad del metraje la cinta deriva en thriller criminal y el suspenso y la acción toman el timón pero de una manera comedida y creíble sin valerse de los clichés típicos de los géneros mencionados, lo mas importante es que los hechos de este segundo tramo no chocan con la línea narrativa propuesta por Schipper desde un principio haciendo coherente cada uno de los núcleos dramáticos que funcionan como un todo aumentando así la expectativa de cuales serán las consecuencias nefastas para Victoria y el grupo de chicos descarrilados sobre el sendero que decidieron transitar. 

El nivel actoral alcanzado por el elenco es extraordinario ya que la interpretación es totalmente corrida, sin interrupciones, por lo que posiblemente no se descarta que su director haya fomentado algo de improvisación y así darle el realismo necesario que requería la propuesta y que coloca al espectador en un especie de rol voyerista.  

Con una cámara frenética sobre todo en la segunda mitad del metraje, Victoria se convierte en una de las cintas más interesantes del 2015 en donde el conformismo y las historias conservadoras a nivel cinematográfico (ejemplos como Puente de Espías o Carol) parecen dominar la escena del cine de autor sobre todo estadounidense.  


VALORACION 8 / 10


alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario