viernes, 8 de enero de 2016

THE LOBSTER (Langosta) De Yorgos Lanthimos



No era de extrañarse que el griego Yorgos Lanthimos después de dos peliculones como fueron Canino y Alps llamara la atención de los cinéfilos a nivel mundial y por ende nos brindara su primera propuesta en idioma ingles. En Canino abordo el tema de la educación sobreprotectora y la inminente revuelta del condicionado al evolucionar a la adultez y en Alps nos mostro el irracional apego del ser humano al afrontar la pérdida y de allí el negocio que surge a través de este sentimiento, ‘Langosta’ es una metáfora cínica, surrealista y llena de humor negro sobre como la sociedad ha institucionalizado con un moralismo hipócrita la relación conyugal o matrimonial y como todo aquel que este afuera de esos cánones establecidos es considerado un antisocial. 

Como novedad agregada el director griego trabaja con un casting de primer nivel internacional encabezado por Colin Farrel y Rachel Weisz, aunque sigue siendo una producción griega Lanthimos parece apuntar a dar un aire de globalización a su inédito y extraño relato y así sentenciar que el mundo que nos dibuja y lo que sucede allí ocurre en cualquier rincón del planeta a diferencia de sus dos ya antes mencionados films de idiosincrasia y factura mas local.



De nuevo Lanthimos como parece ser su estilo propone una historia inverosímil, con escenarios inverosímiles que recuerdan en cierta medida a Godard, pero gracias a una dirección precisa y la acertada interpretación de todo el elenco el espectador asume como real lo que presencia y vive la película a plenitud y se conecta con una serie de personajes sin inspiración que intentan en vano lograr escapar de sus mediocres vidas en una sociedad donde las relaciones de pareja se muestran como algo completamente necesario e indispensable, y el individuo es neutralizado en pos de desenvolverse y encajar en el universo planteado en la cinta, donde el romanticismo no tiene cabida y la soltería es un acto de rebeldía salvaje a las convicciones sociales, por lo tanto la historia de amor que surge entre el personaje de Farrel y Weisz es lo único racional y tangible.

Si quiere salirse de los temas monótonos y habituales que suelen abordar la mayoría de las cintas contemporáneas, The Lobster se convierte en la perfecta sátira poco habitual que cuestiona nuestro sistema de relaciones de pareja y ya eso de por si es un grito revolucionario y trasgresor de un sistema de valores que todavía prevalece en nuestra real sociedad.


VALORACION 9 / 10 


alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario