martes, 25 de mayo de 2010

¿PODRE VOLVER A ASUSTARTE? PARTE I

Si usted se para a media noche a ir al baño y de repente alguien sale sorpresivamente detrás de una puerta y le grita ¡BOOOO! se llevara un tremendo susto, pero si al siguiente día esa persona intenta hacer lo mismo, ya no tendrá el mismo efecto por que usted inconscientemente ya va a estar prevenido, exactamente lo mismo sucede con las cintas de terror una vez que se hace la primera jamas las secuelas lograran el mismo impacto, ejemplo de esto el inexplicable remake de Pesadilla en la calle del infierno, obra original de Wes Craven de 1984 que ya es un icono del cine de horror, después se hicieron no se cuantas secuelas una mas ridícula que la otra hasta llegar el colmo de Freddy Vs Jason.
Michael bay considerado uno de los peores directores de cine pero exitoso a nivel comercial, se le vino la idea de producir una serie de remakes de clásicos del terror y así hizo: La masacre de texas (la unica buena), The amityville horror, The hitcher, The unborn, Viernes 13 y otras, en todas estas cintas excluyendo la primera se cumple el principio que les comente arriba, no asustan ni a mi sobrino de 9 años, ahora nos trae Pesadilla en la calle Elm (titulo correcto) con el mismo resultado, con la única diferencia que al principio la cinta prometía, con un desenlace sorpresivo que evidentemente esta inspirado en Psicosis, particularmente el giro que dio no me lo esperaba, pero despues de estos primeros 20 minutos la cinta cae en lo mismo que hemos visto en las películas del abominable Freddy Kruger, mi recomendación, si quiere veala en DVD, pero no malgaste su plata en el cine.
Realmente este articulo es para dar ejemplos de como algunas veces se han hecho remakes de cintas clásicas de terror que han igualado o superado a la obra original, demostrando que con creatividad y atreverse a ir mucho mas allá, los resultados pueden ser mas que satisfactorios.

THE THING (LA COSA) 1982

La cosa fue un clásico estrenado en 1951 y producido por Howard Hughes (el mismo que interpreto Dicaprio en El Aviador) en el 82 John Carpenter (Hallowen, La niebla, Escape de New York) hizo su versión y el resultado fue sorprendente, La cosa tal vez sea la única película en la historia del cine que supera astronómicamente a la original, debido a que la primera por la época no contaba con la tecnología para hacer una criatura tan impresionante y atemorizante como la del remake, otro factor es el nivel de desolación, alienación y claustrofobia que logra imponer contundentemente Carpenter en el remake y por supuesto la musica a cargo nada menos y nada mas que de Ennio Morricone (gran colaborador de Sergio Leone) y el propio Carpenter aunque no aparece acreditado, ambos crearon unas de las mejores partituras para una película de terror, escucharla solo sin ver las imagenes ya nos sugiere bastante.

LA MOSCA (1986)

Este remake del clásico de 1958 con Vicent Price estuvo a cargo del gran director canadiense David Cronenberg, que en ese momento estaba en su etapa de cine de horror con películas como Videorama, Scanners y The dead zone, una característica de este director es que es visceral buscando impactar a través de sus poderosas y a veces perturbadoras imagenes sin descuidar para nada la historia y los personajes, con la mosca se catapulto como uno de los mejores directores de su generación y de allí comenzo a explorar en otros géneros sin abandonar su estilo provocador, esta supera a la original ya que la historia es mucho mas realista y el proceso de mutación del protagonista hacia mosca mucho mas lógico, aparte de la gran carga dramática que trasmite la cinta mientras vemos como se va degradando tanto físicamente como psicológicamente el personaje en su transformación, por supuesto sin dejar al lado el impactante maquillaje y efectos que contribuyen a aumentar el nivel de horror de la pieza.

DRACULA (1992)

Ya todos sabemos la infinidad de cintas que salieron sobre el personaje de Bram Stoker, seria Francis Ford Coppola quien haría la adaptacion mas fiel al texto original, la cual es una historia de amor maldito, toda la producción de esta versión fue colosal, épica, como nunca se había visto en una película del famoso vampiro, la escogencia de Gary Oldman como el conde Dracula y Anthony Hopkins como Van Helsing y el resto del elenco de mas acertada, la utilizacion de las sombras del vampiro es un claro homenaje de Coppola a la cinta muda alemana de 1922 dirigida por F.W. Murnau (la primera vez que se llevo el personaje al cine). Esta seria la cinta con la cual se reivindicaría Coppola después de un periodo de baja creatividad, sin duda alguna junto con la cinta de 1922 el Dracula de Coppola todavía sigue siendo la mejor película de este icono del terror, aunque muchos se inclinen por las películas en donde Bela Lugosi lo interpreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario