domingo, 19 de junio de 2011

BLACK DEATH De Christopher Smith

LA MUERTE NEGRA

El señor Smith se ha especializado hacia el cine de horror en su corta carrera, debuto con CREEP que si bien no traía nada nuevo al genero la crudeza y contundencia de la trama de un asesino deforme producto de experimentos científicos que vivía en los obscuros y desolados parajes de los túneles del metro llamo la atención de los amantes del terror, su segunda propuesta SEVERANCE  lo pondría en el ojo de la comunidad cinéfila trayendo una comedia de horror que criticaba el armamentismo a través del asesinato de un grupo de empleados de una poderosa fabrica de armas en manos de un grupo lunático y el terror sobrenatural y psicológico de TRIANGLE excelente pieza en la tradición de Sexto Sentido evidentemente con una trama diferente y un final abierto e interpretativo, este trió de películas nos dicen que hay que estar atentos al trabajo de este notable director el cual reafirma su calidad como cineasta independiente con su nueva obra BLACK DEATH.   

Muerte Negra difiere mucho de sus anteriores obras sin embargo el director mantiene su crudeza intacta en una historia que se desarrolla en la edad media donde el gore esta a la orden del día con una puesta en escena gótica, fotografía baja en color donde lo predominante es el gris apoyado en un elenco sólidamente dirigido y un guión cuya temática es mas profunda y critica en comparación con sus anteriores cintas, aunque la película no supera a las clásicas Severance y Triangle si se nota una evolución del realizador en su búsqueda de nuevos senderos fílmicos.
Una terrible plaga azota a Europa, la iglesia declara que es un castigo de dios pero llegan noticias de que un remoto pueblo no hay nadie que padezca la enfermedad así que un grupo de soldados del "señor" y un joven monje son enviados a averiguar esos extraños hechos en lo que se presume un acto de brujería, la empresa viaja con una carroza de torturas con miras a capturar y castigar a los posibles herejes pero al llegar al sitio el grupo supersticioso conseguirá algo radical  que volteara totalmente las circunstancias poniendo a prueba su fe en el cristianismo, Smith mediante este marco expone lo irrazonable del fanatismo religioso donde quiera que se posicione ya sea en la causa o en el efecto utilizando principalmente la figura del monje como eje central del conflicto, la correcta atmósfera lograda por el realizador unida a la violencia plenamente justificada para desnudar una vez mas el obscuro periodo de la inquisición hacen de esta una obra que no debe descartarse de manera de entender un poco mas los niveles de intolerancia religiosa que hoy en día aun persisten. 
       
   PUNTUACIÓN 7.5/10
alf.cols@hotmail.com
Twitter: @cinealfred
            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario