miércoles, 18 de febrero de 2015

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2014 1era PARTE

 

21- IDA (Polonia)

 A través de una bellísima fotografía en blanco y negro se nos cuenta la historia de una monja que antes de aceptar sus votos tendrá que resolver una pasada pendiente incógnita familiar, y así de una vez seguir o no su camino total hacia el sendero religioso. Ida debe conocer la verdad sobre sus difuntos  padres, para ello se vale del único familiar que le queda una tía, una jueza que le ayudará en la resolución del enigma. 
Con un lenguaje visual de lujo Ida nos recuerda gratamente el estilo de grandes como Bergman o Haneke, resaltando que el cine de autor e independiente seguirá manteniéndose a lo largo del tiempo.   

 
 
20- SELMA (USA) 
Martin Luther King se dispone a dar la batalla por el voto igualitario entre negros y blancos para ello prepara una gran movilización pacífica que se desplazara desde Selma a Montgomery, en los días previos a ese gran suceso la psicopatía blanca reacciona sin piedad alguna, con asesinatos a sangre fría sin tomar en cuenta niños, mujeres o ancianos, mientras en el medio el presidente Lyndon B. Johnson se debate entre las conveniencias políticas o hacer lo correcto.
De las cintas biográficas nominadas en el 2015 a Mejor Película, Selma se distancia bien de ellas, no se posiciona en los rigores clásicos del género como si lo hacen las otras, no evoca a algo cinematográficamente previamente presentado y se crece en su sincero y descarnado aproximamiento a la verdad.    

19- LA DANZA DE LA REALIDAD (Chile) 

Jodorowsky regresa, el creador de las legendarias El Topo y La Montaña Sagrada nos regala su película mas personal, puede que no sea tan visceral, simbólica, frenética y corrosiva como esas dos obras maestras pero la esencia del maestro todavía esta presente, lo surrealista y subversivo sigue acompañándolo en esta comedia semibiografica acerca de su niñez, Jodorowsky busco en su descendencia al infante que lo encarna y el mismo se reserva algunas apariciones fantasmales en formas muy poeticas representando a su propia memoria y conciencia, aunque el verdadero protagonista de la historia es su padre.

 

18- THE CLOUDS OF SILS MARIA (Francia)

Una celebre actriz en sus pasados 40 Maria Enders (Juliette Binoche) necesita un repunte en su carrera, su asistente Valentine (Kristen Stewart) se transforma en la figura antagónica muy similar a la que Binoche debe enfrentar en una próxima obra. Assayas se mete de lleno en este contraste y explora el intelecto del actor, su trabajo, y su percepción y relación con el mundo de la farándula.
La cinta que se divide en tres actos al igual que la obra de teatro que María interpretara va estableciendo un paralelismo en la relación Maria-Valentine con la que se da en el manuscrito teatral entre Helena y Sigrid. En una casa apartada en las montañas decoradas con densas nubes Maria ensaya sus líneas con su ayudante, es allí cuando se manifiesta una brecha generacional, cada una tiene un punto de vista muy diferente con respecto a lo planteado en la obra, en sus conversaciones comienzan a surgir reflexiones en torno al cine, su efecto global y comercial. 

 

17 - THE RAID 2 (Indonesia)

Desde Indonesia llega esta nueva joya del cine de acción y artes marciales, la segunda parte de la ya legendaria The Raid  es muy diferente de su predecesora, de hecho estamos ante una nueva película que solo tiene como punto de conexión el antiguo policía héroe que participa en una sangrienta redada en un edificio controlado por una banda criminal, en esta secuela este es obligado a infiltrarse en lo mas profundo de toda una organización delictiva con el propósito de desmembrarla desde adentro. 
Después de terminar lo visionado nos preguntamos ¿De donde saco el director a este coctel de personajes retorcidos?, ¿Son actores o realmente son psicópatas de verdad?, es allí donde se mide la capacidad de un director que sabe exactamente lo que busca y es capaz de sacar el mejor provecho de une elenco que no tiene desperdicio.


16- SNOWPIECER (Corea Del Sur)

Snowpiecer es otra prueba de la calidad y la expansión del cine de Corea del sur, esta vez estamos ante una propuesta rodada en ingles y encabezada por actores anglos tales como Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris, la película se reserva algo de su identidad coreana con la participación de Kang-ho song y parte del elenco hablando en su lengua natal. No hay dudas que la intención de su director y productores era crear una odisea filmica de factura internacional y así penetrar con más facilidad los mercados europeos y estadounidense. Dejando a un lado los factores comerciales Snowpiecer es una muy recomendable obra de entretenimiento y que luce como un oasis en el desierto si la comparamos con las producciones hollywoodenses las cuales muchas de ellas presentan graves problemas creativos.



15 - TOM EN EL GRANERO (Canada)

El niño director prodigio Xavier Dolan se aventura en el genero del suspenso, y logra salir muy bien parado, esta vez la influencia de Almodovar que se notaba en sus anteriores trabajos es sustituida por un enfoque mas a lo Hitchcock, Dolan se reserva el rol protagónico de un homosexual Tom (el lo es en la vida real) que decide ir a visitar a la familia de su pareja recientemente fallecida, lo que el desconoce es que este le había mentido a su madre la cual ignoraba su inclinación sexual, Tom al llegar se enfrentara a su peor pesadilla, Francis el psicópata hermano de su ex-amante, a través de su superioridad física Francis doblegara y mantendrá en cautiverio a Tom obligándolo a sostener la mentira de su fallecido hermano con la intención de que su madre nunca se entere de la vida oculta de su recién hijo muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario