Después de ser abucheada por la prensa en la
muestra a la prensa del festival de Cannes, Reygadas se reivindicaría al
recibir posteriormente por parte del jurado el premio al mejor director, Post
Tenebras Lux es una propuesta un tanto abstracta, narrada en forma no lineal
dejando la interpretación en el espectador de lo que esta presenciando, lo que
no desmerece en lo absoluto su visionado en si, no es necesario entender una
hamburguesa sin embargo a todos nos gusta, esto se puede aplicar al trabajo de
Reygadas el cual no esta hecho para el ojo del publico habitual de cine de
consumo masivo.
Aquí hay que dejar a un lado los prejuicios cinematográficos
y dejarse llevar por una cinta cuya apertura nos indica que estamos ante algo arriesgado,
novedoso y eclíptico. Lo primero que presenciamos es a la propia hija de
Reygadas correteando sola entre vacas, caballos y perros en un paraje desolado
con una cámara inquietante muy a lo Terrence Malick (El Árbol De La Vida)
recurso que utilizara también en el partido de rugby, este paraje se ira
obscureciendo con rayos incluidos anunciando una tormenta, convirtiéndose en un
epilogo que anuncia el tono oscuro y fatalista de la obra, hecho que es
remarcado con la siguiente escena en la cual un diablo con maletas incluidas
entra en un hábitat familiar mientras duermen y solo es presenciado por un
infante.
Reygadas distorsiona y duplica los bordes de las
tomas haciendo que el espectador se concentre en la acción central y se apoya
en una cámara en contrapicado en un relato prácticamente ausente de música al
menos que sea circunstancial dentro de la misma trama.
La familia es el epicentro del relato, se nos
presenta una de clase acomodada que decide mudarse al campo pero con todas las
comodidades y opulencias y se contrasta con otros personajes nativos de la zona
provistos de una condición social inferior, el mundo citadino y el rural se
contraponen para ser el punto de discordia en un matrimonio en donde la esposa
no logra adaptarse a su nuevo entorno, para señalarnos el circulo social del
matrimonio se nos introduce en un pomposo cumpleaños y en un viaje al exterior
de la pareja en el cual incursionan en un club de swingers con un gran sauna de
telón de fondo como escenario de sus experimentos sexuales, lo que indica un
agotamiento en la relación y una inconsciente inconformidad en una de las
mejores escenas de la cinta.
Ya puestos en contexto a pesar de lo confuso que
pudieran parecer el collage de escenas se intuye un claro mensaje: el
matrimonio representa lo banal, el sueño materialista en el llamado tercer
mundo por evadir la realidad mediante posesiones materiales y buscar protección
en un estatus superior, la cruda realidad representada en lo rural no tardara
en imponerse de manera abrupta sobre la familia y el esposo que encarna a todos
aquellos que se hacen la vista gorda, este retrato se presenta desprovisto de clichés
o estereotipos, sus personajes mas humanos no podían ser.
Una propuesta que a todo el mundo guste por lo
general levanta sospechas, que haya sido abucheado lo que resalta es la
intencionalidad provocadora e inconformista de Reygadas quien no tiene reparos
a la hora de contar sus verdades.
VALORACION: 8.5 / 10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario