domingo, 5 de junio de 2011

LAS 10 INTELECTO-ROMANTICAS 1era PARTE

 10- MATADOR (1985) ESPAÑA
De Pedro Almodovar

La cinta que dio a conocer a Almodovar se centra en un torero y una mujer que encuentran placer asesinando a la pareja de turno en pleno acto sexual y alcanzar el orgasmo sobre ellos ya muertos, cuando se conocen y descubren su afinidad el amor los invade de manera sublime al punto que planifican tener un solo encuentro sexual en donde ambos dejaran constancia de que son el uno para el otro matándose respectivamente al llegar el clímax, mientras un grupo de personas les va siguiendo la pista para averiguar quienes están detrás de la pila de cadáveres que van dejando a su paso.
Almodovar combina como solo el lo sabe hacer el drama pasional y  la comedia con mucha chispa e ironía sin en ningún momento alejarse de la atmósfera obscura de la trama con unos actores que brillan en sus interpretaciones y en donde vemos a un joven Antonio Banderas  en sus inicios como actor de soporte antes de saltar a la fama de la mano del mismísimo venerado director Español.    



9- CUANDO HARRY ENCONTRO A SALLY (1989) U.S.A.
De Rob Reiner

Una de las comedias románticas mas inteligentes salidas desde la meca del cine y convertida en todo un clásico referencial  para las cintas del genero que vinieron después, la historia retrata la amistad entre Harry (Billy Crystal) y la encantadora Sally (Meg Ryan), la relación se va profundizando a medida que los años avanzan en donde ambos se convierten en confidentes tratando de analizar y comprender lo difícil de las relaciones humanas sobre todo las de hombre-mujer en base a sus experiencias y fracasos, no faltaran los desacuerdos y las discusiones entre ambos defendiendo sus puntos de vista en torno a su sexo ejemplo la memorable escena en donde en pleno restaurante Sally hace todo un perfomance fingiendo un orgasmo para demostrarle a Harry que ellos pueden caer fácil en el  engaño, lo que no se da cuenta el simpático dúo es que se han estado    enamorando mientras la audiencia espera el preciado  momento en que se percaten de ello.



 8- BAD GUY (2001) COREA
De Kim Ki-duk

Un hombre va por la calle, ve a una hermosa mujer, se le acerca, la acecha fijamente con la mirada para luego besarla atrevidamente en los labios, esta reacciona, grita, llega la policía la cual a la fuerza trata de obligar al hombre a disculparse, al este negarse ella lo escupirá en la cara humillándolo ante toda la gente que presencia el acontecimiento, este hecho hará que el extraño sujeto posteriormente planifique su venganza, le tiende una trampa a ella en la cual termina debiendole dinero a un mafioso y como forma de pago se vera obligada a trabajar en uno de sus prostíbulos en donde el sujeto finge como brazo fuerte velador de las chicas de la mala vida. El gran Kim Ki-duk una vez mas presenta una cinta controversial, perversa y amoral de un hombre perdidamente enamorado pero incapaz (por traumas o complejos que el director se reserva) de demostrar su amor que opta por el autocastigo y hacer sufrir al ser amado, ya habitual el director utiliza su personaje mudo que recae en el "mal tipo" y así acentuar su terrible aislamiento, no espere aquí nada correctamente esperanzador.  



 7- QUIEREME SI TE ATREVES (2004) FRANCIA
De Yann Samuell

La bellisima Marion Cotillard comparte créditos en esta colorida historia con una estética muy a lo Amelie de una pareja que desde niño inician un extraño juego en donde se retan unos a los otros a realizar las cosas mas increíbles incluyendo hasta dejarse de ver por años, ambos están enamorados pero el orgullo de superarse cada vez mas en los retos para ver quien vence al otro se interpone entre ambos, en un punto el espectador no sabe si cuando llega algún tipo de declaración de amor es sincera o es parte del desquiciante juego que parece no tener fin, sin duda la cinta da un enfoque novedoso y lleno de vitalidad al genero romántico lográndolo con creces, su poético, sublime y conmovedor cierre es de los mejores que se han visto, una ingeniosa forma de hacer una comedia de amor que puede ser apreciada por toda clase de publico.



6- ANNIE HALL (1977) U.S.A
De Woody Allen

El gran comediante y director que venia de hacer inolvidables comedias como Bananas y El Dormilón en 1977 dio un importante giro con Annie Hall al refinar su humor haciéndolo menos físico y mas intelectual, Woody Allen se reinventa en una trama aunque lo niegue sospechosamente autobiográfica, la historia se enmarca desde la perspectiva del personaje de  Allen quien interpreta a un cómico Alvy quien lleva acuestas un paranoico drama existencial y su relación disparatada e inmaduramente emocional con Annie Hall (Diane Keaton),el cineasta se vale de recursos como flashbacks en la infancia del personaje, dibujos animados, etc, siempre con el estando divertidamente omnipresente y así cómicamente retratar la psiquis del esquizofrenico Alvy, la cinta cúspide de Allen  fue ganadora de cuatro Oscars incluyendo a la Mejor Película y abrió el camino para contar de forma mas osada las conflictivas relaciones de parejas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario