Una celebre actriz en sus pasados 40 Maria Enders (Juliette Binoche) necesita
un repunte en su carrera, su asistente Valentine
(Kristen Stewart) se transforma en la figura antagónica muy similar a la que
Binoche debe enfrentar en una próxima obra. Assayas se mete de lleno en este
contraste y explora el intelecto del actor, su trabajo, y su percepción y relación
con el mundo de la farándula. La obra en cuestión que Maria debe enfrentar es una
secuela de su personaje más exitoso, Sigrid, que interpretó a la edad de 20
años, ahora Maria por su edad asume el papel antagónico, el de Helena, una
actriz mayorcita como Maria y que tiene una relación algo lésbica con su
secretaria Sigrid, esta ahora será encarnada por una prominente joven estrella
Jo-Ann Ellis (Chloe Grace Moretz)
La cinta que
se divide en tres actos al igual que la obra de teatro que María interpretara va
estableciendo un paralelismo en la relación Maria-Valentine con la que se da en
el manuscrito teatral entre Helena y Sigrid. En una casa apartada en las
montañas decoradas con densas nubes Maria ensaya sus líneas con su ayudante, es
allí cuando se manifiesta una brecha generacional, cada una tiene un punto de
vista muy diferente con respecto a lo planteado en la obra, en sus
conversaciones comienzan a surgir reflexiones en torno al cine, su efecto
global y comercial.
Mientras
Maria aboga por el purismo artístico del cine, Valentine y con argumentos tal
vez muy convincentes defiende los Blockbuster que asientan en una audiencia principalmente
joven y ve toda una filosofía de vida en los argumentos algo vánales de estas
producciones. No es ingenuo pensar que Assayas también establece un paralelismo
entre Binoche quien esta mas inmersa en el cine intelectual y Kristen Stewart la
estrella de Twilight, quien aquí en un ejercicio sumamente irónico le toca
defender el cine comercial con el cual es conocida.
Ambas
actrices están soberbias en sus roles y le dan gran credibilidad y protagonismo
al duelo que encarnan, en este especie
de cine dentro del cine la reflexión recae en el personaje de Binoche, el cual
en cierta forma se va desmoronando por las inseguridades que acompañan
convertirse en una actriz madura en una meca del cine que rinde culto a la
eterna juventud.
VALORACION 8.5 / 10
Gracias. Leí varias reseñas de la película. Ésta me gustó mucho. Pero me extraña que ninguna resalte que el final de la "secuela" de la obra ensayada (y del film que vemos), curiosamente es una total inversión del fin de la primera obra... Me pareció muy importante para la perspectiva psicológica.
ResponderBorrarGracias. Leí varias reseñas de la película. Ésta me gustó mucho. Pero me extraña que ninguna resalte que el final de la "secuela" de la obra ensayada (y del film que vemos), curiosamente es una total inversión del fin de la primera obra... Me pareció muy importante para la perspectiva psicológica.
ResponderBorrar