sábado, 6 de febrero de 2016

LOVE De Gaspar Noe




El Argentino oriundo de Buenos Aires y radicado en Francia, Gaspar Noé, demostró con tan solo tres películas (de las cuales dos ya son mega clásicos y por las cuales el ha sido dos veces nominado a la Palma de Oro, 'Irreversible' 2002 y 'Enter the void' 2009) ser uno de los realizadores mas provocadores y rebeldes del cine actual. Ahora con 'Love' su cuarto largo pretende hacer lo mismo pero esta vez el ingenio al que nos tenia acostumbrados le ha fallado, a pesar de ser una propuesta de sexo explicito y presentada en un 3D que todavía no entiendo que utilidad pretendía darle el director.

El relato gira entorno a Murphy (Karl Glusman) quien recuerda desesperadamente  cómo su apasionada relación con Electra (Aomi Muyock) se fue al traste después de dejar embarazada a la vecina (Klara Kristin), quien participo en un trió con el consentimiento de Electra, y luego Murphy vuelve a tener sexo con ella en un momento de ausencia de su amada. La trama de 'Love' es sencilla y muy elegante en su puesta en escena. Noé se luce en invadirnos con unos geométricos planos rodados en cinemascope, y retrata a la pareja de forma simétrica con la inclinación a los planos cenitales en la acción de alcoba y los diálogos en la cama, predomina la iluminación y la paleta de colores roja en simbología al color que identifica la pasión, como también es habitual en Noé se arma de una sofisticada banda sonora.

'Love' desde su primera toma muestra al espectador de que va la cosa, un primer plano con Murphy y Electra en un acto de masturbación mutua que termina en eyaculación. Las escenas de sexo son flashbacks como si se tratase de un sueño del que Murphy parece jamás querer despertarse para no afrontar la actual realidad que le toca: una mujer y un niño de dos años, esta remembranza por Electra se da por una llamada intempestiva de la madre de Electra, la cual  ha desaparecido. La nostalgia de Murphy se le presenta al espectador a través principalmente de sus experiencia sexuales con ella donde predomina una constante búsqueda de experimentación sexual sin caer en las acrobacias y los planos rudimentarios propios del cine porno, aunque hay uno filmado  teóricamente desde el interior de la vagina. El sexo es real, pero trata de preservar una cierta harmonía estética para no caer en la vulgaridad del cine con fines masturbatorios.




Hasta aquí la cosa luce interesante, pero esta vez Noé a pesar de todos los caminos que busca para lucir irreverente incluyendo un pene que eyacula en la cara del público no logra impacto ni impresiona, esto se debe a un guion un tanto flojo y que luce inocentón en contraste con las imágenes de sexo duro que fallidamente también pretenden que logren calar y marcar un hito, ¿En Donde?, ¿En pleno 2015?, donde la gran mayoría del contenido de internet es precisamente de sexo duro, aquel que quiera verlo tiene miles de paginas que le mostrara imágenes mas osadas y con chicas mas hermosas, por que ese es el otro punto, esta “Love” no tiene la Mónica Bellucci que despertó el intenso morbo voyerista de la famosa escena de violación de Irreversible, las dos chicas de “Love” lucen como dos drogadictas anoréxicas que a mi en lo particular no me despertaron el mas mínimo mal pensamiento, a pesar de que están correctas en sus interpretaciones netamente histriónicas dejando lo sexual bien a un lado, y así Gaspar abusa de las escenas de copulación que se tornan fastidiosas con su musa que no termina de inspirar nada . 

Muy a mi pesar esta vez Gaspar Noé con su “Love” no escandaliza a nadie, lo que parecía arrancar con buen pie en su primera escena se va tornando repetitivo y derivativo en lo largo del relato a falta de un guion con verdaderos cojones o huevos (como prefiera llamarle) porque el sexo sin estimulo creativo no excita, pero ojo todavía con este “Love” Noé sigue mostrándose interesante en algunas partes en lo que al campo visual y su sello autoral se refiere. Como melodrama no pasará a la historia, el film se queda más bien en un ejercicio de estilo que no llega a abrazar del todo el plano emocional que promete su título.  


VALORACION 6 / 10


alf.cols@gmail.com / @cinealfred


No hay comentarios.:

Publicar un comentario