viernes, 22 de enero de 2016

TALE OF TALES ( El Cuento De Los Cuentos) De Matteo Garrone




El realizador de la violenta GOMORRA y la comedia con toques a lo Fellini REALITY el italiano Matteo Garrone se inspira ahora en los cuentos clásicos fantásticos y adapta El Cuento De Los Cuentos (Tale Of Tales) del compatriota Giambattista Basile que data por entre los años 1634 y 1636, en la línea de obras como la de los hermanos Grimm, si bien ahora hay una moda en Hollywood de dar una connotación mas realista a este tipo de relatos, Garrone lo hace con mayor efectividad y despojado de los clichés del cine meramente comercial.         

Garrone retrata los modelos típicos del género: la reina hechicera, la madre aterradora, el padre orco, el mago, el joven cazador, el vagabundo, el héroe, la bella princesa, pero con la particularidad de estar envueltos en un aura terrorífica, cruda y altamente dramática.

La cinta se centra en tres relatos, interpretados por un reparto internacional y hablada en idioma inglés. En el primero, la reina Salma Hayek a través de los consejos de un brujo sacrifica todo incluyendo su alma y a su cónyuge con tal de dar a luz a un hijo, los celos y el amor enfermizo terminaran sembrando un camino hacia la perdición, en el otro el rey Toby Jones en un juego absurdo, prepotente y caprichoso se ve obligado a dar en matrimonio a su hija la princesa Viola a un temible orco, y en el tercero el lujurioso rey Vincent Cassel se enamora de lo que cree que es una joven y hermosa chica de la que solo ha escuchado su voz cuando en realidad es una vieja ambiciosa que correrá con un cínico giro de suerte. 


El accionar común denominador en las tres historias es la traición, pero la traición hacia la misma sangre, en una la madre engaña al hijo, en la otra el padre a la hija, y en la siguiente una hermana a la otra. Garrone esta vez goza de un presupuesto mucho más alto a su disposición, de allí las fabulosas localizaciones, un fastuoso vestuario y consigue ampliar la complejidad de los elementos visuales, con una cinematográfica que bebe de lo pictórico.

A pesar del enfoque realista y actualizado a nuestra era de estos cuentos de antaño, Garrone respeta la narrativa ancestral típica de estas historias y sus personajes y situaciones bizarras se complementan armónicamente con la estética planteada. 

VALORACIÓN: 8 / 10



alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario