miércoles, 18 de febrero de 2015

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2014 2da Parte.


 

 14 - NIGHTCRAWLER (USA)

El mundo del periodismo criminalista y freelance es puesto en la lupa a través de Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) el cual en un delincuente desempleado y que al toparse con un grave accidente encontrara la forma ideal de ganarse el sustento. Louis se identifica inmediatamente con estos reporteros amarillistas que buscan filmar a toda costa cualquier evento que contenga sangre y visceras, mientras mas mejor, pero en el fondo veremos la verdadera fascinación por este oscuro mundo, a medida que la cinta avanza y Louis se va metiendo de lleno en su nueva empresa los rasgos sociópatas que ya se ven en un comienzo de la historia van adquiriendo dimensiones enfermizas, gracias a una masa que disfruta de este tipo de hechos noticiosos y las grandes cadenas televisivas que hacen todo lo necesario para complacer a sus consumidores en búsqueda de obtener cuantiosas ganancias publicitarias. 
  

13 - MAPA A LAS ESTRELLAS (Canada)

En Mapa A Las Estrellas el irreverente David Cronenberg trae un coctel de unos patéticos seres prisioneros de la cultura materialista y hedonista Hollywoodense, representada por un lado por Julianne Moore con un muy merecido premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, su interpretación de una perturbada actriz en decadencia y que no soporta vivir a la sombra de su también actriz madre ya muerta resulta perturbadora, Julianne no tiene problemas en llevar a su caracter a los limites que le exigía el guion y presentarse en situaciones que muy pocas actrices se atreverían a representar, dado que su caracterización llega al punto de sembrar repulsión en la audiencia, hecho que buscaba y consigue el director a lo largo de todo el metraje. 

 

 12- EL GRAN HOTEL BUDAPEST (USA)

Ralph Fiennes acompañado de un elenco de lujo (cuya mayoría realizan breves apariciones entre ellos Jude Law, Bill Murray, Adrien Brody, mas una irreconocible anciana Tilda Swinton) es el educado gerente M. Gustave del prestigioso Hotel Budapest ubicado en una localidad ficticia de la imaginaria de Anderson y que cuya vida dará un giro al ser acusado de asesinar a su millonaria amante octogenaria, acompañado de su fiel botones Moustafa quien es quien cuenta en retrospectiva los sucesos que vemos que acontecen.
La divertida odisea de Gustave para probar su inocencia estará minada por Dmitri el hijo de la difunta anciana quien lo odia por haber tenido un affair con su madre y se valdrá de un letal secuaz (William Dafoe) quien no dejara testigos ni cabos sueltos a la hora de incriminar a Gustave y asegurar la herencia de Dmitri y sus peculiares hermanas. El estilo muy sesentero en lo que a cinematografía se refiere y su desfile de caracteres que parecen salidos de caricaturas sigue estando allí como sello personal de Anderson, solo que esta vez esta mucho mas estilizado y refinado.

 

 11- THE LITTLE DEATH (Australia)

Excelente e inteligente comedia australiana que explora las fantasías sexuales inherentes en todos los seres humanos y su conflictividad al tratar de ser trasladadas a la realidad, pero lo más importante es que la comicidad de los desafortunados desastres de cada pareja se dan principalmente por la falta de comunicación y los tabúes que la sociedad nos ha impuesto en el tálamo desde que nacemos.
Bien escrita, muy bien dirigida y actuada, Little Deaths es una o la mejor comedia del 2014, altamente recomendable para ser vista por las parejas en la cama y en horario nocturno.   

 

10- FRANK (Reino Unido)   

Jon (Domhall Gleeson) es un músico frustrado, en busca de su espacio que le pertenece por derecho pero que la vida parece negarle hasta que por asares del destino consigue ser remplazo de un tecladista que toca para una banda underground y de rock experimental. Este extraño grupo esta encabezado por Clara (Maggie Gyllenhaal) quien se encarga de reproducir los sonidos mas bizarros y de un carácter altamente conflictivo y la estrella de la banda y de la cinta Frank (un excelente Michael Fassbender)  un cantante muy particular el cual aparte de su extraño performance utiliza constantemente una gigantesca careta que cubre todo su rostro, en el primer acto en donde Jon conoce a Frank la sorpresa será que el enigmático interprete no solo usa el disfraz en sus presentaciones, ¡Nunca se quita la enorme mascara!, ¡Ni siquiera para bañarse o dormir!, lo interesante es que el único que ve esto muy extraño es Jon ya que el resto de los mortales que desfilan por la historia ven el hecho con suma naturalidad tal vez porque tienen mucho en común con Frank sobre todo los integrantes del resto del grupo.  

 

9 - BIRDMAN (USA)

El Mejicano Alejandro Iñarritu el rey del cine depresivo sorprende ahora con su primera comedia, eso sí, el drama existencial de sus personajes continua estando presente, Birdman es una cinta en donde Iñarritu evoca el cine de leyendas como Luis Buñuel o Fellini, filmada practicamente en plano secuencia el tono surrealista se apodera de gran parte de la historia para contextualizarnos en el mundo del espectáculo, específicamente el de un  actor venido a menos Riggan (Michael Keaton) quien tiempo atrás cosecho éxitos en el cine interpretando a un superhéroe (cuyo nombre da título a la cinta), ahora en el ocaso de su carrera decide montar una obra de teatro y con esta tratar de reivindicarse y buscar credibilidad, Riggan se encontrara con miles de obstáculos en la salida a flote de su arriesgada empresa pero principalmente su lucha es interna.

 

 8- LOS CANALLAS (Francia)

Con un profundo respeto por el espectador el cual Claire se niega a tratarlo como imbécil, se nos presenta una narración atípica en donde la directora puede mostrar cualquier punto de la trama en donde mejor le parezca y sin dar explicaciones previas de lo ocurrido con anterioridad, lo cual desencadena los diferentes núcleos de acción que se van presentando, Claire sabe que usted tiene cerebro y al buen entendedor (en este caso observador) sobran las palabras. Marco Silvestri (Vincent Lindon) capitán de un carguero, recibe una llamada de su hermana Sandra, su marido se ha suicidado, la empresa familiar está al borde de la quiebra y su sobrina ha sido violada e internada en un centro psiquiátrico. La cosa apunta al poderoso empresario Edouard Laporte de ser el responsable de toda la tragedia, en busca de venganza  Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle (Chiara Mastroianni) amante de Laporte y con la cual el "héroe" tendrá un romance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario