jueves, 5 de febrero de 2015

THE CLOUDS OF SILS MARIA (Las Nubes De Maria) De Oliver Assayas




Una celebre actriz en sus pasados 40 Maria Enders (Juliette Binoche) necesita un repunte en su carrera, su asistente Valentine (Kristen Stewart) se transforma en la figura antagónica muy similar a la que Binoche debe enfrentar en una próxima obra. Assayas se mete de lleno en este contraste y explora el intelecto del actor, su trabajo, y su percepción y relación con el mundo de la farándula. La obra en cuestión que Maria debe enfrentar es una secuela de su personaje más exitoso, Sigrid, que interpretó a la edad de 20 años, ahora Maria por su edad asume el papel antagónico, el de Helena, una actriz mayorcita como Maria y que tiene una relación algo lésbica con su secretaria Sigrid, esta ahora será encarnada por una prominente joven estrella Jo-Ann Ellis (Chloe Grace Moretz)  
La cinta que se divide en tres actos al igual que la obra de teatro que María interpretara va estableciendo un paralelismo en la relación Maria-Valentine con la que se da en el manuscrito teatral entre Helena y Sigrid. En una casa apartada en las montañas decoradas con densas nubes Maria ensaya sus líneas con su ayudante, es allí cuando se manifiesta una brecha generacional, cada una tiene un punto de vista muy diferente con respecto a lo planteado en la obra, en sus conversaciones comienzan a surgir reflexiones en torno al cine, su efecto global y comercial.
Mientras Maria aboga por el purismo artístico del cine, Valentine y con argumentos tal vez muy convincentes defiende los Blockbuster que asientan en una audiencia principalmente joven y ve toda una filosofía de vida en los argumentos algo vánales de estas producciones. No es ingenuo pensar que Assayas también establece un paralelismo entre Binoche quien esta mas inmersa en el cine intelectual y Kristen Stewart la estrella de Twilight, quien aquí en un ejercicio sumamente irónico le toca defender el cine comercial con el cual es conocida.
Ambas actrices están soberbias en sus roles y le dan gran credibilidad y protagonismo al  duelo que encarnan, en este especie de cine dentro del cine la reflexión recae en el personaje de Binoche, el cual en cierta forma se va desmoronando por las inseguridades que acompañan convertirse en una actriz madura en una meca del cine que rinde culto a la eterna juventud.   


VALORACION 8.5 / 10 







2 comentarios:

  1. Gracias. Leí varias reseñas de la película. Ésta me gustó mucho. Pero me extraña que ninguna resalte que el final de la "secuela" de la obra ensayada (y del film que vemos), curiosamente es una total inversión del fin de la primera obra... Me pareció muy importante para la perspectiva psicológica.

    ResponderBorrar
  2. Gracias. Leí varias reseñas de la película. Ésta me gustó mucho. Pero me extraña que ninguna resalte que el final de la "secuela" de la obra ensayada (y del film que vemos), curiosamente es una total inversión del fin de la primera obra... Me pareció muy importante para la perspectiva psicológica.

    ResponderBorrar