jueves, 16 de junio de 2011

CRITICA DE REVERÒN, LA PELICULA

REVERÒN De Diego Risquez


Hacer cine histórico es sumamente difícil ya que siempre el punto de vista del director se impondrá, en algunos casos por encima de los hechos verídicos, quien busque un traslado 100% fiel de un relato biográfico en una cinta tal vez termine como Reveròn, aislado en un mundo delirante de un genio incomprendido por el resto de los mortales de aquella Venezuela a la cual el pintor le llevaba años luz de ventaja y que por no ser una oveja mas del rebaño pago el precio de pasar el resto de su existencia en un manicomio, como no soy historiador no voy a entrar en polémicas típicas del genero, si esto no fue así o fue de tal manera, simplemente me limitare a dar mi punto de vista  enmarcado estrictamente en el aspecto cinematográfico de la cinta de Risquez y el efecto causado en mi con la intención como he dicho en otros artículos de contribuir con un pequeño grano de arena específicamente en la pequeña comunidad de lectores que me siguen viendo los pro y contra de nuestro cine, ser mas exigentes  como espectadores y si hay algún cineasta o novel realizador que se tope con mis artículos que de su punto de vista a favor o en contra de lo aquí expuesto y de esa manera se habrá un fructífero debate con miras a elevar los estándares de nuestro cine.   

Conocí a Risquez en un foro que dio organizado por  la escuela de cine y televisión a propósito del estreno de Miranda, algunos de los estudiantes que le hicieron preguntas sobre todo uno en particular que después para alivio de los escuchas fue callado por sus mismos compañeros se avasallaron contra el cineasta no en una aptitud sana y constructiva, de aprender de el incluyendo de sus errores si no simplemente por el placer de poder tenerlo al frente y destruirlo, yo estuve entre los pocos que nos limitamos a preguntar ¿por que hizo esto o aquello? y el mismo en sus propias respuestas reconocía sus errores, pero debo confesar que Diego  contribuyo en parte a la atmósfera que se dio al iniciar el foro no con un "buenas tardes, gracias por invitarme" si no con un ¡ya estamos listos, bueno disparen! y eso fue lo que obtuvo, también vi un programa piloto que pretendía hacer entrevistas a personajes del cine nacional y el primer invitado fue Risquez, lamentablemente parece que el programa no vera luz debido al error del moderador, un apreciado profesor mio que puso por encima su descontento por Miranda armándose casi una batalla entre entrevistador y entrevistado, así que el cineasta esta acostumbrado a la polémica cosa que parece funcionarle ya que a Miranda le fue bien en la taquilla y el mismo camino lo esta recorriendo Reveròn. Me parece que la gran virtud de Diego es querer mostrarnos nuestra historia, nuestros personajes algo que nos hace muchísima falta en una nación con problemas de identidad, de amor a lo propio y que la gente responda al llamado del realizador cada vez que presenta una propuesta es algo de digno respeto. 

Ya entrando en materia la primera media hora de la cinta no me convenció así como la utilización de canciones románticas que a mi modo de ver contrastan con la personalidad y la vida del reconocido artista dentro de la atmósfera en la cual se desenvuelve la historia  pero el metraje va ganando terreno en la medida  de que el personaje de Reveròn se posiciona de manera solida en la historia situándose entre ceja y ceja del espectador, aquí esta la gran virtud de la cinta Luigi Sciamanna, su actuación es impresionante, impecable, dotada de un realismo y naturalidad muy poco visto en nuestro cine, no tengo dudas de que este gran actor arrasara con los premios nacionales y coleccionara muchos internacionales, al estar este personaje que es en quien gira toda la trama bien dibujado y provisto de unos excelentes diálogos llenos de mucho humor la obra esta 70% ganada, además se debe resaltar el trabajo de dirección de arte y fotografía al recrear el interior del rancho específicamente el taller de Reveròn, algunos críticos han sido escépticos con el tratamiento sensual de Risquez en las escenas de retratos femeninos, a mi en lo personal no me molestaron a pesar de que obviamente no existían los senos con siliconas en aquella época, las interpreto como un homenaje a la belleza mestiza de nuestro país, donde si hay una gran falla en este apartado es en la inconsistencia en la iluminacion en algunos cambios de escena los cuales me pegaron fuerte sacandome del entorno de la cinta, recordemos que este tipo de errores van en contra del realismo que se pretende mostrar y nos ponen en conciencia que estamos ante una película, afortunadamente allí estaba Luigi quien magníficamente nos volvía a insertar en el marco de la cinta, para reflejar el periodo blanco de Reveròn se abusa del recurso de fundido al color mencionado, esto hace que el efecto que se quiere transmitir  vaya perdiendo fuerza en la audiencia .

