La esperada película basada en el
escandaloso drama telenovelesco vivido por la controversial cantante mejicana
Gloria Trevi llega a las pantallas, varias lecturas podemos sacar de aquí, pero
las dos más importantes son la propuesta en si y su valor fílmico y su apego o
no a lo realmente sucedido con el agregado de sucumbir ante los estereotipos
para favorecer a este u otro protagonista de los hechos reales con miras a la intención
fílmica de sus autores.
Si analizamos solo lo primero
tenemos una producción mejicana de gran factura superior tanto a nivel de la
forma como en interpretación de su elenco a la fallida CANTINFLAS, propuesta también
estrenada este año y la cual solo la salva su interprete principal colocándose en
la piel de la leyenda cómica no solo hispana sino también mundial. El porque la
cinta sobre Cantinflas parece una producción de segunda mano y con grandes
errores de dirección mientras florece esta historia de una cantante sin trascendencia artística
y que solo sigue en la palestra gracias a las sordidas aventuras pedófilas de su ex
pareja (con aprobación de algunas disociadas madres) y de las cuales ella también
es cómplice al presenciar todo esto durante años y nunca acudir a las
autoridades competentes es un tema que da para otra reseña, pero lo importante
es estar claro como lo dijo Woody Allen palabras menos palabras mas: “Hoy en día la gente es celebridad sin haber
dado un aporte significativo al desarrollo de la humanidad”, por lo tanto al terminar de ver la cinta y aquellos
que hemos visto de lejos algo de la Trevi llegamos a la conclusión que lo presenciado
trata de unos seres sumergidos en la nada de lo mas comercial del mundo del espectáculo
y de los cuales nos cuesta entender como llegaron a tener éxito y para colmo
luego de todo este bochornoso episodio vemos como todavía hay audiencias
hipnotizadas por el errático concepto de fama sembrado por las corporaciones mediáticas.
Como dije la propuesta de
Christian Keller esta muy bien hecha y dirigida, las actuaciones de sus dos
protagonistas Sofía Espinoza como
Gloria y un excelente Marco Pérez
como el sociópata Sergio Andrade son muy aplaudibles, nos creemos totalmente
que son los retorcidos personajes que ellos interpretan gracias a la veracidad
y alto grado de histrionismo que imprimen a su trabajo, no podemos dejar de
lado a todo el elenco del cual hasta el que tiene menos participación da la
talla, Keller se afinco duro en la dirección de actores y en los mas mínimos
detalles actorales, colateralmente se nos presenta una correcta puesta en
escena con un montaje ágil e inteligente muchas veces en forma de videos clips
que nos ponen en contexto en el mundo de la escena musical pop mas plástica, frívola
y llena de hedonismo.
El punto controversial viene en
el guion firmado por Sabina Berman, a pesar de que dota de buenos diálogos a
sus personajes y crea un clímax dramático que mantiene la atención de principio
a fin, es en su dibujo de Gloria Trevi donde la escritora entra en contradicción
y da demasiadas concesiones a tal punto de colocar a la Trevi como una especie
de cenicienta. Por un lado la presenta como una cantante controversial,
irreverente, contestataria, aunque sea una aptitud algo falsa y con miras
comerciales que lo evidencia la cinta y por el otro una niña inocente, descerebrada tonta y muy
manipulable ante el poder endiosado e hipnótico del lunatico Sergio Andrade.
Berman no solo libera a su personaje de cualquier tipo de responsabilidad ya
que la redime y la coloca como absoluta victima, va mucho mas allá y le da un carácter
heroico a alguien que no posee esas cualidades, gracias a Dios no todos somos ciegos ni
sucumbimos ante las manipulaciones mediáticas,
Berman de manera categórica se solidariza con Gloria y por ello tira parte de
un buen trabajo por el despeñadero, en su visión de la Trevi no hay reflexión del
personaje, no nos creemos el aura virginal de su primer encuentro lesbianico
con el harem infantil de Andrade, no nos creemos que alguien tenga una postura
tan pasiva por tanto tiempo sabiendo que lo que presencia esta mal y enfermizo absolviéndolo
de alguna responsabilidad en ello, tampoco ese final feliz con una Trevi saliendo
de la cárcel y sacando la lengua haciendo borrón y cuenta nueva, es lógico que ella
despotrique de la película a pesar de que la guionista asegure que la Trevi fue
consultada de todo lo que se escribía.
Por que en el fondo Gloria Trevi sabe que no es la gafa que pintan en la cinta
pero si sabe que su pasada conducta no es nada normal y merece el análisis de los
mas prominentes psicólogos, eso no quiere decir que no sea inteligente y astuta,
tanto lo es que ha vuelto renovada, con otra imagen, ella siempre ha sabido que
el escándalo vende y tiene su publico que lo compra.
VALORACION: 6.5 / 10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario