El mejicano Alfonzo Cuaron (Y Tu Mama También) se une a
Steven Spielberg y James Cameron directores quienes con clásicos como:
Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo, Jurassic Park, Terminator II y Avatar
trajeron innovaciones tecnológicas en el campo de los efectos visuales que se convertirían
en referencias obligatorias para las nuevas generaciones de realizadores con
intenciones de incursionar en ese campo. El impacto visual de la propuesta de
Cuaron el cual recrea el espacio exterior con enorme veracidad se hará sentir
en los Oscars por venir cuando muy probablemente arrase en los renglones técnicos,
aquí la forma hasta cierto punto arropa al contenido en una historia sencilla
de supervivencia muy bien contada e interpretada sobre todo por su definitiva
estrella Sandra Bullock, por lo tanto debemos decir que GRAVITY es un triunfo
del cine como espectáculo de entretenimiento la cual es una rama valida de este
arte siempre y cuando mantenga credibilidad y dignidad, algo que escasea hoy en día
en este tipo de realizaciones.
Cuaron realiza el guion junto con su hijo quien
fue originalmente el creador de esta épica especial de dos astronautas que
realizando un trabajo rutinario sobreviven a un catastrófico accidente
producido por restos de partículas de un satélite Ruso destruido por ellos
mismos y que chocan contra la estación en donde se encuentran Bullock y Clooney
los únicos dos actores de toda la cinta.
Recordemos que en el espacio no hay sonido, no
hay llamas y sobre todo no hay fuerza de gravedad, todo esto es representado al
pie de la letra por Cuaron que en la mayoría de los casos se vale de música
para remarcar los momentos de alta tensión ante la norma de respetar la no
sonoridad que agobia el espacio exterior. El gran logro técnico es haber
filmado a los dos actores delante de la famosa pantalla azul pero dotándolos de
innumerables movimientos a través de cables, maquinas y hasta tanques de agua
de tal forma de prácticamente no sustituirlos digitalmente para solo recrear
todo el escenario de fondo dotado de una impresionante profundidad de campo
insertando al espectador en el medio de la acción como si de un planetarium se
tratara.
Cuaron también apoyado por Emmanuel Lubezky y
Michael Seresin en la dirección de fotografía detalla con precisión los
reflejos en los cascos de los astronautas y ventanas de las naves, asi como
emular lo mas cercano posible la temperatura de color de la Tierra vista desde
el exterior, al final el resultado es una armónica composición en el vacio, la
nada.
No es exagerado afirmar que el triunfo de GRAVITY
en el campo de los efectos visuales es el equivalente al logrado por Stanley
Kubrick en el 68 con la opera espacial 2001, lo cual ya es mucho que
decir.
VALORACION: 9 / 10
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