martes, 25 de mayo de 2010

¿PODRE VOLVER A ASUSTARTE? PARTE II

FRANKENSTEIN (1994)

La primera vez que se llevo al cine esta obra literaria data de 1931, la cual es todo un clásico del terror, luego vendrían infinidades de cintas sobre el libro de Mary Shelley sin ningún impacto a excepción de la versión cómica de Mel Brooks: FRANKENSTEIN JUNIOR, 63 años después Kenneth Branagh, actor/director, dedicado mayoritariamente a la obra de Shakespeare, trajo esta adaptación, la mas fiel al texto hasta el momento, y doto de un realismo, dramatismo y crudeza, superiores al clásico de 1931 evidentemente por cuestiones de la época y sus limitaciones, Robert de Niro encarna al monstruo y no necesita tener la cabeza cuadrada y los tornillos en el cuello para atemorizarnos con su interpretación.





THE RING (EL ARO) 2002

La película Japonesa de Hideo Nakata vino a refrescar y rescatar en 1998 al genero del terror que se encontraba en graves problemas creativos y cambiaría el rumbo de este, pero occidente tuvo que esperar 4 años con la versión hollywood para impactarse y reconocer el legado de la original, sin embargo ya entrando en cuestiones de gustos, insolitamente la versión U.S.A es mas escalofriante y cruda en imagenes que la antecesora, de cualquier manera las dos cintas son excelentes, la primera por reinventar el genero, la segunda por explorar y llevar la historia a otro nivel.







LA MASACRE DE TEXAS (2003)

Tobe Hopper dirigió en 1974 la cinta independiente mas exitosa hasta la aparición de la bruja de blair en el 99, esta road movie con estética gore, estuvo basada en hechos reales y lo precaria de la producción fue lo que le dio el carácter realista, como si estuviéramos en presencia de un documental, nunca antes el cine de terror había alcanzado tal nivel de crudeza, lo increíble que a pesar de que vemos al temible Leatherface con su sierra eléctrica despedasando al grupo de incautos jóvenes, no se ve sangre por ningún lado o practicamente es escasa, luego vinieron un montón de secuelas ridículas, hasta que Michael Bay produjo la primera de sus sagas de remakes de terror, esta fue la primera y la única buena, su gancho: una fotografía mucho mas elaborada, imagenes mas explicitas e impactantes y una introducción en forma de documental con las únicas imagenes en película supuestamente de Leatherface.

LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA (2009)

Wes Craven (Pesadilla en la calle del infierno, Las colinas tienen ojos, Scream), nos presento esta opera prima en 1971, en torno a un grupo de criminales que secuestran a dos muchachas, les hacen todo tipo de depravaciones y una de ellas escapa de milagro llegando a la casa de sus padres, por cosas del destino los criminales terminaran pidiéndoles ayuda a estos ya que el vehículo se les daño, los padres ignoran que ellos fueron los que perpetraron a su hija, al descubrirlo los papeles se invertirán, los victimarios se convertirán en victimas, tal vez por la crudeza de la historia Craven para suavizarla comete un grave error meter un poco de comedia, ambienta la película con una música country alegre e incluye dos personajes los comisarios del pueblo que son unos perfectos idiotas, esta nueva versión se desprende de todo eso trayendo un suspenso y un nivel de tensión que va in creciendo, sin contar con las actuaciones que superan notoriamente al casting de la original y una violencia cruda pero plenamente justificada, dejando un dilema: ¿la violencia por mas atroz que sea es buena o mala depende del ángulo en que se mire?, esta película es prueba de que cuando hay la voluntad de hacer algo digno así sea un remake se puede llegar en ocasiones a superar al original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario