miércoles, 10 de febrero de 2016

LAS 20 MEJORES PELICULAS DEL 2015 2da PARTE

13- MUSTANG - FRANCIA, TURQUIA


Cinco hermanas que viven con su abuela y su tío tras la muerte años atrás de sus padres, son señaladas, juzgadas y condenadas en su comunidad por un simple juego inocente de adolescentes en la playa, por tal motivo la abuela y su hijo las recluyen en la casa todo el verano mientras una a una las van casando en matrimonios concertados para edificar una solución moralmente hipócrita y dar una idea falsa de solución a un problema que nunca existió, tan solo estuvo en las mentes de los condicionados y condenados que viven en un entorno pobre e injusto y que da pie a que la salvación recaiga en creencias diseñadas y concebidas por el mismo hombre, existen muchas religiones en el mundo, cada una se autoproclama como la verdadera pero al final ¿Quién tiene la verdad?, ¿Con que autoridad celestial un hombre se cree con derecho de juzgar a otro?

Hacia su final las dos últimas no están dispuestas a ir tranquilamente al matadero y arriesgaran todo con tal de obtener la libertad femenina que se disfruta en las poderosas civilizaciones de occidente, las cuales conjuntamente con los dictadores de turno son los motores causantes del extremismo que surge en los países pobres acechados solo por intereses económicos.

12- ROOM - CANADA


En los primeros 20 minutos de su visionado el espectador luce confuso y en cierta manera desesperado al no saber que hace una joven y su hijo conviviendo en un pequeño cuarto sin contacto con el mundo exterior, su único enlace es un hombre que aparece cada cierto tiempo para traer suministros y tener sexo con la chica mientras su pequeño hijo debe permanecer oculto en un closet, la incertidumbre se va despejando a medida que la trama avanza donde la madre por medio de su hijo planifica la salida del infante de 5 años quien nació dentro del cuarto y solo conoce lo que hay afuera a través de lo que ve en un televisor que poseen a su disposición.
La trama de Room se desarrolla en dos partes: el cautiverio y el angustioso escape del niño para luego una vez madre e hijo afuera se enfrenten a la reinserción en la sociedad, pero sobre todo del niño, el cual ve con asombro el mundo que ha descubierto y que le fue privado desde su nacimiento hasta los 5 años con que cuenta cuando los sucesos han entrado en escena.

11- MACBETH - GRAN BRETAÑA


Al lado de Trono De Sangre de Kurosawa y la versión setentera de Polanski,  la nueva adaptación de la obra inmortal de William Shakespeare MACBETH  a cargo de Justin Kurzel es contundente, visceral, muy lúcida técnicamente sobre todo en el campo cinematográfico y estupendamente actuada por Michael Fassbender y Marion Cotillard en esta odisea hacia el infierno de la ambición desmedida.
A Macbeth (Michael Fassbender) le han dicho tres brujas que va a ser el próximo rey de Escocia, pero también le pronostican el fallido destino que le espera, Macbeth y su esposa (Cotillard) harán todo lo que este a su alcance para tratar de burlar el destino pronosticado y lograr salirse con la suya, pero el remordimiento y la inseguridad por los atroces actos cometidos por este trágico personaje conspiraran totalmente en su contra.

En esta  obra eterna del Dios William Shakespeare nos señala que el tormento de Macbeth se debe a que su real persona no es la que sucumbe ante la codicia y el poder, otro sin conciencia y escrúpulos que hubiese estado en su lugar probablemente se hubiese salido con la suya, pero la naturaleza de Macbeth no es esa, y a pesar de las traiciones y los asesinatos que perpetua le es imposible escapar de su verdadera esencia, el conoce la diferencia entre el bien y el mal, el honor y la deslealtad, de allí que su tormento y tragedia se nos meta en la piel.

10 - FAULTS - USA


Orser encarna a Ansel Roth un experto en deslavar el cerebro a aquellas personas que han sido reclutadas por sectas fanáticas religiosas, Ansel este venido a menos y esta en la quiebra a pesar de que en un tiempo fuera alguien de cierta reputación y muy solicitado para extraer por peticiones familiares a miembros de estas cegadas instituciones. Ansel es reclutado por los padres de Claire (Elizabeth Winstead) cuya hija en años no ven y perteneciente a una secta de nombre Faults (faltas), Ansel ayudado por unos secuaces secuestran  a Claire y la encierran en una habitación de hotel en donde Ansel se dará a la tarea de utilizar sus efectivos métodos que también tiene publicados en su libro para reprogramar cerebralmente a Claire y devolvérsela a sus desesperados padres.

