miércoles, 8 de enero de 2014

GRAVITY (Gravedad) De Alfonzo Cuaron


 El mejicano Alfonzo Cuaron (Y Tu Mama También) se une a Steven Spielberg y James Cameron directores quienes con clásicos como: Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo, Jurassic Park, Terminator II y Avatar trajeron innovaciones tecnológicas en el campo de los efectos visuales que se convertirían en referencias obligatorias para las nuevas generaciones de realizadores con intenciones de incursionar en ese campo. El impacto visual de la propuesta de Cuaron el cual recrea el espacio exterior con enorme veracidad se hará sentir en los Oscars por venir cuando muy probablemente arrase en los renglones técnicos, aquí la forma hasta cierto punto arropa al contenido en una historia sencilla de supervivencia muy bien contada e interpretada sobre todo por su definitiva estrella Sandra Bullock, por lo tanto debemos decir que GRAVITY es un triunfo del cine como espectáculo de entretenimiento la cual es una rama valida de este arte siempre y cuando mantenga credibilidad y dignidad, algo que escasea hoy en día en este tipo de realizaciones.           



 Cuaron realiza el guion junto con su hijo quien fue originalmente el creador de esta épica especial de dos astronautas que realizando un trabajo rutinario sobreviven a un catastrófico accidente producido por restos de partículas de un satélite Ruso destruido por ellos mismos y que chocan contra la estación en donde se encuentran Bullock y Clooney los únicos dos actores de toda la cinta.
Recordemos que en el espacio no hay sonido, no hay llamas y sobre todo no hay fuerza de gravedad, todo esto es representado al pie de la letra por Cuaron que en la mayoría de los casos se vale de música para remarcar los momentos de alta tensión ante la norma de respetar la no sonoridad que agobia el espacio exterior. El gran logro técnico es haber filmado a los dos actores delante de la famosa pantalla azul pero dotándolos de innumerables movimientos a través de cables, maquinas y hasta tanques de agua de tal forma de prácticamente no sustituirlos digitalmente para solo recrear todo el escenario de fondo dotado de una impresionante profundidad de campo insertando al espectador en el medio de la acción como si de un planetarium se tratara.
Cuaron también apoyado por Emmanuel Lubezky y Michael Seresin en la dirección de fotografía detalla con precisión los reflejos en los cascos de los astronautas y ventanas de las naves, asi como emular lo mas cercano posible la temperatura de color de la Tierra vista desde el exterior, al final el resultado es una armónica composición en el vacio, la nada.
No es exagerado afirmar que el triunfo de GRAVITY en el campo de los efectos visuales es el equivalente al logrado por Stanley Kubrick en el 68 con la opera espacial 2001, lo cual ya es mucho que decir.       

VALORACION: 9 / 10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario