lunes, 8 de febrero de 2016

TRUTH (Verdad) De James Vanderbilt




The Truth (La Verdad) se enfoca sobre la investigación en plena campaña presidencial de Estados Unidos del año 2004 y el hipotético rumor de las posibles irregularidades cometidas por Bush  que decían que había entrado en la Guardia Nacional por enchufe, solo para evitar ir a Vietnam, y que además una vez dentro ni siquiera se había molestado en cumplir con sus obligaciones gracias a la enorme influencia de su petrolero padre, esta polémica se da en la pelea por la reelección con el 11-s aun fresco en la memoria colectiva del electorado, que derivo luego en una controversial mentira sobre ella.  

Su real protagonista fue Mary Mapes, que entonces era una importante productora de reportajes de investigación en la cadena de televisión CBS del famoso programa 60 minutos. Todo empieza cuando esta mujer se pone en contacto con un viejo y enfermo militar retirado que dice poseer un par de documentos que pueden demostrar que Bush, efectivamente, no había cumplido para nada con sus debidas  obligaciones como miembro de la Guardia Nacional.

Lamentablemente Mary Mapes se deja poseer por una posición antibush plenamente justificada y comete grandes errores al no confirmar plenamente sus fuentes y pruebas documentadas, es cierto que todo indica que eran muy factibles los privilegios que la figura ya maltrecha de Bush había recibido de joven como militar, pero en el juego de poderes y mas en un año electoral esa falla del equipo periodístico no iba a ser pasada por alto y el poder alzaría su poderoso brazo para destrozar y enterrar a cada uno de los periodistas que como único objetivo se plantearon la búsqueda de la verdad. 



La historia no es nunca un alegato a favor de la actuación de Mapes, esta es retratada con precision como un ser humano comun y corriente lleno de virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, es mas se deja una gran brecha para que el espectador saque sus propias conclusiones, por que a pesar de que no nos guste Bush el equipo bajo la tutela de Mapes pierde la oportunidad de detener el avance de un hombre que en su segundo mandato intensifico el daño al pueblo estadounidense.

Aquí no hay como en otras cintas tales como Spotlight héroes que superan con valentía peligros puestos por los malvados políticos, lo que hay son reporteros idealistas e inclinados hacia un cierto aure presuntuoso que creen descubrir una gran historia y que la difunden antes de asegurarse de la certeza de sus pruebas. Creo que el gran mensaje de la cinta es el del peligro de cuando la hermosa profesión reporteril sucumbe ante lo emocional y deja a un lado la serenidad y el raciocinio que debe a toda costa mantenerse para enfrentarse a semejantes mounstros. 

Cate Blanchett, de nuevo y como siempre está perfecta en su papel de productora metida en un lío que la hunde por completo por dejarse llevar por la oposición totalmente justificada a un líder de pacotilla que gana unas primeras elecciones como todo lo indico: mañadas, y luego mete a su país en una sangrienta guerra únicamente por intereses económicos de una mínima clase pudiente y para rematar provoca el caos económico mas grande que sufrió esa nación.  

Aquí el poder y los factores económicos sobre todo republicanos interesados en la reelección del nefasto Bush, triunfan y desvían la atención publica para que no se profundice en el pasado turbio de su presidente cuya familia además tenia jugosos negocios con los Bin Laden, y solo se enfocaron en destruir el espíritu opositor, contestatario y rebelde que debe tener la labor periodística. El error de Mapes una periodista con gran prestigio fue la excusa perfecta para matar al mensajero.

Robert Redford está pasable como Dan Rather, el veterano presentador de televisión el cual ya  Christopher Plummer interpreto en la estupenda película de Michael Mann El Dilema.

VALORACION 7 / 10  

 
alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario