lunes, 22 de diciembre de 2014

GLORIA De Chistian Keller



La esperada película basada en el escandaloso drama telenovelesco vivido por la controversial cantante mejicana Gloria Trevi llega a las pantallas, varias lecturas podemos sacar de aquí, pero las dos más importantes son la propuesta en si y su valor fílmico y su apego o no a lo realmente sucedido con el agregado de sucumbir ante los estereotipos para favorecer a este u otro protagonista de los hechos reales con miras a la intención fílmica de sus autores.

Si analizamos solo lo primero tenemos una producción mejicana de gran factura superior tanto a nivel de la forma como en interpretación de su elenco a la fallida CANTINFLAS, propuesta también estrenada este año y la cual solo la salva su interprete principal colocándose en la piel de la leyenda cómica no solo hispana sino también mundial. El porque la cinta sobre Cantinflas parece una producción de segunda mano y con grandes errores de dirección mientras florece esta historia de una cantante sin trascendencia artística y que solo sigue en la palestra gracias a las sordidas aventuras pedófilas de su ex pareja (con aprobación de algunas disociadas madres) y de las cuales ella también es cómplice al presenciar todo esto durante años y nunca acudir a las autoridades competentes es un tema que da para otra reseña, pero lo importante es estar claro como lo dijo Woody Allen palabras menos palabras mas: “Hoy en día la gente es celebridad sin haber dado un aporte significativo al desarrollo de la humanidad”, por lo tanto al terminar de ver la cinta y aquellos que hemos visto de lejos algo de la Trevi llegamos a la conclusión que lo presenciado trata de unos seres sumergidos en la nada de lo mas comercial del mundo del espectáculo y de los cuales nos cuesta entender como llegaron a tener éxito y para colmo luego de todo este bochornoso episodio vemos como todavía hay audiencias hipnotizadas por el errático concepto de fama sembrado por las corporaciones mediáticas.      




Como dije la propuesta de Christian Keller esta muy bien hecha y dirigida, las actuaciones de sus dos protagonistas Sofía Espinoza como Gloria y un excelente Marco Pérez como el sociópata Sergio Andrade son muy aplaudibles, nos creemos totalmente que son los retorcidos personajes que ellos interpretan gracias a la veracidad y alto grado de histrionismo que imprimen a su trabajo, no podemos dejar de lado a todo el elenco del cual hasta el que tiene menos participación da la talla, Keller se afinco duro en la dirección de actores y en los mas mínimos detalles actorales, colateralmente se nos presenta una correcta puesta en escena con un montaje ágil e inteligente muchas veces en forma de videos clips que nos ponen en contexto en el mundo de la escena musical pop mas plástica, frívola y llena de hedonismo. 

El punto controversial viene en el guion firmado por Sabina Berman, a pesar de que dota de buenos diálogos a sus personajes y crea un clímax dramático que mantiene la atención de principio a fin, es en su dibujo de Gloria Trevi donde la escritora entra en contradicción y da demasiadas concesiones a tal punto de colocar a la Trevi como una especie de cenicienta. Por un lado la presenta como una cantante controversial, irreverente, contestataria, aunque sea una aptitud algo falsa y con miras comerciales que lo evidencia la cinta y por el otro una niña inocente, descerebrada tonta y muy manipulable ante el poder endiosado e hipnótico del lunatico Sergio Andrade. Berman no solo libera a su personaje de cualquier tipo de responsabilidad ya que la redime y la coloca como absoluta victima, va mucho mas allá y le da un carácter heroico a alguien que no posee esas cualidades, gracias a Dios no todos somos ciegos ni sucumbimos ante las manipulaciones mediáticas, Berman de manera categórica se solidariza con Gloria y por ello tira parte de un buen trabajo por el despeñadero, en su visión de la Trevi no hay reflexión del personaje, no nos creemos el aura virginal de su primer encuentro lesbianico con el harem infantil de Andrade, no nos creemos que alguien tenga una postura tan pasiva por tanto tiempo sabiendo que lo que presencia esta mal y enfermizo absolviéndolo de alguna responsabilidad en ello, tampoco ese final feliz con una Trevi saliendo de la cárcel y sacando la lengua haciendo borrón y cuenta nueva, es lógico que ella despotrique de la película a pesar de que la guionista asegure que la Trevi fue consultada de todo lo que se escribía.

Por que en el fondo Gloria Trevi  sabe que no es la gafa que pintan en la cinta pero si sabe que su pasada conducta no es nada normal y merece el análisis de los mas prominentes psicólogos, eso no quiere decir que no sea inteligente y astuta, tanto lo es que ha vuelto renovada, con otra imagen, ella siempre ha sabido que el escándalo vende y tiene su publico que lo compra.


VALORACION: 6.5 / 10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario