lunes, 11 de abril de 2011

SUCKER PUNCH - MUNDO SURREAL De Zack Snyder

CUANDO LA CRITICA NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES

Hay películas cuya propuesta están muy por delante del ojo critico o en su defecto no es entendido su planteamiento, muchas de estas se reivindican con el paso del tiempo cuando las futuras generaciones aprecian la vanguardia no descubierta en su momento, ahí están como ejemplo El Club De La Pelea, 9 Semanas y media, El Grindhouse de Tarantino y Rodriguez por nombrar algunas las cuales fueron fracasos de taquilla  y después al salir en los formatos caseros  su éxito fue avasallante, con esta pequeña introducción llegamos a SUCKER PUNCH lo ultimo de Zack Snyder quien nos trajo 300 y la excelente WATCHMEN, este director se ha hecho fama debido a su peculiar estética influida por los comics y su forma como nos presenta maravillosamente los mundos en sus obras.

Siempre entro en blogs de otros colegas críticos para ver su forma de escribir, si hay coincidencia o no en nuestra forma de ver una obra, etc, allí vi las primeras reseñas de Sucker Punch tildándola de estéticamente atractiva pero fallida en las secuencias de acción que a pesar de ser espectaculares no transmitían adrenalina y emoción al espectador, muy poco se hablaba de su trama y viendo ya la cinta entiendo por que los cañones apuntaron hacia la forma y no al contenido, Sucker Punch en U.S.A ha sido un fracaso tanto de critica como de publico pero me atrevo a pronosticar que después que pase la tempestad sera una obra apreciada y la gente que no asistió a las salas que era el sitio ideal para verla correrán a buscarla ya sea en DVD o Blu-ray, ya el tiempo se encargara de darme o no la razón.

Es insólito ver como hoy en día un puñado de personas asiste a una sala únicamente a presenciar disparos, persecuciones, peleas, explosiones y pare usted de contar, pareciera que la trama, los personajes, las actuaciones, los diálogos no interesan es solo sentarse a ver un vídeo juego sin tener que poner a mover las neuronas y cuando viene alguien con una cinta fantástica de acción pero con una narrativa que difiere de lo cotidiano que los deja fuera de base le caen encima para ocultar simplemente su ignorancia ante ella, esta es mi humilde manera de verlo.

Sucker Punch es un drama de una niña encerrada injustamente por su padrastro en un manicomio y por la que este paga para que le practiquen una lobotomia, todo lo acontecido después es narrado cinematograficamente desde la perspectiva de la mente de la protagonista quien se crea todo un mundo en la cabeza para armarse de coraje y encarar el patético entorno que la rodea, allí radica la fuerza de la cinta ¡no en las escenas de acción por dios! y además es lógico que en ese universo pase de todo, en nuestra cabezita no hay limites hasta todo un mundo dentro de otro como lo plantea la trama la cual en su satisfactorio cierre todo lo acontecido cobra significado y contenido, pero parece que eso era mucho para ser comprendido por esta generación Blackberry.

Sucker Punch no tiene el nivel de Inception pero cumple, una vez mas Snyder nos retrata un universo espectacular, hermosamente fotografiado que cautiva desde su inicio sin duda alguna ese es el fuerte de este realizador, en cuanto al elenco y los personajes dan la talla y están bien dibujados.
Si quieren ver esta cinta que se aparta un poco de lo que nos brinda habitualmente este genero, cuentan con mi bendición.

PUNTUACION: 8/10