Es aquí en esta dinámica cuando en un comienzo un seguro erudito en la materia poco a poco comienza a perder el control ante una Claire que no cede ante los métodos de Ansel y logra ir teniendo influencia sobre el utilizando inclusive su belleza y el sexo. La trama plantea interrogantes como ¿Quién es el mas sectario?, ¿Quién realmente tiene el control?, ¿Quién esta reprogramando al otro?, ¿El sexo femenino por naturaleza es el mas fuerte y el masculino el mas débil? Tal como se aprecia en los insectos por ejemplo.

9 - AS GOD'S AS WILL - JAPON


Regresa uno de mis directores favoritos Takashi Miike, el versátil realizador japonés nos trae de nuevo una propuesta inspirada en una manga de horror de corte adolescente con pinceladas de estética infantil que contrasta excelentemente con el aura cruda y sanguinaria en el cual esta envuelta toda la obra en cierta forma en la línea de la excelente y ya clásica “Battle Royale”. Luego de su apertura directa a la violencia gráfica para luego dar un salto atrás con uno de sus protagonistas exclamando: “Dios, mi vida es un aburrimiento. Dime, ¿para qué vivimos?” , Takashi Miike se asegura que todo lo que vendrá después ira en línea contraria a lo sentenciado, los personajes involucrados en el conflicto por venir no tendrán un ápice de descanso y valoraran cada segundo que logren permanecer con vida ante todos los bizarros juegos.    
De nuevo Miike se sale con la suya y logra un entretenimiento solido que bebe de diferentes fuentes: el cine de terror, de acción, ciencia ficción, drama, infantil, thriller y hasta comedia, por algo es un realizador sumamente versátil y prolífico al punto que es hoy en día es uno de los pocos cineastas japoneses (con vida) que disfruta de un gran reconocimiento internacional.

8 - EPISODIO 7 - THE FORCE AWAKES - USA


Gracias a dios valió la pena esta espera de mas de 30 años por una parte y 10 desde lo ultimo hecho por Lucas como director, El Despertar de la fuerza no es solo una de las mejores entregas de la saga sino que posee el mejor final de las 7 hasta ahora y deja como ninguna otra una expectativa enorme en el fan quien no puede esperar en presenciar lo que vendrá en el Episodio 8, este logro de Abrams esta soldado en cuatro pilares:
- Un buen guiòn, fantástico e inteligente sin caer en lo infantiloide que es de lo que peco Lucas en el Episodio 1.  
- El no abuso de los efectos por ordenador con su inclinación a las locaciones reales construidas especialmente para la película.
- El empleo en su mayor parte de un elenco de carne y hueso sobre todo en los combates cuerpo a cuerpo,  lo que le da un realismo de antaño a la propuesta.
- Y la acertada utilización del factor nostálgico que va desde los diferentes restos de naves que vemos en los planetas producto de la antigua guerra entre el imperio y los rebeldes hasta la aparición de los esperados y queridos personajes como la princesa Leia, Han Solo (quien es el que se roba el show) su peludo compañero y un Luke del cual no podemos decir nada.

7 - THE DUKE OF BURGUNDY - GRAN BRETAÑA


Regresa Peter Strickland después de su imprescindible Berberian Sound Studio con una historia sobre  dos amantes femeninas con tendencias al sadomasoquismo, por un lado esta la experta en mariposas, dominante, la que da órdenes y humilla a su inferior pareja, una obediente y sumisa joven  que acata las órdenes sin titubeos en un juego de roles con pleno consentimiento de ambas, al poco tiempo de transcurrir la cinta se va haciendo evidente el hastió y agotamiento de una interacción que empieza a no dar para mas.
Strickland acierta de nuevo con una historia inclasificable, hipnótica y perversa que en algunos momentos se vale de elementos surrealistas y del cine de horror para adentrarnos en la piel del proceso decadente en el cual se va direccionando la lésbica relación. Sin duda una de las pocas joyas perdurables que nos deparo la cinematografía del 2015.

alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario