domingo, 31 de enero de 2016

EXMACHINA De Alex Garland



Un empleado de una multimillonaria empresa informática gana un concurso para conocer a su ídolo y enigmático jefe, este vive aislado del mundo en una casa futurista cercada por un paraje espectacular, una vez allí el trabajador se prestará a participar en un estudio con un robot de apariencia femenina y cuya inteligencia artificial es comparable a la de un ser humano. El guión que contiene referencias de la novela Frankenstein plantea interrogantes de como hasta qué punto el ser humano puede comportarse como  un robot o hasta que punto el robot puede llegar a razonar como un humano.


Ex Machina es un duelo filosófico entre tres personajes: El genio magnate, su reveladora creación y su inocente empleado. La interacción que mantienen los dos humanos es una lucha de egos sobre todo de parte del excéntrico millonario, mientras la relación del visitante y la maquina se convierte en la dinámica mas humana que ofrece la propuesta que se desarrolla casi en su totalidad dentro de la artificial y minimalista casa del magnate y por ello en contraposición están las tomas externas fuera de la casa, con una serie de paisajes naturales impresionantes que chocan totalmente con los interiores del recinto, en una señal clara del riesgo que se corre al sumergirse en el desarrollo tecnológico en pos de olvidar nuestra verdadera fuente de vida provenida de la creación natural misma, el uso acertado del sonido y de la musicalización contribuyen enormemente en ubicarnos en este dramático cuento de ciencia ficción librado de clichés.  




Domhnall Gleeson resulta muy convincente en su papel de empleado conejillo de indias mientras que Oscar Isaac pudo haber estado mejor en su papel que bebe de un Víctor Frankenstein pero actualizado, ahora quien se roba el show es Alicia Vikander, que aparte del trabajo de llevar maquillaje y efectos especiales durante casi toda su interpretación, consigue un perfecto nivel que se sustenta en sus diferentes registros expresivos de su rostro, su única arma para demostrar las intenciones internas del ser robótico, y lo logra con una sutileza impactante.

Sorprende que con un presupuesto de 11 millones de euros, “Ex Machina” tenga unos efectos especiales tan interesantes como su propuesta. La película se acerca más al relato dramático que a las propuestas tradicionales del género de ciencia ficción y no tiene nada que ver con las batallas campales a lo Transformers o cintas descerebradas del mismo saco.

La posible premisa de Ex Machina es ¿Hasta donde vamos a llegar con la tecnología? asunto que según la cinta es una incógnita como para comerse la cabeza y salir de la sala debatiendo hasta el hastió del tema.
VALORACION 8 / 10 

alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario