sábado, 25 de enero de 2014

HER (Ella) De Spike Jonze

Uno de los grandes cineastas independientes estadounidenses Spike Jonze ( Como Ser John Malkovich, El Ladrón de Orquídeas, Donde Viven Los Monstros) nos presenta su cuarto largometraje avalado por la critica, ganador del globo de oro al mejor guiòn y con varias postulaciones al Oscar entre ellas Mejor Película. HER es una historia futurista cuya proximidad esta a la vuelta de la esquina y con una premisa extremadamente contemporánea así como intimista, Joaquín Phoenix es Theodore un ser que trabaja en una compañía que se dedica a realizar cartas de amor, el mismo las redacta, pero este hombre con vena de poeta tras una ruptura matrimonial se sumerge en un mundo de alienación al punto de adquirir un sistema operativo con inteligencia artificial capaz de interactuar con los humanos en un altísimo nivel de credibilidad. Theodore escoge el sexo y nombre de lo que será la manifestación del software, aquí entra Scarlett Johansson quien con su voz encarnara a Samantha.        



Sin duda esta Samantha es una especie de nieta superdotada del HAL de 2001 Odisea Espacial, la voz ultra sensual y los matices que le imprime Scarlett Johansson a un ente que nunca vemos físicamente hacen que este sistema se humanice al punto de que el espectador se compenetra y logra una extraña empatía olvidándose que esta ante una maquina, curiosamente esto mismo le sucede a Theodore quien se enamora de Samantha y viceversa.
Un guion blindado con unos diálogos de lo mas inteligentes hacen del espectador cómplice de una relación amorosa delirante que manifiesta un deseo utópico gracias a la química y la brillante interrelación hombre-maquina expuesta, lo irónico es que mediante avanza el "noviazgo" Theodore va adquiriendo mas características robóticas debido a su negativa de comprometerse emocionalmente y Samantha dada su gran curiosidad se va nutriendo de virtudes humanas hasta convertirse en ese pájaro que alza por primera vez  vuelo para no volver al nido.
Spike Jonze nunca toma una postura definida y deja en cierto abstraccionismo a la audiencia con la tarea de sacar sus propias conclusiones a algo difícil de definir como son las emociones humanas.
Cine puro de visionario obligatorio, si usted dice llamarse cinéfilo.    
 
VALORACION: 9.5  / 10


alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

1 comentario: