miércoles, 18 de febrero de 2015

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2014 3era PARTE




7 - GONE GIRL (USA)

El ingenio de Fincher se ve en una impecable dirección de actores con un Ben Affleck que siempre ha sido menospreciado por la crítica por ser insípido pero que aquí bajo la tutela de Fincher nos brinda su mejor actuación, su papel del esposo de una mujer que desaparece sin dejar rastro alguno logra inmediatamente conexión con la audiencia, padecemos la angustia y la incertidumbre del personaje, pero así mismo Affleck por medio de sus expresiones nos levanta muchas sospechas y logra un sorprendente registro dual que se mantiene a lo largo del film. La inglesa Rosamund Pike de la cual no se puede hablar mucho sin revelar giros y secretos de la trama nos regala un escalofriante y exquisito performance digno de estar nominado al Oscar, aquí como la mujer desaparecida de Affleck y cuyo hecho oculta un escalofriante secreto.


6- MAGICAL GIRL (España)

Carlos Vermut con excelente pulso nos expone como un inocente deseo infantil de una niña con leucemia llega a límites insospechados cuando su desesperado padre por complacerla se ve inmerso en un chantaje a una joven esposa de un psiquiatra, lo que desconoce el padre es hasta donde llegara la joven para conseguirle el dinero y salvar su matrimonio, además de un turbio pasado que acompaña a la chica que después se revertirá sobre el.

Con un guión preciso mas una dirección de actores envidiable la cinta aparentemente de lenta evolución mantiene en todo momento la atención y la incertidumbre en el espectador el cual con gran curiosidad aguarda por la resolución del dramatismo presentado. Sin duda la mejor película española del 2014.   

 

5- INTERESTELAR (USA)
 
Lo maravilloso del metraje es como Nolan logra crear sus universos y la acción dentro de los vehículos espaciales sin recurrir casi en su totalidad a los efectos por computadora, no hay actores interactuando en pantallas azules, todo un homenaje a la vieja escuela y muy bien hecho ya que los efectos visuales están optimamente bien logrados, no me cabe duda que la cinta posiblemente arrase en los apartados técnicos en los Oscar por venir.
Lo que mas se le agradece al celebre director es que una vez mas no nos abruma con un festín sin sentido de efectos visuales que muchas veces son utilizados para ocultar fallas argumentales, en Interestelar la historia y los personajes están en primera línea y los efectos son un armonioso y efectivo complemento.
Christopher Nolan de nuevo y categoricamente construye una joya cinematográfica perdurable en tiempo y espacio, certeramente imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.  

                 

4- FOXCATCHER (USA)

Bennett Miller el mismo que nos trajo Capote y Moneyball, ambas nominadas al Oscar como Mejor Película, nos deslumbra ahora en lo que a mi respecta con su mejor realización, Foxcatcher es una película impecable, excelentemente dirigida y con una de las mejores actuaciones que he visto de parte de todo un elenco. Miller trae este drama basado en hechos reales y que cuenta el descenso de John Du Pont heredero de una de las fortunas más grandes del planeta tierra.
Bennett Miller se asegura desde los inicios del metraje el tono oscuro, tétrico e intimidante que definirá toda la propuesta acompañada de una música alarmante, depresiva y que nos da indicios de que algo muy malo viene ya que lo mas notable del film es la constante tensión y el suspenso que subyace en un aparente ambiente de calma.

 

 3- RELATOS SALVAJES (Argentina)

Relatos Salvajes logra entrar en las nominadas a Mejor Película De Habla No Inglesa del 2014, la cinta Argentina con coproducción española donde se anota tambien Almodovar independientemente de no llevarse la estatuilla ya es ganadora. Damián Szifron nos presenta 6 relatos sin conexión que funcionan como cortometrajes solo con algo en común, explorar las violentas reacciones del ser humano ante una situación extrema, su realizador se vale de un humor sumamente negro para sumergirnos sin pestañar durante casi dos horas en situaciones que de alguna u otra forma conocemos o alguna porción de ellas hemos vivido, no tienen que ser necesariamente las que plantea la cinta, pero el espíritu de impotencia, rabia mas nuestro oculto deseo de acabar con todo nos identifica y nos conecta automáticamente con los relatos.
Relatos Salvajes tanto a nivel actoral como argumental no tiene desperdicio y deja muy bien sentado el sostenido crecimiento del cine Argentino el cual se esta convirtiendo en el referencial cinematográfico latinoamericano, prueba de ello es que estos cuentos salvajes es de lo mejor que se ha visto en el cine por estas latitudes en varias décadas.     

                   

2- UNDER THE SKIN (Reino Unido)

Es una de las cinta mas comentadas del 2014 por las escenas de desnudo de su estrella Scarlet Johansson las cuales no dejaran indiferente a cualquier macho heterosexual que se respete, Scarlet sale tal cual dios la trajo al mundo y mucho mas allá de su provocativo cuerpo o de sus famosos carnosos labios después de visionar esta esperada propuesta concluimos en que los desnudos no fueron productos de una intención meramente efectista y propagandística, eran absolutamente necesarios para exponer y acentuar el conflicto interno que sufre este personaje principal. 
Jonathan Glazer presenta su tercer largometraje después de Sexy Beast (2000) y Birth (2004) el cual se convierte en un clásico instantáneo del cine de ciencia ficción con toques de buen suspenso dado por su fresca y peculiar forma narrativa que bebe sin imitar de lo mejor de Kubrick o Cronenberg, acompañada de una hermosa pero deprimente fotografía de una desoladora Escocia, sitio elegido por estos alienígenas para desarrollar un matadero humano, en este caso particular masculino y cuyo cebo lo personifica una irresistible Scarlet como un alíen disfrazado de humano.

 1- WHIPLASH (USA)

Barbárica película devenida automáticamente en cinta de culto, una obra maestra que nos recuerda que todavía en USA hay creadores que se niegan a dejar que el séptimo arte muera como expresión artística ante la desenfrenada masificación del cine con existencia únicamente comercial. El joven Andrew (Miles Tyler) es un baterista que estudia en la más codiciada escuela de jazz en New York, su meta es bien definida al espectador, Andrew quiere convertirse en uno de los grandes, con Buddy Rich como principal inspiración Andrew tiene claro su horizonte a pesar de la desaprobación de su padre, su valía como instrumentista es puesta a prueba cuando conoce al director del instituto Fletcher (J K Simmons), este recluta estudiantes para que formen parte de su prestigiosa banda que participara en las próximas competencias de Jazz alrededor del país, Andrew capta la atención de Fletcher y es incorporado a las filas.

Lo que pronto descubrirá Andrew son los métodos de enseñanza nada ortodoxos de Fletcher, este empuja a sus alumnos hasta el límite, Fletcher no tiene reparo en gritar, insultar, lanzar sillas o cualquier objeto y hasta pegar a sus pupilos con tal de alcanzar la perfección total de los músicos de su banda, Andrew se llevara la peor tajada y su obsesión de convertirse en prodigio y tener la aprobación de Fletcher lo llevara a un total quiebre de su salud emocional.   

La trama deriva en una lucha casi a muerte entre un Andrew empeñado en realizar su sueño y su mayor obstáculo Fletcher, el profesor cree profundamente en que se debe presionar al alumno hasta lo mas rincondito de sus límites sin importar las consecuencias y de esta forma sacar lo mejor de cada músico.    
La tensión que experimenta el espectador en esta contienda es indescriptible, solo comparable a las emocionantes peleas de las primeras cintas de Rocky Balboa, situación que se plasma perfectamente en su apoteósico final, sin duda uno de los mejores en la historia del cine.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario