sábado, 13 de diciembre de 2014

GONE GIRL (Perdida) De David Fincher



¡Otra vez este directorcito!, ¿Hasta cuando este hombre hará extraordinarias películas?, el talento de David Fincher parece inagotable, repasemos para aquellos que no conocen su filmografía sus nueve aclamadas cintas sin contar la primera Alíen 3 (1992) que fue un trabajo de encargo y destrozado por la metida de mano de sus productores; Seven (1995), The Game (1997), El Club De La Pelea (1999), Panic Room (2002), Zodiac (2007), El Curioso Caso De Benjamin Button (2008), La Red Social (2010), La Chica Del Dragón Tatuado (2011) y ahora esta nueva joyita Gone Girl conforman el currículo de uno de los mejores cineastas estadounidenses y que se niega a seguir los convencionalismos del Hollywood de hoy y ha trazado su propio camino para dar clases de que se puede hacer cine del grande y con estrellas pero con dignidad y sello de autor.

Gone Girl se basa en el exitoso libro de Gillian Flynn  publicado en el 2012 y que ahora llega a la gran pantalla con guión de la misma autora, por lo tanto no podemos dejar a un lado el talento de esta escritora al armar esta historia llena de suspenso, misterio, intriga, humor negro, policiaco y denuncia, en resumen un coctel de géneros armoniosamente mezclados que un principio pareciesen engañosamente beber de obras previas pero a medida que avanza la historia vemos que ese cuento no los habían echado de esa forma y menos con su sorpresivo y abrupto final, que deja al espectador desconcertado.




La escopeta de Flynn apunta principalmente en dos direcciones, a desmontar la sagrada institución del matrimonio y mostrar su verdadero rostro en contra de una visión idealizada e inocente promovida por las religiones y una sociedad farsante y juzgadora, por otro lado el rol de los medios de comunicación adquiere gran importancia en este oscurísimo melodrama al mostrar lo que son: corporaciones que buscan a toda costa la noticia amarillista como vehículo de obtener mayores ganancias publicitarias y el ego desatado de muchos de sus moderadores y periodistas quienes no dudan en difamar y destruir vidas con tal de obtener la mayor atención mediática posible.
En un principio Fincher estaba renuente en llevar el libro al cine por su complejidad narrativa, pero conociendo lo buen constructor de imágenes que es y sus grandes aciertos como la adaptación de la primera novela de las series Millenium (la cual supero a la primera versión sueca que también fue notable) no es de extrañar que el resultado sea memorable.
El ingenio de Fincher se ve en una impecable dirección de actores con un Ben Affleck que siempre ha sido menospreciado por la crítica por ser insípido pero que aquí bajo la tutela de Fincher nos brinda su mejor actuación, su papel del esposo de una mujer que desaparece sin dejar rastro alguno logra inmediatamente conexión con la audiencia, padecemos la angustia y la incertidumbre del personaje, pero así mismo Affleck por medio de sus expresiones nos levanta muchas sospechas y logra un sorprendente registro dual que se mantiene a lo largo del film. La inglesa Rosamund Pike de la cual no se puede hablar mucho sin revelar giros y secretos de la trama nos regala un escalofriante y exquisito performance digno de ser nominado al Oscar, aquí como la mujer desaparecida de Affleck y cuyo hecho oculta un escalofriante secreto.

Fincher de nuevo utiliza su fotografía oscura y densa la cual es su sello característico, este recurso lo explota mucho más cuando muestra los conflictos maritales de la pareja  ya que la historia en su primera mitad se da en dos tiempos: el presente que narra la desaparición de la esposa y el pasado narrado por ella misma a través de un diario, bajo un dinámico montaje otra característica de Fincher los dos tiempos convergen en uno y es allí cuando el afamado director lleva la propuesta a un laberinto corrosivo, maligno y enfermizo como solo el lo sabe hacer.

Una vez vista la película es posible que Fincher inserte en el tálamo un profundo temor parecido a lo que hizo Adrian Lyne con Atracción Fatal (1987) pero desde una perspectiva contraria, que hará levantar sospechas de aquellos unidos por matrimonio y preguntarse si la decisión de compartir con otra persona toda la vida hasta el día de la muerte ha sido la mas acertada.                       



VALORACION 10 / 10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario