El Argentino oriundo de Buenos Aires y
radicado en Francia, Gaspar Noé, demostró con tan solo tres películas (de las
cuales dos ya son mega clásicos y por las cuales el ha sido dos
veces nominado a la Palma de Oro, 'Irreversible' 2002 y 'Enter the void' 2009) ser uno de los realizadores mas provocadores y rebeldes del cine actual. Ahora
con 'Love' su cuarto largo pretende hacer lo mismo pero esta vez el ingenio al
que nos tenia acostumbrados le ha fallado, a pesar de ser una propuesta de sexo
explicito y presentada en un 3D que todavía no entiendo que utilidad pretendía darle
el director.
El relato gira entorno a Murphy (Karl
Glusman) quien recuerda desesperadamente cómo su apasionada relación con Electra (Aomi
Muyock) se fue al traste después de dejar embarazada a la vecina (Klara
Kristin), quien participo en un trió con el consentimiento de Electra, y luego
Murphy vuelve a tener sexo con ella en un momento de ausencia de su amada. La
trama de 'Love' es sencilla y muy elegante en su puesta en escena. Noé
se luce en invadirnos con unos geométricos planos rodados en cinemascope, y
retrata a la pareja de forma simétrica con la inclinación a los planos
cenitales en la acción de alcoba y los diálogos en la cama, predomina la iluminación
y la paleta de colores roja en simbología al color que identifica la pasión, como
también es habitual en Noé se arma de una sofisticada banda sonora.
'Love' desde su primera toma muestra al
espectador de que va la cosa, un primer plano con Murphy y Electra en un acto
de masturbación mutua que termina en eyaculación. Las escenas de sexo son
flashbacks como si se tratase de un sueño del que Murphy parece jamás querer despertarse
para no afrontar la actual realidad que le toca: una mujer y un niño de dos años,
esta remembranza por Electra se da por una llamada intempestiva de la madre de
Electra, la cual ha desaparecido. La
nostalgia de Murphy se le presenta al espectador a través principalmente de sus
experiencia sexuales con ella donde predomina una constante búsqueda de
experimentación sexual sin caer en las acrobacias y los planos rudimentarios propios
del cine porno, aunque hay uno filmado teóricamente desde el interior de la vagina.
El sexo es real, pero trata de preservar una cierta harmonía estética para no
caer en la vulgaridad del cine con fines masturbatorios.
Hasta aquí la cosa luce interesante, pero esta
vez Noé a pesar de todos los caminos que busca para lucir irreverente
incluyendo un pene que eyacula en la cara del público no logra impacto ni
impresiona, esto se debe a un guion un tanto flojo y que luce inocentón en
contraste con las imágenes de sexo duro que fallidamente también pretenden que
logren calar y marcar un hito, ¿En Donde?, ¿En pleno 2015?, donde la gran mayoría
del contenido de internet es precisamente de sexo duro, aquel que quiera verlo
tiene miles de paginas que le mostrara imágenes mas osadas y con chicas mas
hermosas, por que ese es el otro punto, esta “Love” no tiene la Mónica Bellucci
que despertó el intenso morbo voyerista de la famosa escena de violación de
Irreversible, las dos chicas de “Love” lucen como dos drogadictas anoréxicas que
a mi en lo particular no me despertaron el mas mínimo mal pensamiento, a pesar
de que están correctas en sus interpretaciones netamente histriónicas dejando
lo sexual bien a un lado, y así Gaspar abusa de las escenas de copulación que
se tornan fastidiosas con su musa que no termina de inspirar nada .
Muy a mi pesar esta vez Gaspar Noé con su “Love” no
escandaliza a nadie, lo que parecía arrancar con buen pie en su primera escena
se va tornando repetitivo y derivativo en lo largo del relato a falta de un
guion con verdaderos cojones o huevos (como prefiera llamarle) porque el sexo
sin estimulo creativo no excita, pero ojo todavía con este “Love” Noé sigue mostrándose
interesante en algunas partes en lo que al campo visual y su sello autoral se
refiere. Como melodrama no pasará a la historia, el film se queda más bien en
un ejercicio de estilo que no llega a abrazar del todo el plano emocional que
promete su título.
VALORACION 6 / 10
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
No hay comentarios.:
Publicar un comentario