viernes, 26 de diciembre de 2014

SNOWPIECER (Rompenieves) De Bono Joon Ho



Snowpiecer es otra prueba de la calidad y la expansión del cine de Corea del sur, esta vez estamos ante una propuesta rodada en ingles y encabezada por actores anglos tales como Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris, la película se reserva algo de su identidad coreana con la participación de Kang-ho song y parte del elenco hablando en su lengua natal. No hay dudas que la intención de su director y productores era crear una odisea filmica de factura internacional y así penetrar con más facilidad los mercados europeos y estadounidense. Dejando a un lado los factores comerciales Snowpiecer es una muy recomendable obra de entretenimiento y que luce como un oasis en el desierto si la comparamos con las producciones hollywoodenses las cuales muchas de ellas presentan graves problemas creativos.

Lo que plantea Bono Joon ho es un mundo apocalíptico en donde los polos se han derretido dando como resultado una nueva era glacial y debido al mortifero frio es imposible la vida en el planeta, los únicos sobrevivientes se encuentran en un enorme tren que es una especie de replica del antiguo habitat terrestre, este para contrarrestar los efectos del frio esta en constante movimiento, sus dueños y creadores son de identidad desconocida. Lo que si esta claro es el traslado de la problemática conducta humana y el clasismo al supervehiculo, la población que va en los vagones traseros llamados la cola esta conformada por la clase obrera y los pobres, son los esclavos de los privilegiados pasajeros de los vagones delanteros (la cabeza), no existe comunicación entre ambos y dada las condiciones precarias en la cuales se encuentran los pasajeros traseros (los cuales son alimentados con unas barras de extraña gelatina) la insurrección es el paso siguiente.         




La masa oprimida se abre paso ante el pequeño ejercito del opresor y busca a toda costa tener el control sobre el tren, a medida que van avanzando se nos muestran los diferentes submundos de cada vagón y sus peculiares habitantes, ya entrando en la recta final los insurrectos conocerán el verdadero propósito del tren y a su emancipador.
La cinta se mueve entre el cine de catástrofe y el de acción, en este último apartado cabe destacar los interesantes y muy bien filmados combates, por otro lado la ambientación del tren así como de sus distintos vagones son memorables gracias a un adecuado, imponente e innovador diseño de producción. A pesar de que Snowpiecer cuenta con actores anglos los cuales hablan en su idioma, se nota claramente en la construcción de imágenes y la dirección actoral señalada por Joon ho que estamos ante una producción de factura asiática.

En una lucha algo parecida al del film, es alentador ver como el cine asiático y el europeo en parte gracias a la globalización se han abierto un gran camino en el mercado mundial impidiendo que se proyecte solo una visión en el hemisferio cinematográfico, aunque en este caso sabemos quien esta detrás del gran tren.        


VALORACION: 9/10

alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario