martes, 26 de abril de 2011

LAS 10 MAS PERTURBADORAS DE LA HISTORIA 2da PARTE

5- HOSTAL (2005) U.S.A
De Eli Roth 

Apadrinada por Tarantino la segunda película de Eli Roth quien también ha hecho de actor en dos cintas de Quentin (Death Proof y Bastardos sin gloria) nos trajo este clásico que redimensiono el cine gore, la trama de dos Estadounidenses que se van de vacaciones por Europa y caen en las garras de una organizacion clandestina que le brinda a sus acaudalados clientes un sitio en donde pueden torturar y matar a seres humanos tuvo un gran impacto por lo crudo de sus escenas pero aderezado con una buena dosis de humor negro y una critica irónica a las clases burguesas y a la visión que se tiene de los Estadounidenses fuera de sus fronteras, en Hostal las tarifas varían según la nacionalidad y la raza así que ya se pueden imaginar a quien sale mas caro torturarlo.
Lo destacable es que el horror es administrado en dosis exactas y en ningún momento opaca la trama y el excelente suspenso en constante crecimiento, error en que caen la mayoría de cintas de este genero. 





4- IRREVERSIBLE (2002) FRANCIA
De Gaspar Noe

De nuevo el director argentino aparece en nuestra lista con su obra cumbre la cual es una pieza que reta al espectador a que se quede o abandone su visionado sobre todo en la memorable escena de la violación en tiempo real y de 10 minutos de duración, el director dejo que la bellisima Monica Bellucci dirigiera la polémica escena en pro de que se sintiera cómoda y darle el mayor realismo posible además se agrego un pene digitalmente que se ve casi al termino de esta, la cinta fue toda una innovación al contar una historia desde el final y que va retrocediendo mediante un hipnotizante y soberbio montaje, las secuencias iniciales de la película son aturdidoras y salvajes con una cámara inquietante y desconcertante  tanto en su movimiento como en las imágenes que va presentando, el espectador que luce confundido ante lo que ve poco a poco va agarrando el hilo y el ritmo de la propuesta la cual se va calmando conforme se va llegando al inicio de la misma, sin duda alguna un gran ejercicio cinematográfico de un director que se ha empeñado desde sus inicios en mostrarnos algo nuevo e irreverente.  





3- HOMBRES DETRÁS DEL SOL (1988) CHINA
De Tun Fei Mou

Esta insólita cinta es de las que se quedan en la cabeza por días, lo impactante es que todo lo enfermizo mostrado aquí esta basado en hechos reales, se nos traslada a la segunda guerra mundial en donde tras la invasión Japonesa a China se crearon campos de concentración en donde algunos de estos sirvieron para hacer experimentos en humanos en busca de armas biológicas, el director llego al extremo para alcanzar la máxima veracidad de esperar por el cadáver de un niño de 10 años para mostrar una terrible escena en la cual la criatura es operada para sacarle todos sus órganos, muchas veces este tipo de propuestas y mas si son históricas son lamentablemente necesarias para sensibilizar a las masas y crear conciencia en pro de que hechos como estos no vuelvan a repetirse, si esta interesado en conocer este episodio poco conocido de la historia y tiene temple de acero atrévase a verla. 




2- CANÍBAL HOLOCAUSTO (1980) ITALIA
De Ruggero Deodato

Tal fue el escándalo causado por esta película prohibida en mas de cincuenta países que su director fue arrestado por que en verdad se creyó que se habían asesinado a los protagonistas de la misma, Deodato tuvo que llamar a los actores para que hicieran acto de presencia y vieran que estaban enteros y sanitos, el logro se debió a que el director filmo un documental falso de unos individuos que se van al amazonas en busca de una personas misteriosamente desaparecidas en la región y al ver que fueron salvagemente asesinados por grupos caníbales arremeten contra una comunidad pacifica indígena para luego tener un encuentro mortal con el grupo ya mencionado, si la intención de Deodato era criticar los atropellos a las cuales son sometidas estas comunidades logro el efecto contrario al dar mayor importancia a todas las escenas terroríficas incluidas aquellas con animales las cuales si son verídicas, de todos modos no se puede negar que Caníbal Holocausto es un clásico del cine de horror y obras como El Proyecto De La Bruja De Blair son deudoras del innovador estilo impuesto por esta.  




1- SALO- 120 DÍAS DE SODOMA Y GOMORRA (1975) 
ITALIA De Pier Paolo Pasolini

La ultima obra del reconocido realizador italiano fue prácticamente prohibida en todo el mundo, solo llego a ver luz en algunas salas de arte y ensayo, evidentemente la adaptación que hizo de un relato del Marques De Sade causo shock en su momento y todavía lo hace, además se agrega el hecho de que al año siguiente Pasolini fue encontrado muerto en un basurero golpeado salvajemente, el misterio de su asesinato fue un factor que le dio un carácter mítico a la obra.
Cuatro señores que representan un circulo de poder del fascismo, el monetario, el político, el religioso y el militar secuestran a un grupo de adolescentes de ambos sexos para practicar cualquier tipo de aberraciones sabiendo que le queda poco tiempo de vida al reinado fascista durante la 2da guerra mundial, para sellar el pacto cada uno se casa con la hija del otro, se les prohibe al grupo de jóvenes ejercer algún tipo de religión ya que los únicos dioses del lugar son ellos, la acción se desarrolla en una gran mansión principalmente en un gran salón el cual posee una puesta en escena muy barroca en donde Pasolini sienta a los jóvenes de la misma forma como lo hacían los súbditos en las cortes de siglos anteriores, esto se aprecia principalmente en las secuencias en donde la Madama del antro relata cuentos pornográficos para excitar a los amos y que den rienda a sus mas bajos instintos, Pasolini divide la trama en varios actos que van aumentando en intensidad destacando el segmento en donde los jóvenes son llevados encadenados teniendo que imitar a perros y se les da un pastel que contiene clavos o el mas fuerte y polémico de todos El Banquete De Heces en donde hasta los mismos amos comen de el.
A pesar de su extremismo para muchos enfermizo SALO es una cinta con un alto contenido de denuncia hacia las posturas de los movimientos de ultra derecha y aunque para algunos sea insólito contiene imágenes hermosamente logradas a nivel cinematográfico como la ceremonia de boda de los dos jóvenes, hecho que no debe extrañar ya que hablamos de Pasolini.
Uno de los grandes enigma de la obra es su postura ambigua debido a la poca resistencia que presentan el grupo de jóvenes ante sus perpetradores aunque el objetivo del director es degradar a los amos de la mansión lo cual logra elocuentemente. Salo es un clásico indiscutible del séptimo arte, ha sido ubicada en listas que van desde las mejores películas de horror hasta eróticas inclusive, quedara de parte de cada espectador juzgarla si se atreve a verla y aguantar hasta su fatídico final.


alf.cols@gmail.com / síguenos por Twitter: @cinealfred 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario