miércoles, 10 de febrero de 2016

LAS 20 MEJORES PELICULAS DEL 2015 3era PARTE

6- MAD MAX FURY ROAD - AUSTRALIA 


30 años después Miller retoma la trilogía que lo coloco en el mapa pero ahora sin Mel Gibson, con un presupuesto de 150 millones de dólares mucho mas que el de las tres películas anteriores juntas el director viene a marcar territorio y a dejar claro que por mucho que lo imiten o emulen nadie parece capaz (fuera de pocas y honrosas excepciones) de concebir y filmar una épica batalla de autos a toda velocidad, un escenario que otros intentaron recrear fallidamente y que parece que solo el sabe concebir.
Mad Max Fury Road es de visionario obligatorio para los amantes del género de acción y una buena cátedra para las nuevas generaciones de cineastas por venir de cómo hacer cintas comerciales sin descuidar el lenguaje cinematográfico con estilo y sello propio.                            

5 - THE LOBSTER - GRECIA


Langosta’ es una metáfora cínica, surrealista y llena de humor negro sobre como la sociedad ha institucionalizado con un moralismo hipócrita la relación conyugal o matrimonial y como todo aquel que este afuera de esos cánones establecidos es considerado un antisocial. 
Si quiere salirse de los temas monótonos y habituales que suelen abordar la mayoría de las cintas contemporáneas, The Lobster se convierte en la perfecta sátira poco habitual que cuestiona nuestro sistema de relaciones de pareja y ya eso de por si es un grito revolucionario y trasgresor de un sistema de valores que todavía prevalece en nuestra real sociedad.

4 - THE HATEFUL EIGHT - USA


Tarantino de nuevo segmenta la cinta en seis capítulos y en uno se da el lujo de colocar un narrador en off que contara y guiara al espectador en detalles que no ha podido presenciar ya que la obra en cierto nivel funciona como un especie de relato a lo Agatha Christie en donde todos son sospechosos y se desconoce que motiva a cualquiera de los personajes a desatar el enfrentamiento que vendrá, pero antes Quentin se toma medio metraje de una cinta que abarca casi las tres horas para presentarnos a cada uno de los personajes y armarlos de los potentes y sarcásticos diálogos que solo el sabe concebir y crear un sentimiento de total antipatía por parte del espectador hacia ellos, de manera tal que este no se solidarice con ninguno, en una propuesta en donde hay ausencia total de un héroe resulta impredecible saber quien morirá y quien vivirá, este es el plato fuerte que esta vez nos ofrece el elaborado guion de Tarantino.

3 - SICARIO - USA


Con un guión redondo y blindado escrito por Taylor Sheridan,  Sicario no es una trama sobre el narcotráfico si no sobre las operaciones encubiertas y el modus operandi de los organismos que luchan supuestamente contra las drogas en los estados unidos, primer consumidor del mundo. Aquí no hay buenos ni malos, los personajes son grises y tan solo la figura femenina encarnada por Emily Blunt despojada de cualquier cliché heroico y su compañero del FBI parecen ser legales o demasiados idealistas e inocentes  dentro de un sistema donde se libra  una guerra como las que todos conocemos y en la cual dos bandos luchan por sus intereses sin pensar en las consecuencias y los daños colaterales, por que al final no se trata de erradicar el narcotráfico, si no de lograr el control absoluto del mismo.

2 - THE TRIBE - UCRANIA


Inédito relato sobre un grupo de jóvenes sordos (los sordomudos no existen a menos que nazcan sin cuerdas vocales) en un centro escolar aislado donde la delincuencia y la prostitución se convierten en una forma de vida y supervivencia, todo esto enmarcado en un entorno desolador,  salvaje y en donde la esperanza y la luz se vislumbran a gran distancia, el director ucraniano Miroslav Slaboshpitsky trae una película sin diálogos y nos mete abruptamente en el mundo de estos seres provistos de una discapacidad que no los hace diferentes a nosotros en cuanto a sucumbir a todas las tentaciones bajas a las cuales estamos expuestos los seres humanos indistintamente de cualquier condición.
The Tribe es una cinta difícil, que no es condescendiente en términos de crudeza con el espectador y pudiera perturbar al más susceptible, pero esto no se interpone ante la honestidad y la originalidad de su relato el cual será apreciado por aquellos que tengan una básica noción de los elementos que debe tener una buena propuesta, la cual esta sin duda lo es.   

1 - THE REVENANT - USA


A tan solo un año de haber arrasado en los Oscars con Birdman, el hijo prodigio de Méjico, Alejandro Iñarritu, regresa con una cinta que no solo no dejara indiferente a nadie si no que lo consagra ya definitivamente como uno de los cineastas mas importantes a escala mundial de este nuevo milenio. Con tan solo visionar los trepidantes primeros 30 minutos de The Revenant entramos en nocion de estar ante una superproducción impresionante donde la cinematografía y el hábil manejo de la cámara se convierten en las estrellas de una propuesta que desde ya pasa a los anaqueles del cine mundial como uno de los mejores relatos presenciados por los espectadores del séptimo arte. 

Esta muy nombrada palabrita “arte” aquí cobra un significado trascendental en un relato planificado y concebido con el mas absoluto cuidado a los detalles y subordinado al cine como forma expresiva  artística, el nivel de perfección es tal que no hay una sola toma ni un solo encuadre en todo el metraje del cual no se pueda extraer un fotograma que sirva como cuadro o poster para ser enmarcado en cualquier lugar donde la fotografía tenga utilidad, no exagero al decir que Iñarritu nos regala una obra maestra indestructible, de esas que se almacenan en la memoria y de allí cuestan que salgan o mejor aun no salgan jamás, The Revenant nos recuerda el poder del cine, su habilidad de cautivarnos y su legado inspirador que nos impulsa a crear en cualquier forma de arte en el cual nos desempeñemos.

 alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario