No era de extrañarse que el griego Yorgos
Lanthimos después de dos peliculones como fueron Canino y Alps llamara la atención
de los cinéfilos a nivel mundial y por ende nos brindara su primera propuesta
en idioma ingles. En Canino abordo el tema de la educación sobreprotectora
y la inminente revuelta del condicionado al evolucionar a la adultez y en Alps
nos
mostro el irracional apego del ser humano al afrontar la
pérdida y de allí el negocio que surge a través de este sentimiento, ‘Langosta’
es una metáfora cínica, surrealista y llena de humor negro sobre como la
sociedad ha institucionalizado con un moralismo hipócrita la relación conyugal
o matrimonial y como todo aquel que este afuera de esos cánones establecidos es
considerado un antisocial.
Como novedad agregada el director griego trabaja
con un casting de primer nivel internacional encabezado por Colin Farrel y
Rachel Weisz, aunque sigue siendo una producción griega Lanthimos parece
apuntar a dar un aire de globalización a su inédito y extraño relato y así
sentenciar que el mundo que nos dibuja y lo que sucede allí ocurre en cualquier
rincón del planeta a diferencia de sus dos ya antes mencionados films de idiosincrasia
y factura mas local.
De nuevo Lanthimos como parece ser su estilo propone una historia inverosímil,
con escenarios inverosímiles que recuerdan en cierta medida a Godard, pero
gracias a una dirección precisa y la acertada interpretación de todo el elenco el
espectador asume como real lo que presencia y vive la película a plenitud y se
conecta con una serie de personajes sin inspiración que intentan en vano lograr
escapar de sus mediocres vidas en una sociedad donde las relaciones de pareja
se muestran como algo completamente necesario e indispensable, y el
individuo es neutralizado en pos de desenvolverse y encajar en el universo
planteado en la cinta, donde el romanticismo no tiene cabida y la soltería es
un acto de rebeldía salvaje a las convicciones sociales, por lo tanto la
historia de amor que surge entre el personaje de Farrel y Weisz es lo único racional
y tangible.
Si quiere salirse de los temas monótonos y
habituales que suelen abordar la mayoría de las cintas contemporáneas, The
Lobster se convierte en la perfecta sátira poco habitual que cuestiona nuestro
sistema de relaciones de pareja y ya eso de por si es un grito revolucionario y
trasgresor de un sistema de valores que todavía prevalece en nuestra real
sociedad.
VALORACION 9 / 10
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
No hay comentarios.:
Publicar un comentario