ELENCO PRINCIPAL:
Luigi Sciamanna como Reveròn: Sencillamente espectacular.
Sheila Monterola como Juanita de los Rios: Hay escenas donde convence en otras luce algo sobreactuada.
Luis fernàndez como Nicolàs Ferdinandov: Con fallas de dirección, su interpretación es acartonada y estereotipada.
Antonio Delli como Alfredo Buolton: Se logro un buen matiz, se pudo haber tentado por su estatus social a llevarlo en otra dirección, afortunadamente su caracterización es equilibrada .
Adriàn Delgado como Vicente gerbasi: Cumple con lo encomendado.
Prakriti Maduro como Luisa Phelps: Ya se lucio en Havana Eva, aquí en su breve aparición de nuevo luce exquisita, actriz con gran futuro por devenir.    

En conclusión Diego Risquez se reivindica con una película muy superior a Miranda, mas osada, rebelde y directa a nivel de guión en un especie de reencuentro con sus obras de los ochenta y noventa, esperamos que no baje la guardia y siga creciendo sobre todo a nivel técnico. 


PUNTUACION: 7.5 / 10  
alf.cols@gmail.com
Twitter: @cinealfred                                           

5 comentarios:

  1. Ante todo te felicito por la redacción de la crítica, te apoyo 100% en la manera que llevas el tema, no "disparandolo" sino debatiendolo. Mi nombre es Remly, soy Administradora de 25 años, amante del Cine Venezolano, no tuve la oportunidad de ver Mirando, pero el Director me impresiono. La película me pareció excelente (con muchos aspectos mejorables) y algo nuevo para lo que he visto de nuestro cine, le falto algo de guión y un poquito más de hilación en las épocas, el radio y las noticias y la barba de Reverón no fueron suficientes para ubicarte en el tiempo, mi novio es Argentino y no entendia las noticias por ejemplo, no todos saben cuando murió Gomez o cuando exploto el primer Pozo venezolano, la música me encanto luego de la primera parte, la actuación del protagonista fue EXCELENTE, convincente, el salvo y llevo toda la película. Y estoy de acuerdo con tu puntuación, esperemos el Director vea sus errores y los mejore, y que nos sigan entregando buenas pelis venezolanas. Recuerden Directores, pónganle un poco más al guión, documentense mejor y no caigan en estereotipos. Muchas Gracias !!

    ResponderBorrar
  2. los denominamos locos y raros por tener una vidas bizarras ,que escapan de lo que es normal y comun dentro de la sociedad ,pero lo cierto es que simpre seguimos su rastros y terminamos usando todos los sentidos en enfocados a ellos ...leemos sus libros copiamos sus pinturas admirando su peliculas y escuhando sus canciones . DANIEL B

    ResponderBorrar
  3. Gracias por su apoyo al blog me alegro que les haya gustado ya que eso me motiva a continuar llevándolo, pendientes que vienen mas reseñas.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. no critiquen tanto a mi me pareció excelente, a la del marido argentino ponte a ver capusotto a ver si entiendes todos los chistes

    ResponderBorrar
  5. Creo que la película se quedó corta. Luce muy simplona y de bajo presupuesto, lo que ni siquiera pudieron compensar con un buen guión, narración y mejor fotografía. Además, pareciera que la película da por entendido que todo el mundo conoce a Reverón. No me gustó que se enfocarán excesivamente en su locura. Creo que es una película muy elemental, en la que pareciera que no hay un trabajo cuidadoso en cuanto a indagar más en aspectos históricos y ayudar al espectador a comprender un poco más el personaje. La actriz como Juanita no covence, y Luigi, por más esfuerzo que hizo por destacar, se ve oscurecido por una pésima producción. Por cierto, ¿qué pasa con la banda sonora? ¡Horrible esa mezcla de canciones! Creo que no se puede hacer cine por hacer cine. Valga destacar también el hecho de que está grabada en video, lo que quita esa maravillosa textura de cine. Vale la pena comentar la hermosa película hecha sobre la vida de Frida Kahlo, en la que hasta con toques surrealistas destacan el dolor, dramatismo y desvaríos del personaje. Reverón es un desperdicio de Risquez, quien sólo se lució con Manuela, La Libertadora del Libertador, porque hasta Miranda pareció una película improvisada.

    ResponderBorrar