miércoles, 15 de enero de 2014

POST TENEBRAS LUX De Carlos Reygadas


Después de ser abucheada por la prensa en la muestra a la prensa del festival de Cannes, Reygadas se reivindicaría al recibir posteriormente por parte del jurado el premio al mejor director, Post Tenebras Lux es una propuesta un tanto abstracta, narrada en forma no lineal dejando la interpretación en el espectador de lo que esta presenciando, lo que no desmerece en lo absoluto su visionado en si, no es necesario entender una hamburguesa sin embargo a todos nos gusta, esto se puede aplicar al trabajo de Reygadas el cual no esta hecho para el ojo del publico habitual de cine de consumo masivo.
Aquí hay que dejar a un lado los prejuicios cinematográficos y dejarse llevar por una cinta cuya apertura nos indica que estamos ante algo arriesgado, novedoso y eclíptico. Lo primero que presenciamos es a la propia hija de Reygadas correteando sola entre vacas, caballos y perros en un paraje desolado con una cámara inquietante muy a lo Terrence Malick (El Árbol De La Vida) recurso que utilizara también en el partido de rugby, este paraje se ira obscureciendo con rayos incluidos anunciando una tormenta, convirtiéndose en un epilogo que anuncia el tono oscuro y fatalista de la obra, hecho que es remarcado con la siguiente escena en la cual un diablo con maletas incluidas entra en un hábitat familiar mientras duermen y solo es presenciado por un infante.      

Reygadas distorsiona y duplica los bordes de las tomas haciendo que el espectador se concentre en la acción central y se apoya en una cámara en contrapicado en un relato prácticamente ausente de música al menos que sea circunstancial dentro de la misma trama.  
La familia es el epicentro del relato, se nos presenta una de clase acomodada que decide mudarse al campo pero con todas las comodidades y opulencias y se contrasta con otros personajes nativos de la zona provistos de una condición social inferior, el mundo citadino y el rural se contraponen para ser el punto de discordia en un matrimonio en donde la esposa no logra adaptarse a su nuevo entorno, para señalarnos el circulo social del matrimonio se nos introduce en un pomposo cumpleaños y en un viaje al exterior de la pareja en el cual incursionan en un club de swingers con un gran sauna de telón de fondo como escenario de sus experimentos sexuales, lo que indica un agotamiento en la relación y una inconsciente inconformidad en una de las mejores escenas de la cinta.
Ya puestos en contexto a pesar de lo confuso que pudieran parecer el collage de escenas se intuye un claro mensaje: el matrimonio representa lo banal, el sueño materialista en el llamado tercer mundo por evadir la realidad mediante posesiones materiales y buscar protección en un estatus superior, la cruda realidad representada en lo rural no tardara en imponerse de manera abrupta sobre la familia y el esposo que encarna a todos aquellos que se hacen la vista gorda, este retrato se presenta desprovisto de clichés o estereotipos, sus personajes mas humanos no podían ser. 
Una propuesta que a todo el mundo guste por lo general levanta sospechas, que haya sido abucheado lo que resalta es la intencionalidad provocadora e inconformista de Reygadas quien no tiene reparos a la hora de contar sus verdades.      


VALORACION: 8.5 / 10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario