viernes, 31 de enero de 2014

UPSTREAM COLOUR De Shane Carruth

 El matemático e ingeniero devenido a director-actor Shane Carruth nos presenta su segundo largometraje desde su opera prima PRIMER en el 2004, Carruth con tan solo dos films y de larga pausa entre ellos es una de las figuras mas vanguardistas del cine independiente estadounidense.

Upstream Colour es una obra de ciencia ficción pero con una gran inclinación hacia lo dramático y explora de forma muy intimista la postura existencial de sus interpretes en torno a los extraños acontecimientos a los que son expuestos, de esta manera Carruth quien también protagoniza y escribió la música de  la película traza una línea muy delgada entre el Sci-fi y el drama y presenta algo difícil de catalogar convirtiendo lo fantástico en un puente para afincarse en el potencial humano de su no convencional guiòn.   

 


Carruth plantea una nueva forma de dominación mental a través de un gusano proveniente del cerdo, el cual es cultivado por un enigmático granjero que asociado a otro que seria el ejecutor  implantan este en la mente de sus victimas las cuales quedan a su merced y en obediencia total entregan todos sus bienes monetarios sin la mas mínima resistencia, luego mediante un extraño método el granjero extrae los gusanos ya que las vidas de los perpetrados correrían peligro, a posterior quedan en estado de amnesia con respecto a lo sucedido.
Carruth interpreta a Jeff y Amy Seimetz a Kris, dos de las victimas que aparentemente por azares del destino se encuentran y emprenden una relación que se complica por el trauma que yace en el inconsciente de ambos  y que los lleva a la búsqueda de respuestas. La forma en como Carruth plantea la historia pudiera desorientar a algunos espectadores acostumbrados al cine promedio, en ocasiones los diálogos de la pareja no corresponden con las imágenes que vemos, lo que no quiere decir que este recurso carezca de significado, además de estar presente una especie de aura surrealista que esta mas relacionada con lo que ocurre en la psiquis de los caracteres.
A pesar de parecer una obra intelectual, Carruth se asegura que todas las piezas encajen hacia el cierre para una audiencia que solo se le pide que preste atención, dejándole reflexionar no en lo fantástico, si no en las conexiones que implican a todo ser viviente.           


VALORACION: 9 / 10


alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario