lunes, 11 de julio de 2011

RAPIDO Y FURIOSO 5: CRITICA

Lo que va del 2011 en materia cinematográfica por lo que se ha visto hasta ahora no es difícil predecir que estemos ante uno o el peor año de producción de películas Hollywodenses, el panorama es patético en una industria floja, con gran falta de creatividad y carente del impacto o admiración que poseía en otros tiempos, esto por un lado es positivo ya que el cine del resto del mundo esta avanzando y consolidándose debido a que a falta de grandes presupuestos se opta por contar excelentes historias al contrario de la tierra del tío Sam que pretende impactar con grandes efectos computarizados, explosiones, choques y pare de contar para maquillar unos guiones que dan pena y ni hablar de los personajes, la parte negativa de esto es que un sector de la meca del cine continua haciendo "obras" de entretenimiento llenas de mensajes alienantes, distorsionadores cuya meta es hacer una lobotomia masiva sembrando en las mentes sobre todo del llamado patio trasero de U.S.A que somos basura, seres inferiores que no tenemos remedio y que los únicos capaces de "resolver" nuestros problemas son los gringos así sea con un grupo de gansters, mercenarios o simpáticos delincuentes, lo grave del asunto es que hay una gran masa amante de este tipo de propuestas que se creen todos los cuentos y los estereotipos sociales que les son presentados sin mencionar toda la estimulacion  a que es expuesto el espectador en pro del consumismo desquiciado (ojo no soy comunista ni me gusta la política), hago esta reflexión para entrar de lleno en la ¡Quinta! entrega de Rápido y Furioso que cumple con todas las normas del tipo de producciones antes mencionado.
Rapido y Furioso 5 muestra una vez mas la ignorancia de muchos cineastas estadounidenses cuando retratan la idiosincrasia de otros países añadido también que es hecho con toda intencionalidad, la historia se ubica en Brasil en donde lo que se ve es pobreza, prácticamente no se muestra la ciudad salvo en las persecuciones en autos, nos dibujan un país sin ley sin gobierno con una población sumergida en la criminalidad, como es su costumbre no hay nada positivo en estos países del "tercer mundo" y solo sirven para ser guarida de delincuentes gringos prófugos, otra factor irreal es como las autoridades norteamericanas en este caso la D.E.A. entran a una nación como perros en su casa dando ordenes con una prepotencia y desprecio  insólito a unos agentes locales que lo que hacen es sentar la cabeza en una aptitud vergonzosamente sumisa pero lo mas increíble es la entrada de los hombres de la D:E.A. a los barrios, todo el mundo sabe lo peligroso que son estos, la única forma de hacer operativos es con el ejercito incluyendo helicópteros pero para ellos basta con diez comandados por el famoso luchador The Rock con una indumentaria ridícula para que toda una zona armada hasta los dientes tiemble y deponga sus armas.
 Así como la primera entrega de Rápido y Furioso fue una copia mediocre de la excelente PUNTO DE QUIEBRA (Point Break) con el fallecido Patrick Swayze y Keanu Reeves, este quinto capitulo pretende emular a los OCEAN'S ELEVEN evidentemente con un resultado catastrófico, se arma un grupo cada uno con una habilidad particular para asaltar al mas grande mafioso de Brasil que tiene todo su dinero en una caja blindada dentro de una complejo policial todos a las ordenes del criminal, de los nueve que conforman la banda bastaba con cinco para hacer la tarea, el resto de los personajes es totalmente prescindible incluyendo al dúo latino estereotipado hasta mas no poder para dar rienda suelta a la xenofobia oculta de sus realizadores, después de tanta planificación para dar el golpe se opta por un desenlace incongruente, absurdo de punta a punta al peor estilo de un Stallone o un Schwarzenegger.

Las grandes cintas de acción logran sumergir al espectador en un mundo fantástico el cual este acepta como real, estas cintas tienen en común que se desarrollan en el país de origen (Duro De Matar), en tiempos pasados o mundos futuristas donde el autor tiene cancha para jugar con la historia (Indiana Jones, The Matrix) no desprecian otras culturas y su objetivo no es la ideologizaciòn si no en su mayoría llevar un pensamiento critico (Avatar, El Caballero De La Noche), guiones sólidos con personajes bien elaborados y secuencias de acción que son consecuencia de la trama, no escenas  ilógicas caídas del cielo y vulgarmente excesivas (¿Cuantos choques de carros se necesitan para satisfacer a un espectador? 200, 500 o 2.000) y lógicamente entretienen hasta el punto de que cuando terminan uno quiere ver mas y mas, de todo esto carece Rápido y Furioso, evidentemente hay mucha gente que le gustara ya están acostumbrados a este tipo de cine a ellos les recomiendo que la busquen en DVD y como ejercicio comprueben lo que aquí he dicho pero aquel espectador mas exigente que no quiere desperdiciar su dinero y que utiliza este blog como una modesta guía  no malgaste su tiempo en algo como esto, no dejen que insulten su inteligencia.

El gran actor Jack Lemmon en una entrevista refiriéndose al periodo de oro Hollywoodense dijo sobre Jack Wanner fundador de la Wanner Bros: "ese hombre era un mal nacido como la mayoría de los grandes productores de la época, pero como sabían de cine, hoy en día como los extraño"

PUNTUACIÓN: 0
alf.cols@gmail.com / @cinealfred