La
décima película de Tarantino mas no la novena como él se empeña en enumerarla (posiblemente uniendo las dos de Kill Bill
como una) es sin duda la más tarantinesca de todas, los homenajes al cine y
a las series de televisión con las cuales el realizador creció se aprecian a lo
largo y ancho de todo el metraje a través de inteligentes flashbacks o insertos
que sirven de excusa para que Tarantino se adentre en diferentes géneros que
van desde el western, el cine bélico, artes marciales e inclusive en la propia
narrativa hasta nos regala secuencias cargadas del más puro terror y suspenso, ya
que el maestro Tarantino salta de una manera magistral del drama hacia la
comedia, de la comedia al suspenso y retorna a todas ellas con una facilidad y
coherencia asombrosa, sabemos que en el universo del realizador todo está
permitido, se trata del cine dentro del cine, ya he mencionado antes la gran
influencia de Godard en el estilo de
Tarantino quien abraza el cine reflexivo y elude los canones de la realización
institucional, de nuevo en Erase una vez
en Hollywood se nos indica por todas partes que estamos ante una película,
que lo que presenciamos es una obra de total ficción y por ende la libertad del
director de hacer un suculento pasticho y que desde las escenas de crédito ya
no los indica al invertir los créditos del dúo protagonista (el mejor desde Robert Reford y Paul Newman), DiCaprio aparece
señalado como Brad y este como DiCaprio como si se tratase de un reflejo en el
espejo.
La
historia nos ubica en Los Angeles de 1969 o mejor dicho el final de una era en
donde el control de los estudios sobre sus estrellas era absoluto y ya
comenzaba a verse los destellos de una industria que iría mutando con lo que
estamos familiarizados hoy en día. Tarantino sigue básicamente a tres
personajes: Rick Dalton (Leonardo
DiCaprio) una estrella de cine que viene en decadencia y que ahora trabaja en
series Western televisivas, DiCaprio aborda a Dalton de manera sublime y nos
regala una de las mejores actuaciones de su carrera con grandes posibilidades
de estar nominado de nuevo entre las mejores interpretaciones en los premios
por venir, Dalton es un ser inseguro, vulnerable y que trata de hundir sus complejos
y frustraciones en alcohol, por medio de Dalton es donde Tarantino nos depara
sus respectivos homenajes a todo lo que el ama, mientras se nos muestra a
Dalton grabando sus escenas en el set del programa televisivo el realizador
aprovecha para hacer una reminiscencia al espagueti western emulando los tiros
de cámara que inmortalizaron a los arquitectos del genero tales como Sergio Leone o Sergio Corbucci.
Brad
Pitt es Cliff Booth el doble de acción de Dalton y empleado
del mismo, Cliff es lo opuesto a Dalton a pesar de que su destino profesional
está unido al de su empleador, sin embargo Cliff tiene una visión más
positivista y acepta con más gallardía el futuro que le este por venir, Tarantino
aborda a Cliff como el especie de Steve Mcqueen de la historia y es quien lleva
a cuestas los dos momentos de mayor suspenso y tensión de la trama ya que Cliff
es el que más se relaciona con el clan de la denominada familia (los lunáticos
seguidores de la secta de Charles Manson), cabe destacar que la escena donde
Cliff llega al rancho en donde habita la secta y comunidad hippie es una de las
mejores secuencias de alto suspenso que he apreciado y Tarantino logra todo
esto a plena luz del día, algo poco habitual cuando se trata de filmar este
tipo de escenas y lograr un impacto entre la audiencia.
Finalmente
completa el trio principal Margot Robbie como Sharon Tate, a diferencia de los dos anteriores caracteres este
está basado en un personaje real, Sharon Tate fue la esposa del célebre
director Roman Polanski y fue brutalmente asesinada por la secta de Manson en
1969 y al momento del hecho estaba en avanzado estado de embarazo, es
importante que el espectador esté al tanto de este hecho historico ya que la trama se
va moviendo hacia esa dirección, Tate es vecina de Dalton por lo tanto el
clímax de la cinta se ancla en ese oscuro relato pero lógicamente a
la manera de Tarantino. Mucho se ha cuestionado la escaza participación de
Margot Robbie o que no tiene casi líneas de dialogo, en este aspecto debemos
entender que el realizador utiliza a Sharon Tate como un personaje referencial
y en cierta manera como un cebo para el espectacular desenlace de la historia,
un vez vista la obra se entiende la motivación de Tarantino en darle el
tratamiento que le dio a Sharon Tate.
Erase una vez en
Hollywood se alza
como una de las 5 mejores películas de Tarantino de toda su filmografía y es
sin duda una obra esencial para aquellos que estudian cine o están ávidos de
ampliar sus conocimientos cinematográficos, las enormes referencias cinéfilas y
de la cultura pop más la variada utilización de recursos cinematográficos hacen
de esta una pieza digna de inserción y de un profundo análisis, sin embargo el
cine de Tarantino no es para todas las masas, se requiere de cierta manera
estar en sintonía con la psiquis tarantinesca para su pleno entendimiento y
disfrute.
VALORACION: 10/10
PELICULAS
QUE DEBES VER PREFERIBLEMENTE ANTES DE ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
EASY RIDER
1969 DE DENNIS HOPPER
THE MERCENARY
1968 DE SERGIO CORBUCCI
THE WRECKING
CREW 1968 DE PHIL KARLSON
WEEK END 1967
DE JEAN LUC GODARD
TRAILER:
VISITANOS:
https://www.escinetv.org.ve/
alf.cols@gmail.com / @cinealfred
No hay comentarios.:
Publicar un comentario