domingo, 5 de junio de 2011

LAS 10 INTELECTO-ROMANTICAS 2da PARTE

5- PIERROT EL LOCO  FRANCIA (1965)
De Jean Luc Godard 

El gran cineasta Francés nos trajo la cinta en donde desarrollaría su legendario estilo único e inconfundible, un hombre casado y con hijos decide escaparse con la niñera en un acto de rebeldía en contra del previsible y monótono estilo de vida que ha adoptado, en el camino ambos cometerán todo tipo de fechorías y son colocados en las mas absurdas situaciones típicas de Godard y así exponer sus ideales políticos al mismo tiempo que juega con los diferentes géneros cinematográficos que lo han influido, como siempre Godard expone su relación amor-odio con Hollywood e impregna a sus personajes principales con diálogos sin sentido pero que armonizan perfectamente con el desarrollo de la historia, este romance enloquecido es tratado sin ningún tipo de sentimentalismo, de hecho prácticamente ni se besan y deja en primer plano la excelente química entre el dúo protagonista. Un monstruoso clásico, eso si para cinéfilos super exigentes.   


4- ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (2004) U.S.A.
De Michel Gondry

La obra maestra de este director Francés quien se hiciera popular a través de vídeos musicales para grandes artistas y que da el gran salto al séptimo arte con un estilo muy particular. Eterno Resplandor es una historia de amor surrealista y fantástica en donde el personaje de Jim Carrey acude a una especie de clínica en donde se practica un método novedoso en el cual al paciente le es borrado cualquier recuerdo que desee, en este caso Jim quiere desaparecer el dolor producido por la ruptura con su ser amado: la excelente Kate Winslet, sin embargo mientras se le esta aplicando el proceso en estado inconsciente la parte subconsciente se resiste a que los recuerdos sean eliminados, Gondry se luce al darnos las sorprendentes imágenes provenientes de la mente de Jim y nos regala una forma muy innovadora de contar un romance.



3- HAROLD Y MAUDE  (1971) U.S.A
De Hal Ashby

El amor no esta sujeto a la edad, esta es la premisa que el director Hal Ashby desarrolla en la inolvidable comedia de culto Harold y Maude, una película fascinante que se crece mas y mas a medida que los años van pasando, Harold un joven que no consigue afecto por parte de su madre y que finge en vano diferentes formas de suicidio principalmente para llamar la atención de esta, encuentra su alma gemela en Maude una dama que perfectamente puede ser su abuela y que decide vivir el tiempo que le queda de manera intensa, Harold se convertirá en su compañero inseparable y complice de todos los caprichos que se le ocurren a Maude, a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos el excelente guión, el perfecto dibujo de los personajes sumado a  la química y las excelentes interpretaciones del disparatado dúo hacen que el espectador se desprenda de juicios morales disfrutando a plenitud el romance inusual de estos dos seres. ¡ Imprescindible!     




2- CORAZON SALVAJE (1990) U.S.A
De David Lynch

Ganadora del festival de Cannes el gran David Lynch armo una historia de amor obscura, bizarra, surrealista y llena de personajes extravagantes, esta pieza clásica marcaría la nueva dirección de Lynch hacia un cine mas abstracto, retorcido y para algunos menos arriesgados incomprensible. La historia es un road movie de una pareja encabezada por un Nicolas Cage en un personaje con aires de Elvis Presley punk los cuales escapan de una retorcida madre que se opone visceralmente a la relación en donde Lynch asoma que la motivación es que ella esta enamorada de Cage y llega al punto de contratar a un asesino a sueldo para que lo saque de circulación , en su viaje la pareja sera expuesta a una serie de situaciones algunas traídas de los cabellos que pondrán a prueba su amor, Lynch incluye una aparición celestial y pone en un numero musical a Cage en donde por supuesto canta un tema de Elvis. Una de las mejores entregas de Lynch que no debe faltar su visionado para todo amante de este majestuoso director.   



1- PERDIDOS EN TOKYO (2003) 
U.S.A / JAPON
De Sofia Coppola

Desde mi punto de vista Sofia realizo la perfecta historia de amor de todos los tiempos sin caer en clichés, sentimentalismos baratos o algún tipo de recurso para conmover al espectador de manera fácil, un actor venido a menos con problemas matrimoniales esta filmando obligado para sobrevivir un comercial de Licor en la luminosa ciudad de Japón allí conocerá a una joven muchacha que se hospeda en el mismo hotel casada con un famoso fotógrafo el  cual por su trabajo la abandona todo el día dejándola a merced de una metrópolis con una cultura fascinante pero desconocida para ella, estos dos solitarios seres se conocerán y entablaran una hermosa amistad  que se ira transformando    
en amor, pero ojo Sofia nunca es explicita en este punto, la directora dota de una naturalidad y cotidianidad la trama que uno cree que no pasa nada cuando en realidad ocurre mucho, con miradas, gestos y algunas expresiones corporales Sofia nos da señas de la conexión que experimentan, a pesar del tratamiento frió para aquellos acostumbrados al amor efectista típico de las novelas y de la mayoría de las cintas románticas, Sofia se reserva una carta escondida que saca a ultimo minuto sacudiendo ingeniosamente al espectador al cual se les estuvo inconscientemente preparando durante todo el metraje para llegar a ese punto culminante y memorable.
La cinta fue nominada a los Oscar como Mejor Película ganando Sofia la estatuilla al Mejor Guión Original, sin lugar a dudas una gran muestra de cine en su estado puro, inteligente el cual no subestima al espectador. 

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